|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la noticia UNESCO y la Cooperación Española organizan un encuentro de evaluación educativa y planificación de programas y políticas en educación en América Latina

Fecha de publicación de la noticia 11/09/2014 - 00:00

Resumen de la noticia


Contenido de la noticia

​Entre el 8 y el 12 de septiembre está teniendo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo el “Encuentro de Evaluación Educativa para el Diseño de Programas y Políticas” cuyos principales objetivos son fortalecer capacidades y generar sinergias entre la evaluación y la planificación educativas en los países participantes del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).

Organizado en conjunto por OREALC/UNESCO Santiago, UNESCO/Montevideo y la Agencia Española de Cooperación Internacional, el curso busca contribuir al fortalecimiento de capacidades de los responsables de Planificación de los Ministerios de Educación y de los profesionales que conforman la Red de Expertos de Educación de la AECID.

Asimismo, el evento responde a una serie de actividades organizadas para preparar el camino para el lanzamiento de los resultados del TERCE, el tercer estudio en medir logros de aprendizaje en América Latina, que se realizará el 4 de diciembre de 2014 en Brasilia.

En Montevideo, cerca de 50 participantes de 20 países comparten información y conocimientos que se producen en el ámbito de la evaluación en educación para fomentar su uso en el desarrollo de políticas y prácticas educativas.

El encuentro también cubre los desafíos que existen para institucionalizar y profesionalizar el uso adecuado de las evaluaciones en la toma de decisiones, explica Atilio Pizarro, Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de OREALC/UNESCO Santiago. “Entre los distintos actores educativos puede existir una noción en la que sólo importa la posición relativa (ranking) del logro en el escenario internacional, y no la abundante información sobre factores culturales, sociales, escolares y personales asociados al desempeño. Por ello la importancia de este curso”, agrega Pizarro.

A su vez Carmen Rodríguez, jefe de servicio de Educación del Departamento de Cooperación Sectorial en la Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de AECID, explica que el derecho a la educación tiene un rol clave para el desarrollo socio-económico de los países. “Es por ello que AECID viene trabajando en conjunto con la OREALC/UNESCO Santiago en una serie de acciones que incluyen, entre otras, la realización de este curso para que los países participantes puedan aprovechar los resultados de las evaluaciones para incorporar mejoras en sus sistemas educativos y así avanzar hacia la garantía del derecho a una educación de calidad para todos. Valoramos muy positivamente este espacio de encuentro entre los Ministerios de Educación de la región, OREALC-UNESCO y la AECID”.

Finalizado el encuentro, los participantes contarán con conocimiento actualizado y diversificado sobre las aplicaciones y retos de usar esta herramienta como insumo para el diseño de programas y políticas educativas en la región.