La AECID concede 73 nuevas ayudas para lectorados en universidades extranjeras
La AECID concede 73 nuevas ayudas para lectorados en universidades extranjeras
La segunda concesión de becas de lectorado MAEC-AECID en universidades extranjeras ha sido resuelta, publicándose en sede electrónica el 11 de junio

Las becas de lectorado MAEC-AECID continúan con su procedimiento de concesión, cerca ya de arrancar el siguiente curso académico. Estas becas, que celebran su 78º edición este año, son uno de los instrumentos más valorados de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que en cada convocatoria recibe cientos de solicitudes para recibir una de estas subvenciones.
El 11 de junio de 2025 se publicó en la sede electrónica de la AECID la segunda concesión de las becas para el curso 2025-2026, que resuelve las plazas de lectorados vacantes y nuevos con fecha de inicio entre los meses de julio 2025 y enero 2026, y lectorados de renovación con inicio en diciembre de 2025 y enero de 2026.
Sumada a la anterior concesión, en total en la convocatoria 2025/2026 ha concedido ya 144 ayudas para lectorados en universidades extranjeras.
CONCESIONES, RENUNCIAS Y RESERVAS
En sus diferentes anexos, la resolución, que pone fin a la vía administrativa de este procedimiento, establece la adjudicación a los lectores nuevos o renovados; asimismo, nombra a los suplentes por cada plaza y designa como reservas al resto de solicitantes. También recoge las renuncias presentadas ante esta convocatoria.
En total se han concedido 73 lectorados en Angola (1), Australia (4), Bosnia y Herzegovina (2), Brasil (8), Bulgaria (1), Cabo Verde (1), China (3), Egipto (1), Emiratos Árabes Unidos (1), Estados Unidos (3), Estonia (1), Filipinas (1), Gabón (1), Georgia (1), Ghana (2), Hungría (2), India (6), Indonesia (3), Jordania (1), Kazajstán (1), Letonia (1), Lituania (1), Macedonia del Norte (1), Malí (1), Moldavia (1), Mozambique (3), Namibia (1), Nigeria (1),, Nueva Zelanda (1), Omán (1), Polonia (1), República Checa (1), República de Sudáfrica (4), Rumanía (1), Santa Lucía (1), Senegal (2), Tailandia (3), Trinidad y Tobago (1), Vietnam (2), Zimbabue (1).
En esta ocasión, y por distintos motivos en cada una de ellas, la AECID ha tenido que dejar sin efecto los lectorados para tres universidades recogidas en la convocatoria: la Universidad de Lomé, en Togo, la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, y la Universidad de Makerere, en Uganda.
LAS BECAS DE LECTORADOS MAEC-AECID
Esta Convocatoria se integra en el modelo de apoyo a la enseñanza de español como lengua extranjera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Subdirección de Becas, Lectorados y Movilidad Internacional de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
La finalidad de estas becas es enseñar español en universidades extranjeras. Con una duración máxima de tres cursos académicos, se desarrollan en el marco de la cooperación académica internacional y constituyen un instrumento esencial de la cooperación de España con los países socios, al igual que un aspecto destacado de sus relaciones culturales con el resto del mundo.
Entre sus fines más destacados, podemos mencionar, entre otros, promocionar los estudios de lengua y cultura española; cooperar en el fortalecimiento y desarrollo académico institucional de los departamentos en los que se incluya la enseñanza del español; colaborar con las embajadas de España y oficinas técnicas de cooperación en el desarrollo de su acción cultural y educativa exterior o contribuir a la adquisición de experiencia docente de futuros especialistas españoles en la enseñanza del español como lengua extranjera.
La inclusión de algunas universidades en la presente convocatoria responde al enfoque del desarrollo como una política de Estado que fomenta la transferencia de conocimiento, el aprovechamiento de capacidades y la creación de oportunidades como una inversión solidaria y de futuro, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y, en particular, en relación con las metas 4.4 “Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento” y 4.4.a “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
La AECID concede 73 nuevas ayudas para lectorados en universidades extranjeras
La segunda concesión de becas de lectorado MAEC-AECID en universidades extranjeras ha sido resuelta, publicándose en sede electrónica el 11 de junio

Las becas de lectorado MAEC-AECID continúan con su procedimiento de concesión, cerca ya de arrancar el siguiente curso académico. Estas becas, que celebran su 78º edición este año, son uno de los instrumentos más valorados de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que en cada convocatoria recibe cientos de solicitudes para recibir una de estas subvenciones.
El 11 de junio de 2025 se publicó en la sede electrónica de la AECID la segunda concesión de las becas para el curso 2025-2026, que resuelve las plazas de lectorados vacantes y nuevos con fecha de inicio entre los meses de julio 2025 y enero 2026, y lectorados de renovación con inicio en diciembre de 2025 y enero de 2026.
Sumada a la anterior concesión, en total en la convocatoria 2025/2026 ha concedido ya 144 ayudas para lectorados en universidades extranjeras.
CONCESIONES, RENUNCIAS Y RESERVAS
En sus diferentes anexos, la resolución, que pone fin a la vía administrativa de este procedimiento, establece la adjudicación a los lectores nuevos o renovados; asimismo, nombra a los suplentes por cada plaza y designa como reservas al resto de solicitantes. También recoge las renuncias presentadas ante esta convocatoria.
En total se han concedido 73 lectorados en Angola (1), Australia (4), Bosnia y Herzegovina (2), Brasil (8), Bulgaria (1), Cabo Verde (1), China (3), Egipto (1), Emiratos Árabes Unidos (1), Estados Unidos (3), Estonia (1), Filipinas (1), Gabón (1), Georgia (1), Ghana (2), Hungría (2), India (6), Indonesia (3), Jordania (1), Kazajstán (1), Letonia (1), Lituania (1), Macedonia del Norte (1), Malí (1), Moldavia (1), Mozambique (3), Namibia (1), Nigeria (1),, Nueva Zelanda (1), Omán (1), Polonia (1), República Checa (1), República de Sudáfrica (4), Rumanía (1), Santa Lucía (1), Senegal (2), Tailandia (3), Trinidad y Tobago (1), Vietnam (2), Zimbabue (1).
En esta ocasión, y por distintos motivos en cada una de ellas, la AECID ha tenido que dejar sin efecto los lectorados para tres universidades recogidas en la convocatoria: la Universidad de Lomé, en Togo, la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, y la Universidad de Makerere, en Uganda.
LAS BECAS DE LECTORADOS MAEC-AECID
Esta Convocatoria se integra en el modelo de apoyo a la enseñanza de español como lengua extranjera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Subdirección de Becas, Lectorados y Movilidad Internacional de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
La finalidad de estas becas es enseñar español en universidades extranjeras. Con una duración máxima de tres cursos académicos, se desarrollan en el marco de la cooperación académica internacional y constituyen un instrumento esencial de la cooperación de España con los países socios, al igual que un aspecto destacado de sus relaciones culturales con el resto del mundo.
Entre sus fines más destacados, podemos mencionar, entre otros, promocionar los estudios de lengua y cultura española; cooperar en el fortalecimiento y desarrollo académico institucional de los departamentos en los que se incluya la enseñanza del español; colaborar con las embajadas de España y oficinas técnicas de cooperación en el desarrollo de su acción cultural y educativa exterior o contribuir a la adquisición de experiencia docente de futuros especialistas españoles en la enseñanza del español como lengua extranjera.
La inclusión de algunas universidades en la presente convocatoria responde al enfoque del desarrollo como una política de Estado que fomenta la transferencia de conocimiento, el aprovechamiento de capacidades y la creación de oportunidades como una inversión solidaria y de futuro, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y, en particular, en relación con las metas 4.4 “Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento” y 4.4.a “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.