|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
Nuevo y último relevo del Equipo START para atender el hospital de campaña español en Turquía

Pie de foto: Nuevo y último relevo del Equipo START para atender el hospital de campaña español en Turquía

Título de la noticia Nuevo y último relevo del Equipo START para atender el hospital de campaña español en Turquía

Fecha de publicación de la noticia 08/03/2023 - 00:00

Categorías de la noticia Acción humanitaria

Resumen de la noticia -Son un total de 58 personas las que componen la tercera y última rotación de personal del Equipo START para la emergencia causada por los terremotos en Turquía -Este grupo se ocupará desde mañana del servicio hospitalario y logístico del hospital de campaña español, situado a las afueras de Iskenderun, y que ha atendido ya a más de 5800 personas -Durante las próximas dos semanas, el hospital de campaña ofrecerá un servicio adaptado a las necesidades actuales -sin quirófano y con una capacidad de hospitalización menor- dados los avances de las autoridades turcas para reestablecer los servicios sanitarios para la población -El hospital cerrará sus puertas en dos semanas tras dar servicio a la población afectada por los terremotos del 6 y del 20 de febrero -El personal de la rotación saliente del START llegará a Madrid en la madrugada del día 10 de marzo tras un turno de dos semanas de trabajo al frente del hospital


Contenido de la noticia

Madrid, 8 de marzo de 2023. Un nuevo relevo de personal llegará mañana al hospital de campaña del START (Spanish Technical Aid Response Team por sus siglas en inglés) instalado por España en Iskenderun (Turquía) para atender a la población afectada por los terremotos que el 6 y 20 de febrero que afectaron al país y a Siria.

El hospital de campaña del START permanece abierto las 24 horas del día desde su apertura, el pasado 13 de febrero, y ha atendido a más de 5800 personas en sus instalaciones, en las que han nacido nueve bebés. Con una media de unos 250 pacientes atendidos por día, el Hospital START ha venido supliendo la carencia de servicios sanitarios en la región. Solo en la ciudad de Iskenderun, los hospitales y centros de salud públicos y privados colapsaron o cerraron durante los terremotos, lo que dejó a la población apenas sin posibilidad de acceso a servicios sanitarios.

El nuevo turno del Equipo Médico de Emergencia español, el START -los denominados “chalecos rojos” por su indumentaria-, estará integrado por un total de 58 personas.

Se trata de 36 profesionales sanitarios del sistema público de salud -procedentes de 13 Comunidades Autónomas-, una unidad de apoyo psicosocial, una farmacéutica, personal de cocina y nueve logistas; cuatro bomberos del Ayuntamiento de Madrid, cuatro logistas de SUMMA 112 y un efectivo del ERICAM - la unidad especial de emergencia y respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid-. Al frente de la misión estará Cristina Gutiérrez, Jefa de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que lidera el proyecto START. A este personal se añaden en el terreno el personal voluntario de traducción -entre 10 y 15 personas- y de apoyo logístico; 16 personas de apoyo en cocina, gestión de residuos, limpieza, lavandería, etc.

El equipo que sale esta noche desde Madrid sustituirá al personal que ha venido atendiendo el hospital de campaña desde el pasado 23 de febrero, cuando relevaron al equipo inicial, encargado del montaje y puesta en marcha de la atención hospitalaria desde su llegada a Turquía, el pasado 10 de febrero.

El actual es un grupo de personal más reducido -58 personas frente a 70 del relevo anterior-, dados los avances de las autoridades turcas en el restablecimiento de los servicios sanitarios para la población. Por este motivo, el hospital español cerrará su quirófano y reducirá su capacidad de hospitalización; lo que requiere un menor número de personal para atender los servicios de traumatología, ginecología, pediatría, fisioterapia, radiología y urgencias que se seguirán prestando en esta tercera rotación. A cambio, el servicio de psicología/psiquiatría será reforzado al permanecer uno de los psiquiatras de Médicos del Mundo y unirse a él dos expertos más de la ONG para prestar apoyo psicosocial.

Está previsto que este turno de personal START proceda al cierre del hospital dentro de dos semanas.

OTRAS HERIDAS QUE ATENDER

El servicio de apoyo psicosocial del START, integrado por personal experto de Médicos del Mundo, ha venido desarrollando una labor fundamental en la misión en Turquía dado el gran impacto que la catástrofe y sus consecuencias han tenido en muchos de los pacientes atendidos. Asimismo, ha prestado apoyo a las familias que ocupan los campos de personas desplazadas que rodean el hospital; en especial, a la población infantil, realizando talleres con niños y niñas del campamento cercano -compuesto por unas 1000 personas- y dará asimismo una sesión de formación sobre respuesta ante el estrés y burnout a unos 15 profesionales de la administración distrital de salud.

Por otra parte, el equipo de logistas que, habitualmente, vela por el buen funcionamiento del hospital, la gestión de residuos, el suministro de electricidad y agua y saneamiento, etc. ha instalado puntos de agua potable y duchas en el campamento de personas desplazadas próximo al hospital, mejorando así el acceso al agua potable para consumo e higiene.

EL HOSPITAL START

El START ha viajado al terreno, en esta ocasión, con el hospital de campaña que, abierto las 24 horas, tiene capacidad quirúrgica y de hospitalización de hasta 24 personas; puede atender a una media de 200 personas al día y realizar hasta siete cirugías mayores o bien 15 menores por día.

El hospital START es, además, accesible para personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida. Dispone de una zona de triaje, da servicio de urgencias generales, cirugía, obstetricia, pediatría, traumatología, fisioterapia y psicología. También dispone de equipos de reanimación, anestesia general básica, radiología y tiene su propio laboratorio, farmacia y sistemas de esterilización de material.

Se trata de un hospital autosuficiente. Incluye una planta potabilizadora de agua y sistemas adicionales de ultrafiltración, que permiten potabilizar unos 5.000 litros por hora; sistemas de almacenaje de agua limpia de hasta 120 metros cúbicos; puede generar 54,6kW mediante sus generadores eléctricos, así como de un pequeño sistema fotovoltaico que podría alimentar la iluminación del hospital. En cuanto a la gestión de residuos, el equipo dispone de la capacidad de gestión de 20 kg de residuos sólidos por hora gracias a su incineradora.

EMERGENCIA EN TURQUÍA

El sur de Turquía y el noroeste de Siria fueron afectados durante la madrugada del 6 de febrero por un terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter. Se trata del terremoto más intenso registrado en Turquía desde 1939. El mismo 6 de febrero se registraron al menos 78 réplicas seguidas de un segundo terremoto de magnitud 7,5 con epicentro en la provincia de Ekinozu/Kahramanmaras. El terremoto también afectó gravemente al noroeste de Siria, una región donde 4,1 millones de personas dependen actualmente de la asistencia humanitaria.

El gobierno turco emitió el mismo 6 de febrero un llamamiento internacional de ayuda cuya respuesta está siendo coordinada por la Iniciativa EMT (Equipos Médicos de Emergencias, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, en clave “Team Europe”. La oferta española para desplegar el Equipo START fue aceptada por las autoridades turcas en la mañana del 7 de febrero. El equipo llegó a Adana (Turquía) en la madrugada del 10 de febrero.
Otros dos sismos, de menor magnitud, sacudieron de nuevo al país el pasado lunes 20 de febrero.

En su despliegue en Turquía, el START se ha visto muy apoyado por las autoridades y empresas turcas y por la sociedad civil, que han facilitado mucho la logística del equipo para lograr acelerar el despliegue y la puesta en marcha del hospital de campaña en tan solo 48 horas después de su llegada al terreno. 

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) mantiene abierto su operativo de acción humanitaria para esta emergencia que, además del envío del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias START, incluye contribuciones a diferentes organismos y actores humanitarios que se encuentran en las zonas afectadas. Asimismo, España contribuye a través de la AECID a paliar las consecuencias de los terremotos en Siria con aportaciones a Organismos Internacionales y con la activación de convenios de emergencia con ONGD.

 +INFO AECID/ Terremoto en Turquía y Siria