|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
Las mujeres miskitas de Nicaragua se empoderan en la lucha contra la violencia basada en género

Pie de foto: Las mujeres miskitas de Nicaragua se empoderan en la lucha contra la violencia basada en género

Título de la noticia Las mujeres miskitas de Nicaragua se empoderan en la lucha contra la violencia basada en género

Fecha de publicación de la noticia 08/05/2023 - 11:47

Categorías de la noticia Género | Nicaragua

Resumen de la noticia

La AECID, We World – GVC y socios locales impulsan un proyecto en el Caribe norte en los esfuerzos por erradicar la violencia basada en género.

Las capacitaciones a mujeres y hombres sobre la igualdad de género y el derecho a vivir sin violencia van dando frutos.
 


Contenido de la noticia

"Desde que me he formado en los procesos, los hombres han cambiado, están más sensibles y tienen temor de violentar a las mujeres porque saben que esas mujeres tienen dónde ir a poner una denuncia, dónde acudir por cualquier situación de violencia". 

Esas son las palabras de una mujer miskita de la comunidad de Walpasiksa, compuesta por unas 225 familias, ubicada a 60 millas de Bilwi, Puerto Cabezas en la Región Autonómica del Caribe Norte de Nicaragua (RACCN). 

Y como Yolibeth, existen otras mujeres organizadas en la comunidad, muchas de ellas sobrevivientes de violencia basada en género (VBG) y otras que están organizadas, capacitadas y sensibilizadas para prevenir o acudir al auxilio de otras mujeres que viven en riesgo o en situaciones de violencia.

 

#UNAVEZMÁSNO 
#UnaVezMásNO, El derecho de las mujeres, niñas y niños en Nicaragua a vivir sin violencia, es un proyecto que se desarrolla en municipios del Caribe norte de Nicaragua y del departamento de Matagalpa, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID y ejecutado en la zona por la ONGD We World - GVC (WW-GVC) con otros socios locales. 

Con esta acción se pretende proteger, atender y disminuir los efectos de la violencia basada en género en Nicaragua contra mujeres niñas, niños y adolescentes en todas sus formas y manifestaciones.

GIRA CONJUNTA AECID /UE
La AECID y la UE, financian acciones complementarias contra la violencia basada en género en la Región del Caribe norte. 

Recientemente se realizó una visita conjunta al Caribe norte para constatar los avances de estas valiosas intervenciones. 

Lamentablemente, los índices de violencia en esta zona del país son elevados, únicamente se cuenta con un refugio/albergue: "La Esperanza" que ayuda a responder a las necesidades de protección de sobrevivientes de violencia en su mayoría niñas, adolescentes, mujeres indígenas y afrodecendientes, brindándoles atención integral y acompañamiento legal, psicológico y en salud / sobre todo en salud sexual y reproductiva, atienden los casos en las lenguas miskita, creole o español; trabajando articuladamente con instituciones locales en la ruta comunitaria de acceso a la justicia, así como con líderes religiosos y comunales. 

Cabe señalar que el Albergue "La Esperanza" en Bilwi fue inaugurado en el año 2012, con el financiamiento de la Cooperación Española y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del proyecto: "Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género".

CAMBIO DE MENTALIDAD PARA LOGRAR LA IGUALDAD 
En WalpaSiksa que en lengua miskita significa "Piedra negra", la ONGD We World, con socios locales trabaja en la formación y apoyo a las defensoras comunitarias para prevención, atención y acompañamiento de casos de violencia basada en género, y han logrado sensibilizar sobre los derechos e igualdad de hombres y mujeres, a través de charlas, talleres y atención lúdico-psicosocial con niñas. 

"Hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y tenemos que respetarnos, que todo sea igualitario, los hombres se han venido sensibilizando porque ahora hasta ellos cocinan, si la mujer está lavando ropa ellos cocinan y de esa manera se está llevando el cambio". Así lo expresó la responsable de género de WW-GVC. 

A través de talleres sobre nuevas masculinidades, los jóvenes aprenden que el auto cuido físico no te vuelve menos hombre, tampoco lo hace el compartir tareas del hogar con sus compañeras o familiares. 

Y a través del juego, las y los adolescentes aprenden de forma natural sobre la menstruación, sus ciclos y la higiene durante el periodo. 

La motivación, el deseo de un cambio positivo para una mejor calidad vida, las acciones de cambio de mentalidad, son la mejor herramienta en la lucha contra el flagelo de la violencia basada en género.