|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la noticia Crisis del Ébola. Respuesta Humanitaria Española

Fecha de publicación de la noticia 18/08/2014 - 00:00

Categorías de la noticia Acción humanitaria | Salud

Resumen de la noticia La Oficina de Acción Humanitaria de la Cooperación Española, que gestiona la acción humanitaria en el exterior, lleva meses monitoreando la crisis del Ébola surgida en marzo en África Occidental


Contenido de la noticia

​España aportará 150.000 euros de ayuda a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Cruz Roja Española para atender a las personas afectadas por la epidemia del virus del Ébola, interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad y prevenir su propagación. En concreto, esta cantidad apoyará la actividad de la unidad de Respuesta en Emergencia de Salud, un equipo con personal especializado que gestiona la Cruz Roja Española bajo la coordinación de la Federación Internacional de la Cruz Roja y que ya se encuentra en el terreno.

Esta aportación se suma a los 50.000 euros aportados por la Cooperación Española a la ONGD Acción contra el Hambre el pasado abril para el seguimiento de casos, apoyo a las familias y sensibilización en las comunidades para romper la cadena de transmisión del virus del Ébola en Guinea Conakry.

Asimismo, España está en contacto con la Organización Mundial de la Salud, que coordina la acción internacional en esta crisis humanitaria, para aportar 100.000 euros que reforzarían su estrategia regional para paliar los efectos del virus.

La actuación de la Cooperación Española, al igual que la de otros donantes internacionales, trata de apoyar la estrategia regional para contener la epidemia, emitida por la OMS a principios de julio de este año, y cuyos objetivos consisten en interrumpir la transmisión del virus empleando medidas de control, y prevenir la propagación a los países vecinos.

Para lograr estos objetivos, se requiere, según la OMS, una gestión de casos y tratamiento de la infección, para lo cual, las organizaciones que trabajan en el terreno requieren personal sanitario cualificado.

Por otro lado, han de identificarse los casos de pacientes y monitorear a sus familias y contactos para detectar posibles contagios, así como dar apoyo a las familias que han de quemar todos los bienes de los que disponen para evitar el contagio –con el coste económico que ello supone-.

Otro de los factores a destacar es la necesidad de campañas de sensibilización a la población con el fin de que las comunidades afectadas entiendan las causas de la enfermedad y los métodos de prevención.

Desde marzo de este año, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a alertar sobre la rápida evolución de la epidemia del virus del Ébola en Guinea Conakry, la Cooperación Española, a través de su oficina de Acción Humanitaria, ha venido siguiendo esta crisis. Cuenta para ello con la oficina de la Cooperación Española en Dakar.

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado jueves un primer envío de medicamentos a Liberia que se hará a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Agencia Española de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores. Se enviarán dos lotes completos de equipo médico, material de protección y desinfección, rehidratación y medicamentos específicos.

El envío se coordinará con la ONG Farmamundi. La Fundación Juan Ciudad y la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios que gestionan el Hospital San José en Monrovia serán los destinatarios del material, con el fin de apoyar la reapertura del hospital.