|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la noticia Ertharin Cousin, PMA: “sin seguridad alimentaria no habrá estabilidad en el mundo”

Fecha de publicación de la noticia 08/07/2014 - 00:00

Categorías de la noticia Acción humanitaria | España

Resumen de la noticia La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin participó ayer en Madrid en el Fórum Europa presentada por la ministra de Fomento, Ana Pastor


Contenido de la noticia

​Ertharin Cousin, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) participó ayer en uno de los desayunos informativos del Fórum Europa; un acto en el que fue presentada por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La representante del PMA se encuentra en España con una apretada agenda de actos que incluían ayer dicho encuentro y la presentación del Informe 2014 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas y la inauguración de la Base Logística Humanitaria en el puerto de La Luz de Las Palmas que, en palabras de Ana Pastor “supone un hito desde el punto de vista de la ayuda humanitaria” para atender la situación alimentaria que soportan los países del África Occidental.

La nueva base logística de en Las Palmas pertenece a la red de Depósitos Humanitarios de las Naciones Unidas, que ahora tendrá capacidad para atender crisis alimentarias en cualquier parte del mundo en menos de 48 horas.

La Ministra destacó que “España desempeña un papel crucial en el compromiso global para erradicar el hambre” y que el apoyo de la cooperación española al Programa Mundial de Alimentos ha permitido “llegar a millones de hombres, mujeres y niños en momentos de crisis aguda”.

Pastor presentó, finalmente, a la directora ejecutiva del PMA no sin antes agradecerle “su voluntad y permanente disposición a la cooperación y al apoyo mutuo”.

UNA DE CADA OCHO PERSONAS, SIN ACCESO A COMIDA DIARIA

La directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, afirmó ante los asistentes que el hambre no afecta solamente a las personas, sino también a la economía global, puesto que equivale a unos 1,6 billones de euros, esto es, entre dos y tres puntos del PIB mundial, lo que supone un coste “excesivamente elevado”.

También señaló que unos 842 millones de personas en todo el mundo padecen hambre, lo que quiere decir que una de cada ocho no tienen acceso a comida diariamente y añadió que “las naciones más pobres son las que pagan el precio más alto por el hambre y la malnutrición”. 
 

SIN SEGURIDAD ALIMENTARIA NO HAY ESTABILIDAD EN EL MUNDO

“La región del Sahel es un buen ejemplo de ello. Aproximadamente, 20 millones de personas en el Sahel sufren inseguridad alimentaria, sobre todo en Chad, Malí, Mauritania y Níger. Sin seguridad alimentaria no hay estabilidad en el mundo. No hay una respuesta fácil a este problema, pero sí hay soluciones y se puede lograr”, explicó.

Cousin añadió que un 60 por ciento de las personas que sufren de inseguridad alimentaria son mujeres y que uno de cada cuatro niños malnutridos tiene raquitismo, es decir, un retraso en su crecimiento y “están condenados a vivir una vida de pobreza”.

HAMBRE CERO

Por otro lado, Cousin señaló que el PMA ayudó a unos 80 millones de personas en 75 países en 2013 y que la previsión para este año es de llegar a los 100 millones. También apuntó que el organismo que dirige precisaría disponer de unos 6.400 millones de euros anuales para llevar a cabo su actividad internacional, pero el año pasado logró recaudar 2.000 millones menos.

Cousin recordó que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presentó en la cumbre celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 2012 el reto de “Hambre cero global”, que supone que todas las personas tengan alimentos suficientes durante todo el año y erradicar la pérdida y el desperdicio de comida.

Por último, indicó que el hambre también afecta a países con alto nivel de renta, pero estos cuentan con “los medios necesarios que no tienen otros países”; y abogó por “educar a la población” para que se decante por la comida sana en lugar de alimentos menos saludables.

(Fuente: Forum Europa. Nueva Economía Fórum)