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Título de la noticia República Dominicana inaugura su primera Oficina Policial de Atención al Ciudadano

Fecha de publicación de la noticia 11/02/2013 - 00:00

Categorías de la noticia

Resumen de la noticia Las oficinas policiales de atención al ciudadano fortalecerán el sistema de gestión de denuncias y atención al ciudadano


Contenido de la noticia

La ciudadanía de la República Dominicana dispone desde la semana pasada de una Oficina Policial de Atención al Ciudadano que facilitará las gestiones de la población dominicana para con la institución policial del país.

Esta oficina, situada en el Destacamento de Villa Francisca del Distrito Nacional, es la primera de los cinco centros de atención a la ciudadanía previstos en el Proyecto de Fortalecimiento de los operadores de seguridad del sistema penal en la República Dominicana, iniciado en 2007 y que ha sido subvencionado por la AECID por un total de 1.026.000 euros.

El objetivo general de este proyecto es el apoyo a la coordinación entre los distintos operadores de seguridad del sistema penal del país, principalmente la Procuraduría General, la Policía Nacional y el Poder Judicial, promoviendo la profesionalización y especialización de los recursos humanos de sus unidades de seguridad.

Así, las oficinas policiales de atención al ciudadano contribuirán a fortalecer el sistema de gestión de denuncias y atención al ciudadano, y tratarán de convertirse en centros emblemáticos de la institución policial y escaparate del trabajo policial en los ámbitos de respuesta eficaz y correcta atención a la ciudadanía. Además, permitirán establecer una relación directa con los ciudadanos, ya que son el primer contacto que la población tiene con la Policía a la hora de interponer una denuncia.

Atención especial ante violencia de género e intrafamiliar

El Proyecto de Fortalecimiento de los operadores de seguridad del sistema penal en la República Dominicana se compone de tres fases. La primera incide en la formación teórica y práctica, impartida en este caso por profesionales tanto nacionales como internacionales, en la que participaron de forma destacada expertos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de la Policía Española.
Durante esta fase formativa, para la cual fueron seleccionados 45 policías dominicanos, se puso especial énfasis en el tratamiento y la gestión de denuncias de violencia de género e intrafamiliar, derechos humanos y tratamiento de detenidos, entre otros temas, como la legislación normativa nacional así como internacional.

Las otras dos fases consisten en la realización de módulos formativos con prácticas en la Fiscalía del Distrito Nacional y la elaboración de un Manual de Funcionamiento Operativo de las Oficinas Policías de Atención al Ciudadano, sistematizando las funciones y roles de la actuación policial en la recepción de denuncias, la atención a víctimas y el levantamiento del acta de denuncia.

Se crean de esta forma los espacios adecuados para preservar el anonimato y privacidad de los usuarios, ubicándose un área de denuncia para casos de violencia de género e intrafamiliar.

Otras cuatro dependencias policiales han sido seleccionadas como destacamentos piloto (Gazcue, Naco, Atarazanas-Ciudad Colonial y el Palacio de la Policía Nacional) para convertirse en Oficinas Policiales de Atención al Ciudadano tras su acondicionamiento y dotación de recursos necesarios para un buen desempeño del trabajo policial.

La inauguración de la primera oficina, el pasado 1 de febrero, estuvo presidida por el Jefe de la Policía Nacional, el Mayor General José Armando Polanco Gomez y por el Coordinador General de la Cooperación Española, Carlos Cano; además de otros representantes públicos como el Director General de Persecución del Ministerio Publico, el Director de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, miembros de la comunidad de vecinos del sector y empresarios, así como altos mandos policiales y fiscales.