|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la noticia España y Día de África

Fecha de publicación de la noticia 26/05/2014 - 00:00

Resumen de la noticia Desde que en 1963 los líderes africanos reunidos en Addis Abeba acordaran la fundación de la OUA, el 25 de mayo se conmemora el Día de África. Un año más, España reitera en esta fecha su compromiso con el continente, a la vez que elogia su crecimiento y modernización.


Contenido de la noticia

​Desde Casa África, institución privilegiada de diplomacia pública radicada en las Islas Canarias, España fomenta constantemente el compromiso con el continente africano organizando eventos cuyo principal objetivo es demostrar que nuestro país está presente en África y quiere seguir estándolo en el futuro.

En Las Palmas de Gran Canaria, las actividades conmemorativas del Día de África se han venido desarrollando durante todo el mes de mayo, y los actos centrales tuvieron lugar la semana del 19 al 25, culminando con una gran fiesta al aire libre el sábado 24 en el Parque Santa Catalina de la capital canaria. Mientras, en Madrid, mañana se celebrará una reunión de trabajo del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el Grupo de Embajadores africanos en España.

La Organización de la Unidad Africana, que décadas más tarde se transformaría en la actual Unión Africana (UA), buscó desde su creación fomentar la paz, la estabilidad y el desarrollo de los pueblos de un continente que se encuentra hoy en plena modernización, con una extraordinaria vitalidad social y cultural y con unas tasas de crecimiento económico superiores a las del resto del mundo.

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA, POR EL DESARROLLO DE ÁFRICA

África es un continente prioritario para la Cooperación Española según el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.

La Cooperación Española se concentra en el norte de África y Oriente Próximo en tres Países de Asociación: Marruecos, Mauritania y Palestina, además de con la Población Saharaui. La importancia demográfica y política de Egipto, así como la repercusión de su evolución política en los países de la región, harán de él un país clave para la aplicación y ejecución del Programa Masar en el resto de países de la zona no comprendidos en la anterior relación, incluido Túnez.

El Programa Masar, programa de acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el Norte de África y Oriente Próximo, está diseñado y dirigido a los países de esta región. Este Programa trata de dar respuesta a las necesidades específicas y las prioridades manifestadas desde cada país en el ámbito del fortalecimiento o adaptación de sus instituciones para la gobernanza democrática, del respeto de los derechos humanos y la igualdad de género, o del fortalecimiento de los actores de sus sociedades civiles, su capacidad de incidencia política, y sus canales de cooperación.

ÁFRICA SUB-SAHARIANA

En África Subsahariana, la Cooperación Española presta especial atención a la región occidental. Se prevé que en el periodo de vigencia del actual Plan Director se mantengan los programas bilaterales sobre el terreno en 6 países de África Subsahariana: Senegal, Malí, Níger, Mozambique, Etiopía y Guinea Ecuatorial, iniciándose un proceso de salida responsable en países como Namibia, Angola o Cabo Verde, en el marco de un proceso de concentración geográfica de la Cooperación Española.

Los sectores de intervención prioritarios en la región son el desarrollo rural/seguridad alimentaria, salud, gobernabilidad y, en menor medida, educación. El enfoque de género, con especial atención a la promoción de las capacidades productivas de las mujeres y a la mejora de la salud sexual y reproductiva, se incorpora de forma transversal en todas las actividades. En una región especialmente sensible a la degradación ambiental y el cambio climático, que provocan crisis alimentarias recurrentes, se pondrá especial énfasis en el fortalecimiento de la resiliencia de las poblaciones más vulnerables.

La Cooperación Española apuesta por los procesos de integración regional como motor de desarrollo en África. Por ello, ha puesto en marcha ambiciosos programas de cooperación con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y con la Unión Africana (UA)/ Nueva Asociación para el Desarrollo Africano (NEPAD). A través de la CEDEAO se apoya de forma decisiva la elaboración y puesta en práctica de las políticas regionales en los sectores de la agricultura, las energías renovables, las infraestructuras y las migraciones. La contribución a la Unión Africana sirve para fortalecer las capacidades de la organización y la consecución de los objetivos de paz, seguridad, desarrollo e integración regional. Con NEPAD, la Cooperación Española ha creado el Fondo para el Empoderamiento de las Mujeres Africanas, instrumento pionero en el continente africano y que ratifica el compromiso de España con la promoción de los derechos de las mujeres.