|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la noticia Respuesta Humanitaria Española a los países afectados por el virus del Ébola

Fecha de publicación de la noticia 28/08/2014 - 00:00

Categorías de la noticia Salud | ÁFRICA | África Occidental

Resumen de la noticia La Cooperación Española apoya la estrategia regional cuyo objetivo consiste en interrumpir la transmisión del virus empleando medidas de control y poder prevenir la propagación a países vecinos


Contenido de la noticia

​En marzo de este año, el Ministerio de la Salud de la República de Guinea notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la evolución rápida de una epidemia de virus del Ébola. La enfermedad, que comenzó en la región forestiêre y más tarde en Conakry, capital del país, se propagó posteriormente a los países vecinos, Liberia y Sierra Leona.

Desde el inicio de la epidemia se ha producido un importante incremento de casos siguiendo tres principales circuitos de transmisión: comunidades rurales, zonas urbanas y periurbanas - de Conakry en Guinea y de Monrovia en Liberia- así como zonas fronterizas de Guinea, Liberia y de Sierra Leona.

La OMS ha declarado la epidemia como “Emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII)” y aconseja a los países afectados a declarar el estado de emergencia y recomienda a los países vecinos tomar medidas preventivas.

España sigue muy de cerca la situación de la epidemia de ébola desde su comienzo por lo que ha podido ir adaptando su contribución a la respuesta humanitaria dependiendo de las necesidades detectadas. A través de sus embajadas y oficinas técnicas de cooperación en la zona, la antena diplomática en Monrovia, la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y otros organismos de la Administración española sigue trabajando para apoyar actuaciones de socios presentes para contener el avance de la epidemia en los países de la región.

RESPUESTA HUMANITARIA ESPAÑOLA

Desde la primera fase del brote se identificó como una crisis que tenía visos de evolucionar de forma compleja y se realizaron gestiones con organizaciones humanitarias socias con capacidad de actuar sobre el terreno. Hasta hoy, la Cooperación Española a través de la AECID ha aprobado el apoyo para intervenciones por valor de más de 500.000 euros que son gestionados por distintas organizaciones que se detallan a continuación:

La Organización Mundial de la Salud, que coordina la acción internacional en esta crisis humanitaria, ha recibido una aportación de 100.000 euros que refuerzan su estrategia regional para paliar los efectos del virus.

En Guinea Conakry dónde trabaja la Acción contra el Hambre la aportación ha sido de 50.000 euros destinados a financiar el seguimiento de casos, apoyo a las familias y sensibilización en las comunidades para romper la cadena de transmisión.

En Liberia, la AECID y el Ministerio de Sanidad han hecho un envío aéreo, coordinado con Farmamundi, de dos lotes completos de equipo médico, material de protección y desinfección, rehidratación y medicamentos específicos para luchar contra el ébola por un valor de 155.000 euros. La Fundación Juan Ciudad y la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios que gestionan el Hospital de San José en Monrovia serán los destinatarios finales del material con el fin de apoyar la reapertura de dicho hospital que permanece cerrado desde el pasado 1 de agosto. Además, para la ONG Save the Children la AECID ha autorizado un apoyo de 45.000 euros para financiar su campaña contra la enfermedad en este país.

En Sierra Leona, la Oficina de Acción Humanitaria ha confirmado su apoyo financiero por valor de 150.000 euros a Cruz Roja Española para responder mediante el envío de una Unidad de Respuesta de Emergencia a la zona que ya trabaja con un hospital de campaña con 12 personas (4 sanitarios y expertos en agua, saneamiento y logística). Además, Médicos del Mundo lleva a cabo un programa de acceso a la salud y se están movilizando para contribuir a la respuesta del ébola.

En Nigeria y otros países de la región se está monitoreando la situación para que en caso de que se necesite ayuda la respuesta se pueda dar lo más pronto posible.