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Título de la sección Preguntas frecuentes - Becas para países socios de América Latina y Filipinas: Programa MASTER

Haga clic sobre las preguntas para acceder a las respuestas.

1) ¿Para qué estudios o tipo de formación se puede solicitar la beca y dónde encuentro los requisitos?

2) ¿Qué plazo de solicitud tiene el Programa MASTER?

3) ¿Qué dotación tiene la beca?

4) ¿Dónde y cómo solicito la beca?

5) ¿Dónde encuentro el formulario para solicitar la beca?

6) ¿En qué momento puedo acceder al formulario de solicitud?

7) ¿Dónde puedo modificar mis datos de la Sede Electrónica?

8) ¿Dónde puedo modificar mi contraseña?

9) ¿Puedo solicitar la beca mediante soporte papel?

10) ¿Qué nacionalidades pueden optar al programa de Becas MASTER?

11) ¿Qué documento de identidad necesito para poder solicitar la beca?

12) ¿Puedo solicitar la beca siendo extranjero residente en España?

13) ¿Puedo solicitar la beca si me encuentro en situación de estancia por estudios en España (tarjeta de estudiante) siendo extranjero?

14) ¿Qué nivel de estudios necesito para solicitar la beca?

15) ¿Necesito tener la preadmisión en el centro de estudios para poder solicitar la beca?

16) ¿Existe un listado de universidades españolas y relación de cursos de máster?

17) ¿Cuál es el vigente Plan Director de la Cooperación Española?

18) ¿Qué documentación debo enviar?

19) ¿Cuándo y cómo debo enviar la documentación?

20) ¿Puedo enviar la documentación por correo en soporte papel?

21) ¿Qué tipo de archivos admite la aplicación de solicitud de beca?

22) Uno de los documentos que necesito adjuntar está en varios archivos ¿Cómo lo adjunto?

23) ¿En qué consiste el proceso de subsanación?

24) Me han comunicado que debo subsanar ¿Cómo lo hago?

25) ¿Qué documentación podré subsanar?

26) ¿Cuál es el proceso de evaluación y qué criterios son evaluables?

27) ¿Cómo sé si me han concedido una beca?

28) En caso de ser seleccionado ¿La AECID se encarga de tramitar mi visado?

29) ¿Dónde solicito el visado?

30) Con la concesión de una beca ¿Se puede considerar que tengo una relación laboral con la AECID?

 

 

 

1) ¿PARA QUÉ ESTUDIOS O TIPO DE FORMACIÓN SE PUEDE SOLICITAR LA BECA Y DÓNDE ENCUENTRO LOS REQUISITOS?

 

La convocatoria de Becas MAEC-AECID para ciudadanos procedentes de países socios de la Cooperación Española 2025-2026: Programa Máster para funcionarios o empleados públicos de carácter fijo, no temporal, incluido el personal del sistema educativo y universitario  para la realización de másteres universitarios (oficiales) de carácter presencial en España de 60 créditos ECTS.

Las bases, finalidad, objeto, condiciones específicas y demás características del programa se pueden consultar en la Convocatoria publicada en Sede Electrónica de la AECID.

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2) ¿QUÉ PLAZO DE SOLICITUD TIENE EL PROGRAMA DE MASTER?

 

Programa MASTER: becas para realizar un máster presencial en España para empleados públicos incluido el sistema educativo y universitario de países de América Latina y Filipinas, incluidos en las estrategias bilaterales del vigente Plan Director de la Cooperación Española:

  • Del 20 de febrero al 6 de marzo (A las 13:00:00 h. del registro electrónico de la AECID) 
     

El plazo de solicitud finalizarán a las 13:00:00 horas del registro electrónico de la AECID del día establecido.

El régimen horario de cómputo de plazos se establecerá  de acuerdo con el calendario, fecha y hora oficial, publicado en la Sede Electrónica de la AECID.

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3) ¿QUÉ DOTACIÓN TIENE LA BECA?

Las condiciones económicas de la presente convocatoria son las siguientes:

  • Dotación mensual según el programa de beca MASTER, apartado 6.4 de la Convocatoria. 
  • Seguro de asistencia sanitaria en España. 

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4) ¿DÓNDE Y CÓMO SOLICITO LA BECA?

 

La solicitud de la beca se realiza por vía telemática, cumplimentando el formulario que estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado para cada programa. (Ver Pregunta 2)

La solicitud de beca se realizará para un único programa. El incumplimiento de esta cláusula conllevará que ninguna de las solicitudes se tenga por presentada.

La presentación de una solicitud por cualquier vía que no sea la telemática se considerará como no presentada.

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5) ¿DÓNDE ENCUENTRO EL FORMULARIO PARA SOLICITAR LA BECA?

 

El formulario estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado. (Ver Pregunta 2).

Para poder acceder al mismo deberá seguir los siguientes pasos:

  • Si nunca ha accedido a la Sede Electrónica de la AECID:
  1. Entrar en Carpeta del Ciudadano
  2. Registrarse mediante la opción "Altas de nuevos usuarios".
  3. Una vez completado el proceso de registro, recibirá un correo de confirmación en la dirección que haya especificado. Deberá confirmar el registro mediante el enlace contenido dentro del mismo.
  4. Cuando haya confirmado su registro, al acceder a Carpeta del Ciudadano con su usuario y contraseña, podrá visualizar los distintos procesos de solicitud abiertos.
  5. Seleccione convocatoria de becas.

  Video explicativo para darse de alta en Sede Electrónica

 

  • Si está dado de alta en la Sede Electrónica de la AECID:
  1. Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano.
  2. Seleccione convocatoria de becas.

 

Nota: antes del comienzo del plazo de solicitud y una vez concluido el mismo, no estará disponible el acceso al formulario de solicitud.

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6) ¿EN QUÉ MOMENTO PUEDO ACCEDER AL FORMULARIO DE SOLICITUD?

 

Cada programa de beca tiene su propio plazo de solicitud. El formulario estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado para cada programa. (Ver Pregunta 2)

Nota: antes del comienzo del plazo de solicitud de cada programa y una vez concluido el mismo, no estará disponible el acceso al formulario de solicitud.

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7) ¿DÓNDE PUEDO MODIFICAR MIS DATOS DE LA SEDE ELECTRÓNICA?

Para poder modificar sus datos de identificación, datos personales o datos de contacto:

  • Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano
  • Seleccione en el menú de la izquierda la opción "Editar Usuario"
  • Introduzca los datos que desea modificar y pulse "Enviar Datos"

 
Los datos que haya introducido habrán sido modificados.

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8) ¿DÓNDE PUEDO MODIFICAR MI CONTRASEÑA?


 Para poder modificar su contraseña:

  1. Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano
  2. Seleccione en el menú de la izquierda la opción "Cambio de Password"
  3. Pulse "Establecer"
  4. Se le enviará un correo electrónico con un enlace para que pueda establecer una nueva contraseña.

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9) ¿PUEDO SOLICITAR LA BECA MEDIANTE SOPORTE PAPEL?

 

No. Solamente se puede solicitar la beca mediante el formulario on line. Quedarán ulterior y automáticamente eliminadas aquellas solicitudes no presentadas por vía telemática.  

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10) ¿QUÉ NACIONALIDADES PUEDEN OPTAR AL PROGRAMA DE BECAS MAESTER?

 

Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana

Los solicitantes con doble nacionalidad de un país que no sea miembro de la Unión Europea, deberán elegir la nacionalidad con la que desean cumplimentar el formulario de solicitud de beca y, en consecuencia, aportar los datos de identificación correspondientes a la misma. La doble nacionalidad no podrá ser con ningún país miembro de la Unión Europea

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11) ¿QUÉ DOCUMENTO DE IDENTIDAD NECESITO PARA PODER SOLICITAR LA BECA?

 

Pasaporte en vigor.

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12) ¿PUEDO SOLICITAR LA BECA SIENDO EXTRANJERO RESIDENTE EN ESPAÑA?

 

No, en la convocatoria se establece como requisito no poseer el Permiso de Residencia en España, ni tener ni haber tenido NIE, excepto los que gocen del estatuto de refugiado.

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13​) ¿PUEDO SOLICITAR LA BECA SI ME ENCUENTRO EN SITUACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS EN ESPAÑA (TARJETA DE ESTUDIANTE) SIENDO EXTRANJERO?

 

No, en la convocatoria se establece como requisito no poseer el Permiso de Residencia de estancia por estudios, ni tener ni haber tenido NIE, excepto los que gocen del estatuto de refugiado.

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14) ¿QUÉ NIVEL DE ESTUDIOS NECESITO PARA SOLICITAR LA BECA?

 

Se debe poseer la titulación necesaria que se requiera legalmente para cursar los estudios elegidos en el momento de solicitar la beca.

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15) ¿NECESITO TENER LA PREADMISIÓN EN EL CENTRO DE ESTUDIOS PARA PODER SOLICITAR LA BECA?

 

Sí. Para a solicitar la beca del programa MÁSTER, deberá tramitar, a la vez que la solicitud de la beca, la preadmisión en la universidad donde se realizará el Máster, quedando la concesión de la beca condicionada a la admisión definitiva.

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16) ¿EXISTE UN LISTADO DE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Y RELACIÓN DE CURSOS DE MÁSTER?

 

Para la realización de Másteres Universitarios en España el solicitante realizará la búsqueda de la universidad o centro de estudios, y la elección del máster.

Dicho máster debe estar inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

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17) ¿CUÁL ES EL VIGENTE PLAN DIRECTOR DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA?    

 

Plan Director de la Cooperación Española

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18) ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO ENVIAR?

 

La documentación que debe enviar es la señalada en el apartado de la Convocatoria 3.

Los documentos presentados en lengua distinta al español deberán acompañarse de traducción a esta lengua, excepto los presentados en inglés o francés. No se requiere traducción oficial.

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19) ¿CUÁNDO Y CÓMO DEBO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN?

 

Al cumplimentar el formulario de solicitud electrónica, adjuntará los archivos en pdf correspondientes a los documentos que debe aportar en la pestaña habilitada a tal efecto, llamada "Documentación"

Los documentos presentados en lengua distinta al español deberán acompañarse de traducción a esta lengua. No se requiere traducción oficial.

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20) ¿PUEDO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN POR CORREO EN SOPORTE PAPEL?

 

No. Solamente se puede presentar la documentación adjuntándola al formulario de solicitud electrónica. La documentación enviada por correo postal, email o entregada en registro en soporte papel se tendrá por no presentada.

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21) ¿QUÉ TIPO DE ARCHIVOS ADMITE LA APLICACIÓN DE SOLICITUD DE BECA?

 

Admite archivos en formato pdf con un tamaño máximo de 2 MB por archivo.
 
Únicamente podrá adjuntar un archivo por tipo de documento o requerimiento. El archivo podrá contener varias páginas.

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22) UNO DE LOS DOCUMENTOS QUE NECESITO ADJUNTAR ESTÁ EN VARIOS ARCHIVOS ¿CÓMO LO ADJUNTO?

 

Únicamente podrá adjuntar un archivo por tipo de documento o requerimiento. El archivo podrá contener varias páginas.

Si el documento que desea adjuntar está dividido en varios archivos tendrá que unificarlos en un solo archivo en formato pdf con un tamaño máximo de 2 MB.

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23) ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE SUBSANACIÓN?

 

Finalizado el plazo de solicitud, se avisará por correo electrónico a cada solicitante de la publicación en la Sede Electrónica de la AECID de la lista provisional de solicitantes en la que conste el requisito o los requisitos especificados para cada Programa en el Anexo I de la Convocatoria que, en su caso, no reuniese. Asimismo se comunicarán, si los hubiere, los defectos en la presentación de la documentación.

El solicitante tendrá un plazo de 10 días hábiles para adjuntar en formato electrónico la documentación que falte o subsanar la que no se hubiera presentado correctamente, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista provisional.

El plazo finalizará a las 13:00:00 horas del registro electrónico de la AECID del día establecido.

Pasado dicho plazo sin subsanar el incumplimiento del requisito o la documentación acreditativa, igualmente en soporte electrónico, se tendrá por desistido en su solicitud.

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24) ME HAN COMUNICADO QUE DEBO SUBSANAR ¿CÓMO LO HAGO?

 

Deberá acceder a su Carpeta del Ciudadano de la Sede Electrónica, entrar en "mis expedientes" y  seleccionar el expediente a subsanar, pulsar en la pestaña de "Formularios" y después en la palabra "Subsanación". Desde ahí podrá adjuntar los archivos relativos a los documentos que se le han indicado que debe subsanar. Puede consultar la siguente guía: Guía de acceso al formulario de subsanación

Únicamente serán subsanables los documentos que se relacionan en el correo electrónico.

El solicitante tendrá un plazo de 10 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista provisional.

El plazo finalizará a las 13:00:00 horas del registro electrónico de la AECID del día establecido.

Pasado dicho plazo sin subsanar el incumplimiento del requisito o la documentación acreditativa, igualmente en soporte electrónico, se tendrá por desistido en su solicitud.

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25) ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN PODRÉ SUBSANAR?

 

Deberá consultar la lista publicada en la Sede Electrónica donde se detallará qué documentos debe subsanar. Únicamente serán subsanables dichos documentos.

La documentación que se presente en el plazo inicial de solicitud y sea validada como acreditación del requisito no se podrá modificar en el plazo de subsanación.

La documentación, que se presente durante el periodo de subsanación, acreditativa de requisitos ya validados no se tomará en consideración.

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26) ¿CÚAL ES EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y QUÉ CRITERIOS SON EVALUABLES?

 

El proceso de evaluación y los criterios evaluables del programa MASTER podrán consultarse en el apartado 4.7 de la Convocatoria.

La Comisión de valoración realizará las actuaciones que estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos aportados por el solicitante.

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27) ¿CÓMO SÉ SI ME HAN CONCEDIDO UNA BECA?

 

La AECID le avisará por correo electrónico de que ya está disponible la notificación situada en la Sede Electrónica.

En Sede Electrónica se publicarán las resoluciones que incluirán las listas de beneficiarios, suplentes en su caso, solicitantes que no siguieron el proceso de evaluación por desistimiento y sus causas, así como las becas no concedidas por imposibilidad material sobrevenida, en su caso. Los listados con la puntuación obtenida, o los requisitos no subsanados, se publicarán en la Sede Electrónica de la AECID identificando a los interesados por el código de solicitud.

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28) EN CASO DE SER SELECCIONADO ¿LA AECID SE ENCARGA DE TRAMITAR MI VISADO?

No. El trámite del visado lo gestiona el interesado asumiendo los gastos de dicho trámite.

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29) ¿DÓNDE SOLICITO EL VISADO?

 

En los servicios consulares de la Embajada de España en el país de origen.

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30) CON LA CONCESIÓN DE UNA BECA ¿SE PUEDE CONSIDERAR QUE TENGO UNA RELACIÓN LABORAL CON LA AECID?

 

La concesión y disfrute de la beca no crea relación laboral ni estatutaria alguna con la AECID.

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Información actualizada el: 25/04/2025