|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia El Gobierno filipino y ONU-Hábitat rehabilitarán la comunidad de Badjao afectada por el tifón Odette

Fecha de publicación de la noticia 17/08/2023 - 09:22

Resumen de la noticia

La iniciativa cuenta con la financiación de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo


Contenido de la noticia

El Departamento de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano (DHSUD), el Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ONU-Hábitat Filipinas, el Gobierno Provincial de Surigao del Norte, el Gobierno Municipal de Surigao, y la comunidad Badjao en la ciudad de Surigao lanzaron su asociación para la rehabilitación de la comunidad Badjao afectada por el tifón Rai en 2021.

Esto es a través del proyecto Apoyando la Recuperación Azul-Verde, Fortaleciendo la Resiliencia y Promoviendo el Crecimiento Sostenible en Ciudades y Comunidades Filipinas a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza y la Economía Circular, implementado por ONU-Hábitat Filipinas y financiado por la AECID.

En un acto celebrado el 11 de agosto de 2023 en la ciudad de Surigao, Christopher Rollo de ONU-Hábitat Filipinas, Robert Lyndon Barbers, Gobernador de Surigao del Norte, representado por el Vicegobernador Eddie Gokiangkee, Jr., Pablo Yves Dumlao II, Alcalde de la ciudad de Surigao, Christie Reyes, Directora Regional de DHRUD Caraga, y Ronald Bastiong, Vicepresidente del Consejo Tribal de Badjao, firmaron el acuerdo de colaboración y lanzaron oficialmente el proyecto.

El Vicepresidente Gorvernor Gokiangkee subrayó que el proyecto se ejecutará de tal manera que no se produzca ningún desplazamiento de los medios de subsistencia ni hostilidad hacia la cultura badjao, expresando el respeto del gobierno por el modo de vida de la tribu. "Las comunidades badjao no sólo serán beneficiarias, sino que serán nuestros socios en la protección del medio ambiente y el progreso de nuestra provincia", declaró Gokiangkee al confirmar los esfuerzos de Surigao del Norte por reforzar la resistencia del grupo tribal.

Mientras tanto, el alcalde de la ciudad de Surigao, Dumlao, dijo que está coordinando con otras oficinas gubernamentales para mejorar el apoyo a los badjaos. "Para destacar nuestros planes para esta comunidad, nos gustaría convertirla en una aldea cultural. En coordinación con el Departamento de Educación y la Oficina del Vicepresidente, construiremos inmediatamente una escuela para los badjaos", dijo Dumlao.

La Jefa de la Cooperación Española en Filipinas, Violeta Domínguez, también emitió un mensaje de vídeo afirmando el apoyo de la Embajada española a la iniciativa de Surigao. Para Reyes, Director Regional de DHSUD Caraga, el proyecto será un producto de colaboración eficaz, citando asociaciones anteriores con ONU-Hábitat como el Proyecto de reconstrucción de refugios y medios de subsistencia de Marawi. "Lo que vemos es que este proyecto se convertirá en un escaparate de un proyecto de convergencia eficaz entre el gobierno local y provincial, los organismos regionales, las ONG, nuestros socios de desarrollo, y también la comunidad", mencionó Reyes.

 


Más que reconstruir viviendas

El proyecto pretende reforzar las capacidades del gobierno para prestar apoyo a las poblaciones vulnerables desplazadas por catástrofes naturales. Alternativamente llamado Huy-anan nan Badjao sa Surigao (Hogar para los Badjaos en Surigao), el proyecto pretende mejorar las condiciones de vida de las familias Badjao que siguen desplazadas internamente casi dos años después del desastre. Los badjaos, indígenas nómadas de Mindanao que viven del mar, fueron uno de los grupos más vulnerables afectados por el tifón Rai, que afectó a unos 16 millones de personas y dañó más de dos millones de casas.

Mientras que los esfuerzos tradicionales de reconstrucción y rehabilitación dan prioridad a reconstruir las comunidades lo antes posible, Huy-anan nan Badjao sa Surigao aprovecha las oportunidades para aplicar soluciones de diseño resilientes basadas en la naturaleza, proporcionar espacios públicos abiertos, integrar enfoques de economía circular e incorporar un diseño culturalmente sensible en el proceso de reconstrucción. El proyecto también se basa en la sólida experiencia de ONU-Hábitat en el reasentamiento posterior a desastres y conflictos utilizando el Proceso de los Pueblos, la planificación y el diseño urbanos resilientes al clima y la gestión de recursos.

"Más allá de la respuesta a las catástrofes, queremos mostrar innovación y soluciones sostenibles", afirmó Rollo, Director del Programa de País de ONU-Hábitat, al tiempo que expresó su confianza en que, gracias a los esfuerzos de todas las partes interesadas, el proyecto pueda lograr algo innovador de lo que todo el país pueda aprender.


 

El líder de la comunidad tribal Badjao, Ronald Bastiong, expresó su gratitud a ONU-Hábitat y al gobierno local por responder a las necesidades de su comunidad. "Si visitan las casas de nuestra comunidad, verán que están hechas de nipas y bambúes. Las paredes de nuestras casas están cubiertas de ropa usada para protegernos del sol durante el día y del frío por la noche", dijo Bastiong describiendo el estado vulnerable de su tribu.

Bastiong añadió que la finalización del proyecto les permitirá vivir mejor y más seguros. Otros resultados previstos del proyecto son el desarrollo de las capacidades técnicas del personal de la Administración en la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza y modelos de economía circular, la creación de espacios públicos abiertos, la construcción de instalaciones de recuperación de materiales y la promoción de acciones de repensar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar (5R), la participación de las mujeres y los PI en medios de vida sostenibles y el apoyo a las comunidades en la gestión de instalaciones. El proyecto se desarrollará entre 2023 y 2024.