El Pabellón de España en la 61ª Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia anuncia detalles del proyecto de Oriol Vilanova, comisariado por Carles Guerra
El Pabellón de España en la 61ª Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia anuncia detalles del proyecto de Oriol Vilanova, comisariado por Carles Guerra
Giardini della Biennale, del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2026
Organizadores: AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y AC/E (Acción Cultural Española)
Comisario: Carles Guerra
Artista: Oriol Vilanova
Con el apoyo de: Fundación Botín

Oriol Vilanova, Reproductions, 2025. Fotograma © Oriol Vilanova. Cortesía del artista
Oriol Vilanova. Los restos
Comisariado por Carles Guerra
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organiza, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la participación de España en la Exposición Internacional de Arte La Biennale di Venezia garantizando, de esta manera, la presencia de nuestros creadores y artistas en uno de los eventos de arte contemporáneo de mayor prestigio a nivel internacional.
Para la 61ª Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia, nuestro pabellón contará con la participación del artista Oriol Vilanova y el comisariado de Carles Guerra. Su proyecto, Los restos, ha sido concebido específicamente para este evento y fue elegido, entre otras candidaturas, por un comité asesor integrado por diversas personalidades independientes del panorama del arte contemporáneo español.
Los restos propone una intervención a gran escala en el interior del Pabellón de España en la Biennale Arte 2026 que se concibe como un pseudomuseo creado a partir de la acumulación, la reiteración y la memoria. La propuesta plasma una práctica artística desarrollada durante más de dos décadas basada en la recopilación sistemática de postales recuperadas en mercadillos y establecimientos de segunda mano.
Este archivo personal, en continua expansión, incorpora circuitos económicos periféricos y gestos cotidianos que cuestionan los modos tradicionales de legitimación cultural asociados a la institución museística. Las postales, procedentes del intercambio masivo que marcó la era del turismo global, conservan huellas de experiencias individuales: imágenes que fueron escritas, enviadas y, con el paso del tiempo, relegadas al olvido. Al ser reactivadas en este contexto, se presentan como vestigios de una memoria en declive, fragmentaria y cambiante.
En el Pabellón de España, estos materiales despliegan una composición mural sin fin, sin jerarquías ni relato lineal, que rehúye la monumentalidad para poner el acento en el gesto obsesivo y persistente de reunir y conservar. A través de este dispositivo, Los restos invita a reflexionar sobre todo aquello que ha sobrevivido en objetos comunes y materiales desbancados por los cambios de régimen comunicativo. El proyecto de Oriol Vilanova plantea la conservación como un proceso abierto y sujeto a las mutaciones propias de la inestabilidad material.
En continuidad con esta lógica, la instalación profundiza y amplía algunas de las cuestiones centrales que caracterizan la práctica del artista: la tensión constante entre acumulación y pérdida; las dinámicas propias de la circulación de imágenes y objetos a lo largo del tiempo; y la economía de gestos, actitudes y miradas implícita en el acto de coleccionar. La invariabilidad del modus operandi que caracteriza a Oriol Vilanova –entendida no como reiteración mecánica, sino como práctica prolongada que incorpora acciones locales– se convierte así en un elemento clave del proyecto. De este modo, el coleccionismo aparece como una acción sostenida en el tiempo que desdibuja los límites entre lo profesional y lo amateur, entre el sistema del arte y la pasión personal, entre el archivo y la experiencia vivida.
La propuesta se acompaña de un libro de artista que amplía el proyecto con aportaciones de Carles Guerra, Catherine Mayeur, Pedro G. Romero, Joëlle Tuerlinckx y del propio Oriol Vilanova. Además, durante el transcurso de la Biennale Arte 2026, el proyecto se prolonga fuera del Pabellón mediante la acción El fantasma de la libertad (2026), una intervención performativa no anunciada que se desarrolla en los Giardini y el Arsenale. En esos encuentros fortuitos y sin mediar palabras con los visitantes de la Biennale Arte 2026, el cuerpo asume el papel de soporte expositivo, en una referencia directa a la película homónima de Luis Buñuel.
Esta es la primera exposición que se lleva a cabo en el Pabellón de España en la Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia tras su renovación completa en 2025.
Junto a Oriol Vilanova y Carles Guerra, el equipo está formado por Ingrid Sala (Studio Manager), Carolina Ciuti (Asistente de Comisariado), Alessandra Biscaro (PR Manager), Zak Group (Diseño gráfico).
Sobre el Pabellón de España
Organizadores: AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y AC/E (Acción Cultural Española)
Sobre Oriol Vilanova
Oriol Vilanova (Manresa, 1980) vive y trabaja en Bruselas. Su práctica artística se caracteriza por un hábito sostenido, casi obsesivo, de coleccionar postales, creando un vasto archivo personal que interroga el museo como sistema de acumulación, preservación y valorización de la memoria cultural. Su obra ha sido exhibida internacionalmente en exposiciones individuales en Garage Cosmos (Bruselas); Kunstmuseum Bochum; ICA Sofía; Albright‑Knox Art Gallery (Buffalo); Nouveau Musée National de Monaco; Fundación Antoni Tàpies (Barcelona); CA2M (Móstoles); M Museum (Leuven); y Museo Cerralbo (Madrid), entre otros muchos. Ha participado en exposiciones colectivas en instituciones como IVAM (Valencia); Musée Picasso (París); Palais de Tokyo (París); MACBA (Barcelona); Victoria & Albert Museum (Londres); Museo Thyssen‑Bornemisza (Madrid); y Centre Pompidou‑Metz. Su obra está presente en importantes colecciones como MACBA, IVAM, CGAC, Fundación Botín, Nouveau Musée National de Monaco, KANAL ‑ Centre Pompidou (Bruselas), Mathaf: Arab Museum of Modern Art, y Albright‑Knox Art Gallery.
Sobre Carles Guerra
Carles Guerra (Amposta, 1965) es investigador independiente y comisario establecido en Barcelona. Es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Guerra ha sido Director de Primavera Fotogràfica de Catalunya (2004), Director de La Virreina Centre de la Imatge (2009‑2011), Conservador Jefe en el MACBA (2011‑2013), y Director Ejecutivo de la Fundació Antoni Tàpies (2015‑2020). Desde 2023 es Director Artístico del Museu de l’Art Prohibit en Barcelona. Sus proyectos curatoriales incluyen exposiciones dedicadas a Francesc Tosquelles, Art & Language, Perejaume, Antoni Tàpies, Ahlam Shibli, Allan Sekula, Susan Meiselas, Harun Farocki, Ariella Aïsha Azoulay, entre muchos otros. En 2023 fue nombrado Profesor Inaugural Visitante en Estudios Catalanes en la New York University y el Institut Ramon Llull.


