|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia Las lideresas indígenas Awá y las Escuelas de Derecho Propio

Fecha de publicación de la noticia 08/03/2023 - 00:00

Categorías de la noticia Colombia | Género

Resumen de la noticia La Joven Cooperante de la AECID en Colombia, Laura Fernández Río, entrevista a Lucía Lorena Rodríguez – Lideresa Awá


Contenido de la noticia

Las mujeres somos guardia, somos sabedoras, las mujeres somos el eje principal del territorio Awá. – Lucía Lorena



El pueblo Awá, “la gente de la montaña", "la gente de la selva" es uno de los muchos pueblos indígenas presentes en sur occidente colombiano, en los departamentos de Nariño y Putumayo, una zona afectada en gran medida por el conflicto armado, en el que las mujeres y las niñas se ubican en el centro del mismo.
 
La situación del pueblo Awá en Colombia es convulsa, la comunidad sigue siendo afectada por procesos de violencia, asesinatos, desplazamientos y amenazas a líderes y lideresas. Sin embargo, gracias a un proceso organizativo, las mujeres han retomado el liderazgo por la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Propio Awá, gestando procesos de transformación de la realidad que azota a esta colectividad.

Con el objetivo de fortalecer estos procesos, la Cooperación Española ha impulsado el programa de Escuelas de Derecho Propio, las cuales se constituyen en espacios para la formación de liderazgos y autoridades étnicas, con el propósito de fortalecer, rescatar, preservar y difundir los derechos culturales de los pueblos indígenas dentro del marco constitucional, reclamando los procesos identitarios que han permitido, durante muchos años, organizar los territorios, consolidando de esta manera diálogos de jurisdicciones, entre la justicia ordinaria y justicia propia, facilitando su aplicación y coordinación entre las dos instancias. Además, para otorgar un espacio para la recuperación de la memoria ancestral, como estrategia que garantice la pervivencia del pueblo Awá, la defensa del territorio y la identidad propia.
 
Una de estas lideresas Awá, recientemente graduada en la Escuela de Derecho Propio, es Lucía Lorena Rodríguez quien vive en el resguardo de Cuasbil La Faldada en Barbacoas, municipio colombiano ubicado en el departamento de Nariño, quien destaca este proceso de formación como una herramienta para fortalecer los propios conocimientos sobre la historia de su comunidad y los procesos de liderazgo adelantados, con el fin de encaminar sus procesos familiares, personales, comunitarios y organizativos, priorizando sus necesidades en la agenda organizativa.


Lucía Lorena cuenta que el inicio de su liderazgo no fue fácil, afirma que “para las mujeres Awá es muy difícil salir de nuestros territorios, poder expresarse libremente y reivindicar sus derechos”, sin embargo, ella misma se ve como un ejemplo de cómo es posible empoderarse y convertirse en agentes del cambio dentro de sus propias comunidades. Para ella, el principal aprendizaje fue conocer su ley de origen, de dónde viene y hacia dónde va, a aprendido que nunca debe olvidar los cuatro pilares fundamentales del pueblo Awá: la unidad, la cultura, la autonomía y el territorio.
 
Como parte de los procesos liderados, Lorena participó en la construcción de un Plan de Vida y un Reglamento Interno en su comunidad, actuando como enlace entre autoridades y comunidad, trabajando de la mano de las mujeres para la construcción de las herramientas que dan armonía y favorecen la búsqueda de un buen vivir en sus territorios.

“La población Awá en el territorio no tenía mandato y gracias a este proceso se pudo construir uno con enfoque diferencial. Sirvió para aplicar su justicia propia, para poder contar con un documento que fortalezca las decisiones y sanciones, creado de forma consensuada y colectiva. Mi trabajo consistió en guiar a las mujeres y hombres de su territorio en la construcción de este mandato, les impulsó a hablar sobre la justicia propia y la defensa de sus derechos tanto dentro como fuera de su territorio”, explicó Lorena Rodríguez.
 
En el contexto actual, las mujeres Awá continúan siendo amenazadas por parte de los grupos armados, especialmente cuando adquieren cierto tipo de liderazgo o conocimiento. como Lucía Lorena expresa: “obligan a las mujeres a seguir viviendo como hemos vivido antes”. Pero las mujeres no se rinden, ella misma narra cómo esta situación les da fuerza y valor para seguir en su liderazgo y no retroceder.


  
"Gracias a la Escuela de Derecho Propio, se ven en territorio mujeres más empoderadas, las mujeres ahora son gobernadoras, consejeras y hay muchas más en la guardia indígena empuñando el bastón de mando”, un importante avance, que como lo indica Lorena, ha aportado a la disminución de la violencia basada en género, ya que, gracias al trabajo realizado por las lideresas, que han inculcado la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, a través de recorridos por los diferentes resguardos.
 
Por todo ello estas nuevas lideresas como Lucía Lorena destacan la necesidad de que se continue fortaleciendo la Escuela para que haya más mujeres empoderadas, que se siga acompañando a las mujeres del pueblo Awá a para que cada vez puedan llegar a más resguardos: “que podamos llegar a otras mujeres para poder acompañarlas, que no estén solas y decirles que no les de miedo hablar, que aquí fuera tenemos un proceso activo.”