|

Síguenos

| | | |

Título de la sección Guinea Ecuatorial

La cooperación cultural es un eje importante de la actividad que la AECID realiza en el país, en el que cuenta con dos centros culturales situados en Bata y Malabo.

La cooperación cultural es un eje importante de la actividad que la AECID realiza en el país, en el que cuenta con dos centros culturales situados en Bata y Malabo.

A pesar de un producto interior bruto de más de 10.000 dólares per cápita), Guinea Ecuatorial ocupa el puesto 133 de 193 países en el Índice de Desarrollo Humano de 2023, lo que deja patente la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la población en general y su acceso a servicios básicos de calidad.

Guinea Ecuatorial es el único país de África que tiene el castellano como lengua oficial, muestra de los vínculos históricos y culturales que nos unen.

El V Plan Director de la Cooperación Española incluye a Guinea Ecuatorial entre los países de cooperación avanzada, dando paso a un nuevo enfoque de cooperación que pretende impulsar los procesos de transformación y modernización del país a través de la capacitación y formación en materia de políticas públicas de salud y educación, así como en todos aquellos sectores que lo requieran, con especial atención al fortalecimiento de las instituciones públicas.

Los esfuerzos de la Cooperación Española se centran actualmente en los sectores de salud y educación. La cooperación técnica ha representado uno de los principales instrumentos de trabajo. El apoyo brindado por ONGD españolas en los sectores de educación y salud es un importante pilar para la ejecución de proyectos y convenios adjudicados por medio de convocatorias públicas.

En el sector salud, cabe destacar el apoyo de la AECID al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial con la colaboración de la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social (FCSAI) y el Instituto de Salud Carlos III. Con este apoyo se mantiene la larga colaboración entre las citadas instituciones y AECID en el campo del control y lucha contra las principales endemias del país y la mejora de la gestión hospitalaria. Cabe señalar el papel vertebrador de esta colaboración, al posibilitar la incorporación sucesiva de otros actores para la realización de actividades relacionadas. En el marco de este apoyo renovado en 2023, AECID contribuirá además a reforzar las capacidades del Instituto de Investigación en Salud Pública de Baney, ayudando así a su pretensión de convertirse en el laboratorio nacional de referencia en investigación.

En el sector de la educación, actualmente las ONGD españolas juegan un gran papel. Cabe destacar el proyecto que se está desarrollando en ese país de cara al acceso de los niños con discapacidad a una educación inclusiva, integradora y de calidad.

La cooperación cultural es un eje muy importante de la actividad que la AECID realiza en el país, donde cuenta con dos centros culturales de España (CCE) situados en Bata y Malabo. Entre sus líneas prioritarias, bajo el enfoque de cultura y desarrollo y teniendo siempre en cuenta el respeto a la diversidad cultural, cabe destacar la promoción del acceso a la cultura, la formación en muchas disciplinas y sectores (literatura, música, cine, teatro, danza, artes plásticas, tradición oral, nuevas tecnologías, etc.) y el impulso y potenciación que se brinda a los artistas y  creadores independientes, especialmente a los jóvenes y a las mujeres, fomentando la creación, promoción y difusión  de las expresiones artísticas locales, así como  el apoyo a las industrias culturales  y el autoempleo. Además, ambos CCE, siempre de manera coordinada junto a colectivos locales, ponen particular énfasis en el trabajo de inclusión y reconocimiento de los derechos culturales de colectivos vulnerables: mujeres, infancia, colectivo LGBTQI y personas con diversidad funcional. También se tienen como líneas de trabajo claves el respeto y la defensa de los Derechos Humanos, el medioambiente y el patrimonio cultural material e inmaterial. Los Centros Culturales de Bata y Malabo son espacios de encuentro, ciudadanía y pensamiento, de libertad y democracia, de pasado, presente y futuro.

Información actualizada el: 24/04/2024

Actualidad

Título de noticia: Ocho proyectos seleccionados en la convocatoria E·CO/24] ...

Fecha de la noticia:: 24/06/2024

Título de noticia: SUNCINE y AECID celebran el Día Mundial del Medioambiente con ...

Fecha de la noticia:: 30/05/2024

Título de noticia: Cineastas españoles ofrecen formación en varios países de ...

Fecha de la noticia:: 09/05/2024

Título de noticia: Hasta donde llegue el recuerdo, fusión de danzas y ...

Fecha de la noticia:: 29/04/2024

Más Guinea Ecuatorial

Cooperantes en Malabo.

Día de la Mujer en el Centro Cultural de España en Bata.

​​"Superando Barreras", el documental realizado en el CCEB para sensibilizar sobre personas con diversidad funcional en Bata.

Marco de cooperación