|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la noticia La Cooperación Española apoya un proyecto contra el tráfico de seres humanos en Honduras

Fecha de publicación de la noticia 12/09/2014 - 00:00

Categorías de la noticia Ciencia y Desarrollo | Honduras

Resumen de la noticia El programa DNA-Prokids permite identificar a las víctimas y devolverlas a sus familias dificultando el tráfico de seres humanos facilitando, de esta manera, el trabajo de las fuerzas policiales y judiciales


Contenido de la noticia

​Los pasados 4 y 5 de septiembre la Cooperación Española organizó un encuentro regional de carácter técnico-científico en el que se analizaron las posibilidades de implementar en Honduras el programa “DNA-Prokids”.

DNA-Prokids es un proyecto que pretende luchar contra el tráfico de seres humanos mediante la identificación genética de las víctimas y sus familiares, especialmente de menores.

El programa fue presentado por su director, el Dr. José Antonio Lorente, que es uno de los mayores expertos mundiales en identificación genética, y actual director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada en España.

Durante el encuentro se habló de la importancia de obtener estadísticas y determinar el número de niños y niñas por identificar. Así mismo se discutieron las dificultades observadas, y basado en las experiencias compartidas (especialmente de Guatemala y México), se expusieron posibles vías de resolución y mejora de los procedimientos.

Entre los principales resultados cabe destacar que se llegó a un acuerdo de protocolos comunes para poder organizar los datos obtenidos entre Honduras, México (específicamente Chiapas), y Guatemala. De igual forma se llegó a común acuerdo que es necesario pedir información al Gobierno de los Estados Unidos acerca de los datos de identificación que ellos registran.

Las autoridades hondureñas se mostraron decididas a comenzar el proceso de identificación de niños y niñas, priorizando aquellos que han sido retornados sin familiares que los acompañen. “Vamos a empezar a tomar muestras de ADN y a obtener resultados...esto seguirá adelante” dijo la Dra. Semma Villanueva, directora general de Medicina Forense en Honduras.

Cabe señalar que actualmente está en proceso de tramitación parlamentaria la aprobación de la Ley “DNA-Prokids Honduras”. De ser aprobada dicha ley, Honduras se convertiría en el primer país en el mundo en tener una ley que apoye el tema de identificación de menores mediante muestras de ADN, lo cual contribuiría a mejorar la eficacia en la lucha contra los delitos de tráfico y trata de menores, así como de adopciones ilegales de los mismos.

En el acto de inauguración del evento, el embajador de España en Honduras, Miguel Albero, y el Dr. José A. Lorente le hicieron entrega a la Primera Dama de la República, Ana García de Hernandez, un lote de 1,000 kits con herramientas para tomar muestras de ADN y analizarlo. La Primera Dama agradeció la solidaridad del Gobierno de España, y recordó que la migración no es un fenómeno nuevo en el país, pero sí el volumen de niños no acompañados saliendo hacia los Estados Unidos.

En el encuentro participaron representantes de las diferentes instituciones hondureñas involucradas en el tema de migración infantil, así como técnicos expertos de Guatemala, México, y Estados Unidos.

El encuentro concluyó con la elaboración de una declaración conjunta que los participantes, representantes de las diferentes instituciones firmaron, comprometiéndose a trabajar por los menores no identificados.