|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia Educación ambiental: clave para la sostenibilidad de los programas de agua y saneamiento

Fecha de publicación de la noticia 26/01/2024 - 06:02

Resumen de la noticia

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia y la necesidad de cuidar el entorno y el medioambiente.


Contenido de la noticia

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia y la necesidad de cuidar el entorno y el medioambiente. Este es uno de los aspectos en los que inciden los programas del Fondo del Agua de la Cooperación Española, y es precisamente un enfoque que ha estado muy presente en el Hermanamiento entre la Empresa Metropolitana de Abastecimiento de Agua de Sevilla (EMASEA), y el operador Aguas de la Sierra de Montecillos, en Honduras. Se trata de un proyecto que forma parte del Convenio de cuatro años de duración firmado entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la empresa pública andaluza. 

Dicha colaboración, que se extenderá hasta finales de 2024, ha trabajado en el fortalecimiento del gestor local –Aguas de la Sierra de Montecillos- un operador creado con el apoyo de un programa anterior del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) en el área de Valle de Comayagua, en Honduras.


Entre las diferentes acciones realizadas –diagnóstico, fortalecimiento, capacitación para la sostenibilidad y la eficiencia operativa, financiera y social-, se han incluido también iniciativas para mejorar la educación y la comunicación ambiental, ambas necesarias para conseguir alianzas con la población abastecida y la ciudadanía general, así como para afianzar un comportamiento adecuado entre los pequeños y jóvenes para fomentar el correcto uso del agua y las infraestructuras hidráulicas. 


 

El sistema educativo de toda la zona abastecida va a ser beneficiario de estos programas de educación ambiental, basados en la experiencia directa de uno de los centros educativos, el centro de Educación básica “Voluntades Unidas”, donde los alumnos pudieron aprender pautas específicas sobre sostenibilidad, el ciclo del agua y la importancia de cuidar el planeta. Estas iniciativas de educación ambiental actúan como pequeñas semillas que, con el tiempo, y junto a otras actividades, van generando importantes cambios culturales y de sensibilización general de la población.