|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia La AECID prestará asistencia humanitaria a familias afectadas por las inundaciones en Mozambique

Fecha de publicación de la noticia 06/02/2013 - 00:00

Categorías de la noticia

Resumen de la noticia La intervención permitirá cubrir las necesidades de higiene y saneamiento, así como la distribución rápida y efectiva de ayuda humanitaria de primera necesidad, de las familias afectadas en la provincia de Gaza.


Contenido de la noticia

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha activado un convenio de emergencias para los afectados por las inundaciones en Mozambique. Gracias a la intervención, cerca de 2.000 familias (aproximadamente 10.000 personas) afectadas por la inundaciones tendrán acceso al agua potable, saneamiento e higiene y podrán recibir ayuda humanitaria de primera necesidad.

En primera instancia, se ha planteado la intervención para cubrir las necesidades de la población afectada en la provincia de Gaza, aunque no se descarta ampliar el eje de acción, en función de la evaluación sobre el terreno, a la provincia de Zambezia.

Cruz Roja Española, presente desde los primeros momentos del desastre, será la encargada de llevar a cabo el plan de emergencia en la zona, para el que se han destinado 135.000 euros.

Situación actual
Mozambique, el cuarto país con más bajos índices de desarrollo humano del mundo (IDH 2011), vuelve a sufrir inundaciones.

Las lluvias torrenciales en el centro y sur del país en las últimas semanas, desde principios de enero de 2013, están teniendo como consecuencia la destrucción de casas, escuelas y centros de salud, entre otras infraestructuras (dificultad de acceso a las áreas afectadas por los daños sufridos en carreteras y puentes), obligando a la población a abandonar sus hogares en busca de zonas más seguras, especialmente en la ciudad de Maputo y en las provincias de Gaza y Zambezia.

La estación de lluvias finaliza en abril, pero existe alto riesgo de que continúen y se incrementen las inundaciones ante la posibilidad de tormentas tropicales, ciclones y lluvias torrenciales.