|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia La AECID contribuirá con más de 13,8 millones de euros a organismos internacionales de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo

Fecha de publicación de la noticia 07/12/2022 - 00:00

Resumen de la noticia El Consejo de Ministros aprueba un conjunto de contribuciones voluntarias por importe de 13.840.000 euros. El Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial- FM), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) son 3 de las 12 organizaciones con las que contribuirá España gracias a este acuerdo.


Contenido de la noticia


El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a contribuir de forma voluntaria con organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional, por importe de 13.840.000 euros.

En ejecución del mandato que tiene encomendado, y dentro de sus disponibilidades presupuestarias, la AECID viene efectuando regularmente contribuciones voluntarias a diversas organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional. 

En esta ocasión, buena parte de las contribuciones están destinadas a asegurar un futuro más saludable, seguro y equitativo para todos, sobre todo en lo tocante a las contribuciones de mayor cuantía como las que reciben, según el acuerdo, el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial- FM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP). 

Las contribuciones serán distribuidas de la siguiente manera:

  • Contribución de 1.100.000 euros al Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP). El FNUAP es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva, que trabaja para lograr el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, el ejercicio efectivo de los derechos reproductivos y la reducción de la mortalidad materna, con el propósito de mejorar la vida de las mujeres, las adolescentes y los jóvenes. Esta contribución se centrará en actuaciones en Venezuela enfocadas al fortalecimiento de las capacidades para la garantía de derechos sexuales y reproductivos y en Marruecos promoverá la integración social de las jóvenes que ni estudian ni trabajan a través de un programa integrado de desarrollo de capacidades.
  • Contribución de 200.000 euros a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La OPS es la agencia especializada en salud del Sistema Interamericano. Sirve como oficina regional para las Américas de la OMS y da respuesta a las emergencias y desastres en la región de América Latina y el Caribe. La contribución está enfocada a mejorar el acceso a los servicios esenciales de salud de los pueblos indígenas en algunas de las zonas más vulnerables de Venezuela y contribuirá a potenciar el acercamiento de los servicios esenciales de salud pública a dichas comunidades.
  • Contribución de 500.000 euros al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El PNUD es el organismo mundial de las Naciones Unidas que respalda los procesos que se llevan a cabo a nivel nacional para acelerar el progreso en materia de desarrollo humano. Su trabajo se dirige a erradicar la pobreza mediante el desarrollo, el crecimiento económico equitativo y sostenido y el fomento de las capacidades. La aportación propuesta contribuirá a la Cesta de Donantes para la transición en Chad, que tiene por objetivo lograr una transición pacífica e inclusiva que permita un retorno al orden constitucional que siente las bases para una paz duradera. Asimismo, la contribución se destina al Líbano para la financiación de intervenciones de instalación de sistemas sostenibles de energías renovables en escuelas para hacer frente a la crisis energética actual en el país.
  • Contribución de 700.000 euros al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). UNICEF es la agencia de las Naciones Unidas que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en vías de desarrollo. La contribución que se propone prevé una intervención en Venezuela que busca ayudar a reforzar el sistema de protección de la infancia en dos municipios del Estado de Amazonas con población mayoritariamente indígena (Atures y Autanas). Asimismo, se apoyará el trabajo que UNICEF está desarrollando en Senegal en materia de registros civiles con el fin, en particular, de aumentar las inscripciones de niños y jóvenes.
  • Contribución de 450.000 euros a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La OCDE tiene por objetivo promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Es un foro único en donde los gobiernos de 37 democracias y economías de mercado, trabajan juntos para hacer frente a los desafíos económicos, sociales y de gobernanza relacionados con la agenda global. Con esta contribución se plantea, por un lado, el apoyo a los trabajos del organismo con relación al Comité de Ayuda al Desarrollo y algunos grupos de trabajo existentes en el Centro de Desarrollo de dicha institución. También se apoyará la labor del Club Sahel, una plataforma internacional que promueve el desarrollo de políticas regionales para mejorar el bienestar económico y social de las poblaciones en el Sahel y en África del Oeste.
  • Contribución de 600.000 euros al Programa Mundial de Alimentos (PMA). El PMA es un programa de la Organización de las Naciones Unidas, fundado en 1962, con la misión de apoyar todos los esfuerzos para reducir el hambre y la pobreza, fundamentalmente, a través del apoyo logístico para garantizar la distribución de alimentos a la población con mayor necesidad. Se propone financiar la intervención en Níger, en el sector de seguridad alimentaria y nutrición, habida cuenta de la difícil situación que atraviesa el país, apoyando concretamente el Plan de Apoyo a las Poblaciones Vulnerables, en cuya ejecución el PMA trabaja.
  • Contribución de 250.000 de euros a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). La UNRWA ofrece ayuda de emergencia y programas de asistencia social a la población palestina refugiada. La presente contribución se destinará específicamente a los campos de refugiados en Jordania, en los que gran parte de las infraestructuras (viviendas, pavimentación de calles y aceras, redes de alcantarillado de aguas residuales y pluviales) están en una situación de gran precariedad.
  • Contribución de 1.190.000 euros a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). La SEGIB fue creada en 2003 para dar apoyo institucional y técnico permanente a la Conferencia Iberoamericana de la que forman parte los veintidós países iberoamericanos. La contribución propuesta se destinará a financiar acciones en los ámbitos de juventud, justicia, discapacidad, así como estudios sobre las percepciones en Latinoamérica.
  • Contribución de 100.000 euros al G5-Sahel (G5S). El G5-Sahel es un marco de cooperación regional para políticas de desarrollo y seguridad en el Sahel. El apoyo que se pretende reforzar con esta contribución forma parte del mandato de la Alianza Sahel, que España preside y resulta fundamental en un momento en el que estos países atraviesan una crisis compleja en términos de seguridad, estabilidad política y desarrollo.
  • Contribución de 500.000 euros a la Fundación Euromediterránea Anna Lindh para el Diálogo entre Culturas (FAL). Fundada en 2004, la Fundación Anna Lindh (FAL) es una entidad donde participan los países de la Unión por el Mediterráneo, la Unión Europea y la Liga de los Estados Árabes. Su objetivo principal es acercar a las personas del espacio Euromed como medio para promover el respeto por la diversidad y el diálogo entre los ciudadanos de diferentes culturas, orígenes y creencias. Esta contribución está enfocada al fortalecimiento de la sociedad civil mediterránea, especialmente en los sectores de juventud y mujeres, mediante el refuerzo de capacidades y la identificación de actores e interlocutores en la sociedad civil mediterránea con vistas a la puesta en marcha de proyectos concretos.
  • Contribución de 250.000 euros a la Alianza Mundial por la Educación (GPE). La Alianza Mundial por la Educación tiene como objetivo la construcción de sistemas educativos fuertes y resilientes. Se pretende que esta contribución vaya destinada a Níger, a apoyar el Programa Sectorial de Educación y de la Formación 2014-2024, ejecutado por el Fondo Común Sectorial de Educación, con el fin de contribuir a alcanzar los objetivos de la política educativa del Gobierno nigerino sobre el conjunto de la educación y la formación continua. La educación una prioridad para la cooperación española en Níger tal y como ha quedado reflejado en el Marco de Asociación País 2022-2026.
  • Contribución de 8.000.000 euros al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial - FM). Constituido en 2002, este Fondo es un organismo financiero que tiene por objetivo eliminar el VIH, Tuberculosis y Malaria y asegurar un futuro más saludable, seguro y equitativo para todos. Esta contribución forma parte del compromiso hecho por España en 2019, en la 6ª Reposición, cuando se comprometió la cifra de 100 millones de euros para el periodo 2020-2022, cantidad que ha sido asumida en su mayoría desde la Dirección General de Política de Desarrollo Sostenible. Esta contribución viene a complementar la que realiza en 2022 la Dirección General de Política de Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales y el Ministerio de Sanidad.