|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia Visión y presencia 2024: Ciclo de performances de creadoras nacionales e internacionales en el Thyssen

Fecha de publicación de la noticia 06/02/2024 - 07:42

Resumen de la noticia

La AECID, a través de su Red de Centros Culturales, participa en una nueva edición de este ciclo dando visibilidad a artistas de países como Bolivia, República Dominicana, Argentina, El Salvador y, como novedad, Guinea Ecuatorial


Contenido de la noticia

Comisariado por Semíramis González, el ciclo incluye diez acciones inéditas en torno a cuestiones como la igualdad de género, la memoria histórica, la diversidad racial o la crisis climática, que se escenificarán en distintos espacios del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a lo largo de todo el año


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, participa por segundo año consecutivo en el proyecto Visión y presencia en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Comisariada nuevamente por Semíramis González, esta tercera edición el ciclo incluye diez acciones inéditas creadas exclusivamente para escenificarse en distintos espacios del museo a lo largo de todo el año. Además, profesionales de la performance ofrecerán, en los meses de febrero, mayo y septiembre, tres conferencias sobre algunos de los temas que abordan las artistas invitadas.

En esta ocasión las artistas participantes provienen de diferentes países latinoamericanos como El Salvador, República Dominicana, Bolivia y Argentina, pero también de un país africano como Guinea Ecuatorial. Todas ellas integran el proyecto por medio de una convocatoria pública realizada por la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española en cada uno de los países participantes. Junto a ellas, un importante número de artistas españolas que trabajan la performance han presentado sus acciones en el museo.


IMAGEN: Prohibido para mujeres, por Alexia Ricoso, Dolores Nchama y Emiliana Merino (Guinea Ecuatorial). Visión y presencia 2024

Con esta iniciativa se busca hacer más visible el trabajo que las mujeres de diversos países están desarrollando a través del arte y la cultura, y provocar la reflexión en torno a las diferentes desigualdades a las que éstas tienen que hacer frente en todo el mundo. En concreto, esta edición apuesta por abordar cuestiones como la igualdad de género, la memoria histórica, la diversidad racial o la crisis climática; temáticas que guiarán las diferentes performances que se presentarán este 2024, para establecer una reflexión crítica sobre el pasado, presente y el futuro, y sus interconexiones a través del arte y la cultura.

LA IGUALDAD DE GÉNERO, BASE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Es importante reconocer que las desigualdades nos afectan a todas y todos más allá de nuestras fronteras. Por ello, la AECID apuesta por la creación de nuevas narrativas que impulsen el conocimiento y el encuentro entre territorios para construir discursos que fortalezcan futuros más justos y equitativos. La AECID reivindica la igualdad de género no sólo como un derecho humano fundamental, sino como una base necesaria para conseguir un desarrollo sostenible para todos y todas.

Se trata por tanto de realizar una la reflexión crítica, diversa y antirracista, pero también un generar un encuentro entre distintas miradas que, desde una apuesta interseccional, puedan establecer formas alternativas que contribuyan a poner en el centro la vida.

 

PROGRAMA 2024

Calendario de performances:
17 de enero | Marta Pinilla. Baroque Sacred Cosmology

28 de Febrero | Lizette Nin y María Monegro. El cuerpo fugaz

20 de marzo | Las Domínguez de Ramos. (Des)cosidas

17 de abril | Yohanna M.Roa. Pocahontas y la Malinche

22 de mayo | Estíbaliz Sádaba Murguía. Frames: Creando nuevas historiografías

19 de junio | Alejandra Dorado. Astay (Acarreo)

18 de septiembre | Alexia Ricoso, Dolores Nchama y Emiliana Merino. Prohibido para mujeres

16 de octubre | Aniova Prandy. Llevo las mías a cuestas

13 de noviembre | Verónica Vides. Eran Bosques

11 de diciembre | Rosa Cabrera. Analfabeto funcional 

Calendario de conferencias:

20 de Febrero | Pilar Soler Montes. Histeria 

9 de mayo | Kekena Corvalán. Red artchivas: curadurías feministas y prácticas en territorio 

25 de septiembre | Suset Sánchez. Negras, cholas, chinas, rubias... Tetas sin miedo, cuerpos en resistencia y crítica decolonial 

Descargar folleto

Más información