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Representantes de los 10 centros ganadores recogieron hoy su galardón en la sede de la AECID en Madrid. Foto: AECID/Miguel Lizana

Pie de foto: Representantes de los 10 centros ganadores recogieron hoy su galardón en la sede de la AECID en Madrid. Foto: AECID/Miguel Lizana

Título de la noticia AECID entrega el XIII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo a 10 centros docentes

Fecha de publicación de la noticia 15/12/2023 - 09:49

Categorías de la noticia

Resumen de la noticia

La Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo reconoce su contribución al fomento de una ciudadanía comprometida

 


Contenido de la noticia
  • Competiciones de soldadura para combatir el absentismo escolar, colegios rurales que buscan su sostenibilidad en la Agenda 2030 o la aplicación de la innovación para personas dependientes son algunos de los proyectos premiados
  • Docentes de los centros premiados han recogido los diplomas en la sede de la AECID en Madrid tras participar en un seminario especializado en el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín (Segovia)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha entregado en su sede en Madrid el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. Diez centros docentes han sido premiados en esta decimotercera edición.

Un jurado formado por representantes de la AECID y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha decidido premiar diez proyectos realizados durante el curso académico 2022/2023 por centros docentes de Las Palmas (Gran Canaria), Errenteria (Guipúzcoa), Pamplona (Navarra), Córdoba, Albaida (Valencia), La Puebla de Alfindén (Zaragoza), Torrelobatón (Valladolid), Zamora, Elx (Alicante) y Valladolid.

Los proyectos galardonados abarcan la convivencia e inclusión de población migrante; la aplicación de la innovación a los servicios sociales; el aprendizaje colaborativo en favor del medio ambiente; las competiciones de soldadura para combatir el absentismo laboral; el desarrollo de habilidades sociales, gestión emocional y apoyo socioafectivo; las intervenciones a través de huertos escolares, la radio y equipos cooperativos; una biblioteca llena de las historias de vida de los “libros humanos”; un pasaporte para afrontar la crisis ecosocial o  las guardianas y guardianes de la Tierra. Además, se reconoce la labor del colegio rural de Torrelobatón, en Valladolid, que con 12 alumnos y 5 docentes ha creado un “Startup educativo basado en los ODS” para buscar su sostenibilidad en un entorno rural amenazado por la despoblación y el aislamiento social del alumnado y sus familias.


Alumnado del CRA de Torrelobatón durante la ceremonia de entrega del premio.

Estos premios, que llevan el nombre del cooperante español Vicente Ferrer, tienen por objeto reconocer experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global comprometida con los valores de la Agenda 2030.

El premio consiste en un diploma al centro educativo y en la participación de los docentes en un seminario de intercambio y formación en buenas prácticas en Educación para la Ciudadanía Global y el Desarrollo Sostenible.

En esta ocasión, el seminario se ha llevado a cabo en Valsaín (Segovia), en colaboración con el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y con la participación virtual de las Oficinas de Cooperación de la AECID en Etiopía y Colombia.

 

CENTROS E INICIATIVAS PREMIADAS EN LA XIII EDICIÓN

  • Instituto de Educación Secundaria (IES) La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria: “Sentir la Isleta: convivir para entender, un proyecto de aprendizaje-servicio”.


 

El IES La Isleta está situado en el barrio homónimo de Las Palmas de Gran Canaria, en un contexto de cercanía al puerto y de convivencia multicultural que incluye a las personas migrantes del centro de acogida “Canarias 50”. La creciente llegada de migrantes ha generado actitudes xenófobas entre la población, que se han dejado sentir en el centro educativo. Ante esto, el IES planteó actividades de convivencia de estudiantes de 1º de Bachillerato con personas migrantes del centro “Canarias 50”, con objeto de conocer su realidad y generar empatía hacia el colectivo. El proyecto se reflejó en el desarrollo de un taller de reparación de bicicletas para su servicio entre la comunidad del barrio, en el que los alumnos pudieron realizar estas actividades colaborando con migrantes de sus mismos grupos de edad. Se trabajó de ese modo con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 4 (Educación de calidad) y 10 (Reducción de las desigualdades).

 

  • Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Don Bosco, Errenteria (Guipúzcoa): “SilverBots. Una experiencia educativa STEAM solidaria e intergeneracional”

El CIFP Don Bosco es un Centro Integrado de FP con más de 60 años de historia y con sede en Errenteria (Guipúzcoa). Tiene la particularidad de ser el único centro de estas características en la comarca de Orsoaldea (71.000 habitantes). El proyecto “SilverBots” ha servido para llevar a cabo una transferencia múltiple de conocimientos entre diversos niveles y ámbitos educativos para la aplicación de la robótica social, especialmente entre los ciclos de Electricidad-Electrónica y Fabricación Mecánica, por una parte, y de Atención a Personas en Situación de Dependencia y Cuidados Auxiliares de Enfermería, por otra.

Gracias a los conocimientos adquiridos, el profesorado y alumnado han analizado la implantación de la tecnología robótica en centros gerontológicos de las comarcas circundantes, desarrollando varias aplicaciones robóticas de utilidad para los mismos: ejercicios de fisioterapia guiada con robot Pepper y aplicación web para la gestión integral de centros gerontológicos. Se han trabajado diversos ODS, de entre los que cabe destacar el ODS 3 (Salud y bienestar) o el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura).

 

  • Centro Integrado Escuela Politécnica Navarra, Pamplona: “Investigación en la EPN”.


 

La Escuela Politécnica Navarra es un Centro Integrado de Formación Profesional concertado y aconfesional situado en Pamplona. Está especializado en las ramas de servicios socioculturales y a la comunidad (intervención socioeducativa, sociocultural y socioasistencial y atención a la infancia), en las que imparte diversos grados. El proyecto “Investigación en la EPN” fue planteado como “reto” en el marco del “Aprendizaje colaborativo basado en retos”. Consistió en encargar a los alumnos del curso del Ciclo Formativo Superior de Intervención Social una investigación sobre los usos del agua en Pamplona y su comarca, para abordar problemas de agua y saneamiento (ODS 6), reducción de las desigualdades (ODS 10), producción y consumo responsables (ODS 12), acción por el clima (ODS 13) o vida submarina (ODS 14). Con dicho fin se realizaron actividades de planificación, recogida y análisis de la información, y de difusión de resultados. 

 

  • Instituto de Educación Secundaria (IES) Zoco, Córdoba: “Welder League”

 

El IES Zoco de Córdoba es un centro de referencia en el ámbito de la Formación Profesional tanto para profesionales de las Fuerzas Armadas como para el tejido empresarial de la provincia de Córdoba. El proyecto de la “Welder League” trata de combatir el absentismo escolar en los ciclos de formación de grado medio, así como integrar a la mujer en un sector altamente masculinizado como es el de la soldadura.

Se desarrolla como una competición entre el alumnado de primer curso del grado medio de Soldadura y Calderería, con distintas jornadas en las que los estudiantes demuestran las competencias adquiridas durante su formación. El proyecto ha trabajado el ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 4 (Educación inclusiva de calidad), ODS 5 (Igualdad de género) y ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), entre otros.

 

  • Instituto de Educación Secundaria (IES) Josep Segrelles, Albaida (Valencia): “No te calles: alça la veu”


 

El IES Josep Segrelles de Albaida se sitúa en la comarca de Vall d’Albaida del interior de la provincia de Valencia. La buena práctica ha contado con la participación de los alumnos y las alumnas del primer curso del ciclo formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Tuvo por objeto el desarrollo de actividades para fomentar el desarrollo de habilidades sociales, gestión emocional y apoyo socioafectivo para integrantes del centro ocupacional de personas con diversidad funcional del “Proyecto Trèvol”.

Concretamente, las actividades se desarrollaron de forma cooperativa entre los estudiantes del IES Josep Segrelles y jóvenes con diversidad funcional intelectual del “Proyecto Trèvol”, contando con el apoyo de la ONGD Farmamundi. Tras detectar problemas de autoestima entre estos últimos como consecuencia de sufrir actos discriminatorios, la buena práctica se enfocó en el desarrollo del proyecto “No te calles: alça la veu” contra el acoso escolar, para garantizar la plena inclusión y visibilización de las personas con diversidad funcional en la sociedad y el ámbito educativo.

 

  • Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Albares, La Puebla de Alfindén (Zaragoza). “Equipos innovadores”

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Las buenas prácticas del CEIP Los Albares se enmarcaron en el proyecto “Equipos innovadores”, que tiene por objetivo el desarrollo por el alumnado de competencias que les permitan ser agentes de cambio. Las distintas actuaciones (huerto escolar, radio, equipos cooperativos, biblioteca) persiguieron la consecución de un espíritu crítico y responsable, trabajando especialmente en los ODS 3 (Salud y bienestar), 4 (Educación de calidad), 13 (Acción por el clima) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).

Durante el curso 2022/2023 se estrechó la colaboración con el fotoperiodista Juan Cañada, cooperante en las Escuelas “slums” de Nairobi (Kenia). El alumnado del CEIP organizó actividades solidarias como, por ejemplo, un mercadillo de materiales reciclados para recaudar fondos para costear material escolar para niños y niñas de Nairobi.

 

  • Centro Educativo Rural Agrupado (CRA) Padre Hoyos, Torrelobatón (Valladolid): “Startup educativo basado en los ODS”

El CRA Padre Hoyos es un centro público que presta sus servicios de educación infantil y primaria a 12 alumnos procedentes de Torrelobatón y otras localidades cercanas (Castrodeza, San Pelayo, El Monte de San Lorenzo, Gallegos de Hornija, Vega de Valdetronco y Torrecilla de la Abadesa), con una plantilla de 5 maestros. La buena práctica consistió en el proyecto “Startup educativo basado en los ODS”, planteado para un periodo de 4 años y que tiene por objetivo fundamental buscar la sostenibilidad del centro educativo en un entorno rural amenazado por la despoblación y el aislamiento social del alumnado y sus familias.

Se han llevado a cabo varias acciones relacionadas con los ODS y la sostenibilidad, como por ejemplo la hermandad con un colegio de la India a través de la Fundación Vicente Ferrer, o actividades de concienciación sobre el hábitat natural cercano y el reciclaje con proyectos específicos como el titulado “Guardianes del Planeta”. Con ello se ha perseguido el fin de que el centro sea un modelo de educación ambiental, desarrollando el espíritu crítico de su alumnado en relación con la huella ecológica y las consecuencias del cambio climático.

 

  • Instituto de Educación Secundaria (IES) María de Molina, Zamora: “Biblioteca Humana”.


 

Este centro público situado en Zamora ha desarrollado como buena práctica el proyecto “Biblioteca Humana” como recurso didáctico para trabajar en la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG), logrando el desarrollo de un espíritu crítico entre el alumnado. La Biblioteca Humana se nutrió de contribuciones de historias vitales compartidas de forma altruista por diferentes personas a las que denominaron “libros humanos”. Estos últimos abordaron problemáticas que abarcaban los siguientes ámbitos: igualdad de género, diversidad cultural, lucha contra la pobreza y sus causas, inclusión y defensa de los derechos humanos o sostenibilidad ambiental. El proyecto se ha enfocado desde la perspectiva de la “glocalización”, trasladando problemáticas de alcance global a la realidad local de Zamora y su provincia, que está sufriendo una crisis demográfica sin parangón.

 

  • Instituto de Educación Secundaria (IES) Joanot Martorell, Elx (Alcant): “Som Joanot”


 

El IES Joanot Martorell se encuentra radicado en el barrio de Carrús de la ciudad de Elx, barrio obrero conformado en origen por migrantes procedentes de otras regiones de España y que en décadas recientes ha acogido a una segunda ola de migración de procedencias diversas (África Subsahariana, Magreb, Latinoamérica, Europa del Este, Asia). De ahí la diversidad cultural del alumnado del centro.

La buena práctica ha consistido en la constitución en el centro de un “Comité de Sostenibilidad” para la transformación de la comunidad educativa desde el punto de vista ecosocial, a través del cual alumnado y profesorado han colaborado con el Ayuntamiento de Elx y diversas entidades de la sociedad civil. Se realizaron diversas actividades de diagnóstico de problemáticas como el abuso de las redes sociales, la alimentación saludable, la generación y gestión de residuos, el uso de recursos materiales o la convivencia en el entorno escolar. Cabe destacar entre otras la actividad “Pasaporte ConCORDIA”, que ha permitido fomentar la salud biopsicosocial y afrontar la crisis ecosocial a través del análisis de hábitos cotidianos y pequeños retos de grupo.

 

  • Centro Educativo La Milagrosa y Santa Florentina, Valladolid: “Guardianes y guardianas de la Tierra”

Se trata de un colegio privado, concertado y mixto situado en Valladolid y adscrito a la Asociación Casa de Beneficencia (fundada en 1818). La buena práctica ha consistido en el proyecto “Guardianes y guardianas de la Tierra”, que planteó la realización de varias actividades en tres ejes interrelacionados: en primer lugar, Cuidado del medio ambiente, que incluyó acciones destinadas a concienciar sobre la generación de residuos y su reaprovechamiento; en segundo lugar, Salud y bienestar, con la realización de actividades a favor de la alimentación saludable, realización de ejercicio físico o la campaña “Al cole en bici”, que implicó la construcción de un aparca bicis; y, en último lugar, el eje Consumo responsable, que persiguió concienciar sobre el comercio justo mediante un mercado basado en la economía circular.