|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia La Cooperación Española participa en un encuentro sobre digitalización en el sector del agua, impulsando una sesión centrada en América Latina

Fecha de publicación de la noticia 22/09/2023 - 11:26

Resumen de la noticia

En este encuentro se abordaron los desafíos específicos que enfrenta la región y las herramientas que se están poniendo en marcha en el camino hacia la digitalización en el sector del agua, además de compartir la situación específica de Perú, Cuba y El Salvador


Contenido de la noticia

Esta semana ha tenido lugar en Madrid el encuentro Smart Water Summit 2023, centrado en digitalización en el sector del agua. Durante la segunda jornada, celebrada el 20 de septiembre, tuvo lugar un panel enfocado a América Latina que contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Mundial. 
 
En este encuentro se abordaron los desafíos específicos que enfrenta la región y las herramientas que se están poniendo en marcha en el camino hacia la digitalización en el sector del agua, además de compartir la situación específica de Perú, Cuba y El Salvador. 

La sesión, dividida en dos partes, estuvo moderada por Gustavo Saltiel, Global Lead para el Sector del Agua y Saneamiento del Banco Mundial, quien comenzó señalando que “la transformación digital del agua no es una visión a futuro, sino una realidad” y que, además, tiene la posibilidad de “abordar muchas cuestiones estratégicas”. A continuación, Alejandro Martos, jefe del Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de AECID, presentó los impactos del trabajo del FCAS en la región –más de 4,3 millones de personas con acceso a agua y saneamiento- y, en la posterior mesa redonda, destacó la importancia de disponer de datos e indicadores que permitan conocer mejor el desempeño de las actuaciones, un aspecto para el que la digitalización se hace, de nuevo, imprescindible. 

Además, participaron también Concepción Marcuello, coordinadora de Asuntos Internacionales de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), quien señaló la relevancia  de la CODIA como red de las autoridades del agua en el espacio iberoamericano y explicó sus líneas de trabajo técnicas, Finalmente, Jean-Martin Brault, especialista sénior de Agua y Saneamiento en el Banco Mundial, presentó la herramienta elaborada por la entidad para acompañar a las empresas de la región en su viaje hacia la digitalización. 

SITUACIÓN EN LA REGIÓN
La segunda parte del encuentro permitió a los asistentes conocer más a fondo cuál es la situación respecto a la digitalización en diversos países de la región gracias a la participación de representantes de Perú, Cuba y El Salvador. 

En primer lugar, Jamil Alca Castillo, director de la Dirección de Integración en OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento), de Perú, explicó que están trabajando en tres aspectos fundamentales: “procesos, tecnologías y personas” para avanzar en su transformación digital. Un proceso que está llevando a cabo la propia OTASS, pero también las empresas con las que trabajan. 

A continuación, Jorge Castaneda, presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) resaltó la importancia de la innovación y la digitalización, siempre con un objetivo claro: avanzar hacia la implementación efectiva de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento. Por otro lado, Castaneda explicó los aspectos en los que trabajan dentro de su enfoque estratégico para la próxima década: profundizar en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y el fortalecimiento institucional, impulsar la I+D+I y avanzar en la implementación de la economía circular. Asimismo, Castaneda señaló el apoyo fundamental que El Salvador ha recibido por parte de la Cooperación Española en los últimos años. Un aspecto que también recalcaron Osvaldo Martínez Torres, director general de la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, y Jorge Jacinto Alba, jefe del Puesto de Dirección, ambos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, quienes explicaron la situación de la digitación de los servicios de agua en Cuba, señalando dos aspectos esenciales: la normativa sobre digitalización y el Desarrollo del Sistema de Gestión Integral del Agua (SBIA).  Asimismo, ambos recalcaron también el apoyo de larga duración recibido desde la Cooperación Española, a través de programas de infraestructuras y de fortalecimiento institucional.