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Título de la noticia La Red Europea de Educación Global GENE lanzará su plataforma de gestión del conocimiento

Fecha de publicación de la noticia 22/04/2024 - 07:34

Resumen de la noticia

El anuncio se ha producido en la 50 edición de Mesa Redonda de GENE en Madrid, en la que han participado más de un centenar de representantes de ministerios y agencias de asuntos exteriores y educación de los países de la Unión Europea


Contenido de la noticia

La Red Europea de Educación Global (GENE, por sus siglas en inglés) ha lanzado en Madrid su plataforma de gestión del conocimiento para la Ciudadanía Global en el seno de la 50 Mesa Redonda del GENE coorganizada por GENE y la AECID.

Durante dos intensas jornadas de trabajo, más de un centenar de representantes de ministerios y agencias de asuntos exteriores y educación de los países de la Unión Europea han compartido las informaciones y experiencias de sus situaciones nacionales en lo que respecta a la Educación para el desarrollo sostenible y ciudadanía global

Las Mesas Redondas es el formato bajo el cual la GENE reúne, dos veces al año, a los ministerios y agencias participantes de la Red para compartir experiencias y estrategias nacionales.

En esta Mesa, la número 50 celebrada desde la creación de la Red en 2001, además del lanzamiento de la Plataforma de gestión del conocimiento, la Red se ha puesto al día en los avances en Educación Global en los diferentes países participantes; los miembros de la Red han reflexionado de forma conjunta sobre los aspectos comunes a cada uno de los países en este ámbito; y ha hecho repaso del impacto de las 50 sesiones de debate mantenidas hasta el momento.

Por su parte, España, como país anfitrión, ha ofrecido una visión de la situación de la Educación para la Ciudadanía Global de la mano de los diferentes actores españoles - universidades, ONGD, actores de la cooperación descentralizada, Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, etc-; además del trabajo que la AECID lleva a cabo en Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global.

En palabras de Sergio Colina, director general de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global es “una potente herramienta y posibilita a la ciudadanía reflexionar, comprender y posicionarse en un mundo cada vez más digitalizado, fragilizado y fragmentado.” Colina hizo, durante su alocución en la Mesa de Debate, un repaso del trabajo de la Cooperación Española en materia de Educación para el desarrollo sostenible y ciudadanía global, alabó la diversidad de actores españoles que participan en ella y destacó respecto a su objetivo “no se trata tan solo de sensibilizar, se trata de empoderar a las personas para transformar”.

Por su lado, Míriam Ciscar, jefa del departamento de Cooperación Sectorial de la AECID, ha propuesto reflexionar sobre la conveniencia de actualizar el concepto en algunas instituciones y la forma de reportar esta línea, adaptándola a los nuevos marcos y declaró la voluntad de la Agencia “de seguir trabajando para estrechar la colaboración reforzando las alianzas con las comunidades autónomas, la sociedad civil y el resto de los actores relevantes”.

DECLARACIÓN DE DUBLÍN

España es uno de los países firmantes de la Declaración de Dublín o Declaración Europea sobre Educación Global hacia 2050, que orienta el camino a seguir a los Estados miembros para los próximos años en materia de Educación Global y donde estos asumen compromisos sobre el papel de la educación para contribuir a la solidaridad internacional, los derechos humanos, la justicia social global, la sostenibilidad y la paz.