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Foto UNICEF Filipinas

Pie de foto: Foto UNICEF Filipinas

Título de la noticia La Agencia Española de Cooperación impulsa en Filipinas la educación inclusiva para niñas y niños con discapacidad auditiva

Fecha de publicación de la noticia 24/01/2024 - 08:31

Resumen de la noticia

Más de 20.000 estudiantes con discapacidad auditiva pueden cursar ahora 500 módulos on line de autoaprendizaje y comprender los 200 episodios de la Tv educativa traducidos a la lengua de signos


Contenido de la noticia

En la actualidad, 250 millones las niñas y niños no pueden acceder a la educación básica en todo el mundo

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) impulsó el pasado año el proyecto “Oportunidades de aprendizaje digital para niñas, niños y adolescentes con discapacidad en Filipinas”, mediante su programa e-Duc@.

Liderado sobre el terreno por UNICEF Filipinas, el proyecto ha beneficiado directamente a más de 20.000 estudiantes con discapacidad auditiva, un colectivo vulnerable fuertemente golpeado por el cierre de las escuelas durante la pandemia de la COVID-19.

Durante los 24 meses de duración del proyecto (2021-2023), se proporcionó soporte técnico al departamento de Educación de Filipinas a través de la conversión a lengua de signos filipina de 500 módulos de autoaprendizaje virtual y de 200 episodios de TV educativa. Asimismo, el proyecto ha formado a unos 2.500 docentes de educación especial (80% mujeres) en el empleo de estos recursos educativos digitales para personas con discapacidad auditiva.

PROGRAMA E-DUC@ PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL EN EDUCACIÓN

La pandemia de la COVID-19 supuso un duro golpe en los avances hacia los objetivos fijados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el campo de la educación. Según datos de UNESCO, alrededor de 1.600 millones de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo se vieron privados del acceso al derecho básico a la educación durante los primeros meses de la pandemia, y un 40% de países de ingresos bajos o medios-bajos no pudieron adoptar ninguna medida de apoyo a estudiantes en riesgo de exclusión.

Como respuesta a esa crisis educativa global, en 2021 la AECID lanzó su programa e-Duc@ con el objetivo de reducir la brecha digital en los sistemas educativos con menos recursos, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables: niñas y mujeres, personas con discapacidad, niñas y niños desplazados o en riesgo de exclusión, comunidades indígenas y grupos minoritarios.  

COMPROMISO DE LA AECID CON LA EDUCACIÓN

La educación es un derecho fundamental para abordar la lucha contra la pobreza y favorecer el desarrollo socioeconómico. Actualmente son 250 millones las niñas y niños privados a lo largo del mundo del acceso a una educación básica. Por esa razón, en este Día Internacional de la Educación la AECID reafirma el firme compromiso de la Cooperación Española con la consecución del ODS 4 de la Agenda 2030: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Para ese fin la AECID destinó al ámbito de la educación alrededor de 50 millones de euros de su presupuesto anual para 2023.