El día 3 de diciembre a las 9:00 realizaremos un mantenimiento de las páginas web de AECID, que se prolongará durante unas horas. Disculpe las molestias
Logo de la AECID
La AECID es la agencia estatal responsable de fomentar, programar, coordinar y ejecutar las políticas públicas de cooperación española para el desarrollo sostenible, la acción humanitaria y la educación para la ciudadanía global.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Las personas con discapacidad protagonizan en Madrid la exposición urbana «Se busca: Un mundo para mil millones»

Las personas con discapacidad protagonizan en Madrid la exposición urbana «Se busca: Un mundo para mil millones»

01/12/2025 Leer más
La AECID apuesta en El Salvador por el liderazgo de las mujeres libres de violencia para promover sociedades más justas

La AECID apuesta en El Salvador por el liderazgo de las mujeres libres de violencia para promover sociedades más justas

28/11/2025 Leer más
Foto: © Juanjo Ortiz

La escenógrafa y figurinista Elisa Sanz, designada comisaria del Pabellón Español en la Cuatrienal de Praga 2027

28/11/2025 Leer más
  • Desplaza el carrusel hasta su elemento número 1
  • Desplaza el carrusel hasta su elemento número 2
  • Desplaza el carrusel hasta su elemento número 3

AGENDA

31 diciembre

Obra del mes. Serie Espacial

En esta pintura, que ingresó en la colección en 1971 tras haber sido expuesta en las salas del ICH junto a sus obras más recientes, María D’Avola combina formas orgánicas y geometrías curvilíneas en un equilibrio de tensiones y flujos visuales. Los planos de color —rojo, magenta, naranja y amarillo— se expanden con una energía contenida, mientras las líneas sinuosas trazan un movimiento que sugiere tránsito o conexión entre los espacios. La obra transmite una sensación de vitalidad y armonía, característica de la abstracción lírica. Donada en agradecimiento, el lienzo es un ejemplo del auge de pintores que se dedicaron a la abstracción en América Latina, un momento en que los artistas exploraban el lenguaje del color y la forma como medios de expresión autónomos. D’ Avola aporta una mirada personal y poética dentro de un entorno dominado por la geometría racionalista, proponiendo una versión más sensorial del arte abstracto. Hay pocos datos biográficos sobre esta pintora argentina, desconocida en España. El catálogo publicado por el ICH señala que nació en Buenos Aires y  que ha ganado múltiples premios antes de exponer en Madrid. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en el taller de la escultora Cecilia Marcovich, y cursó estudios de composición plástica con Héctor Cartier. En 1963 realizó un viaje de estudios y perfeccionamiento a Europa, recorriendo Francia, Italia y España donde entró en contacto con el Instituto de Cultura Hispánica y el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe donde residió a finales de la década de los sesenta. Su obra, se ubica dentro de la tendencia informalista, caracterizada por la riqueza matérica y la sobriedad cromática, tal como señala María Laura San Martín en Inmigración y Plástica. Representante clave de la abstracción moderna argentina de los años sesenta, María D’ Avola desarrolló un lenguaje plástico de profunda sensibilidad personal, con obras presentes en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y en el Museo de Arte  Contemporáneo de la Plata (MACLA). © Foto. M. Blanco. Portada e interior del catálogo de la exposición, marzo 1971.  ICH. Para más información consultar el catálogo: Blanco Conde, Mª. (2016). Catálogo de la colección artística de la Agencia. AECID.  Disponible en línea.
31 diciembre

Cuadernos Hispanoamericanos. Diciembre 2025

En su edición de diciembre de 2025, Cuadernos Hispanoamericanos dedica su portada al escritor argentino Patricio Pron. De la mano de Jesús Cano Reyes, la ENTREVISTA repasa el conjunto de la obra de uno de los autores más relevantes de la literatura en lengua española, reconocido por su labor como novelista, cuentista, ensayista, crítico y traductor. El número arranca con un EDITORIAL titulado “Sobre la escondida ideología de los textos”, en el que el director de la revista, Javier Serena, revisita los ensayos de Damián Tabarovsky (Literatura de izquierda) y Constantino Bértolo (“Una comedia ligera”), publicados a comienzos de siglo, para reflexionar a partir de ellos sobre la narrativa reciente en distintos países. Bajo el título “Las influencias”, el DOSSIER central, coordinado por Michelle Roche, reúne a diversas voces que examinan la relación de los escritores contemporáneos con la tradición, sus influencias y tensiones. En él participan Marina Perezagua, Fernanda García Lao, Carlos Manuel Álvarez, Arnoldo Gálvez, Jordi Doce y Socorro Venegas. La sección SEGUNDA VUELTA incluye un texto de Eduardo Ruiz Sosa, quien recupera la figura del escritor mexicano Daniel Sada a través de su libro Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, una obra de culto de un autor que nos dejó en los años en que su reconocimiento comenzaba a consolidarse. En el PERFIL del mes, Juan Vico traza una semblanza del escritor barcelonés Javier Pérez Andújar. Y en CORRESPONDENCIAS, la sección coordinada por Valerie Miles, Mercedes Monmany y Jorge Freire dialogan sobre el papel del paseo como detonante del pensamiento. El número incluye también otras secciones habituales como UNA PÁGINA, en la que Ernesto Pérez Zúñiga ofrece el texto El telar de Circe; y MESA REVUELTA, que reúne las colaboraciones de Ben Clark, Tania Padilla, Enrique Díaz Álvarez, Noemí Montetes-Mairal y Laburta. Cierra esta edición la sección BIBLIOTECA, compuesta por trece reseñas literarias firmadas por colaboradores habituales de Cuadernos Hispanoamericanos. El número completo puede consultarse en la web oficial: cuadernoshispanoamericanos.com. CUADERNOS HISPANOAMERICANOS CUADERNOS HISPANOAMERICANOS es una revista fundada en 1948 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y editada de manera ininterrumpida desde entonces. Su objetivo es promover el diálogo cultural entre todos los países de habla hispana, siendo un espacio de encuentro para la creación literaria y el pensamiento en lengua española. La revista está disponible tanto en formato digital como en papel. Puede consultarse íntegramente en su página web (últimos números), en el Catálogo General de Publicaciones Oficiales  y en la Biblioteca Digital de la AECID (desde 1948 hasta la actualidad). Los índices de la revista pueden consultarse en el Hispanic American Periodical Index (HAPI), en la MLB Bibliography y en el catálogo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Para recibir la revista impresa es necesario suscribirse en suscripciones@lapanoplia.com o contactar con CUADERNOSHISPANOAMERICANOS a través de este formulario web.
15 diciembre

Premio Bartolomé de las Casas 2025

El propósito de este premio, convocado desde 1991 y que cuenta con el apoyo de la Casa de América, es distinguir a aquellas personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores. Podrán presentar candidaturas al premio las organizaciones indígenas, así como las universidades e instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, y personas e instituciones vinculadas al mundo indígena. Las personas o entidades ganadoras de convocatorias anteriores no podrán volver a participar como candidatas.                El Premio Bartolomé de las Casas tiene una dotación, en metálico, de cincuenta mil veinte euros (50.020,00 €), que podrá ser prorrateado cuando, a juicio del jurado, haya más de un candidato merecedor del premio. Igualmente, el premio podrá ser declarado desierto. Enlace a las Bases 2025 Premio Bartolomé de las Casas.
05 diciembre

V Encuentro de Periodistas África–España

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Casa África organizan el V Encuentro de Periodistas África España bajo el lema El precio del estereotipo. Se celebrará en CaixaForum Madrid, el próximo día 5 de diciembre, de 9.00 a 14.00 horas. Esta actividad cuenta con la colaboración del Servicio Europeo de Acción Exterior, la Fundación Anesvad y Fundación ‘la Caixa’.   El Encuentro de Periodistas África–España, impulsado por Casa África desde 2015, nació con la voluntad de crear un espacio de diálogo entre periodistas españoles especializados en África y profesionales africanos de referencia. Con la coorganización y apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, esta cita bienal se ha consolidado, edición tras edición, como un foro único para analizar cómo se cuenta África en los medios españoles y para reivindicar una mayor presencia de información africana en la agenda mediática nacional. Diez años después de su primera edición, este encuentro continúa siendo un espacio imprescindible para compartir experiencias profesionales, identificar retos narrativos y avanzar hacia representaciones más complejas, precisas y diversas del continente. Edición 2025: reflexionar sobre el coste del estereotipo La V edición del Encuentro se centra en una cuestión clave: ¿cuáles son los costes que tiene para África el estereotipo negativo que persiste en gran parte de la cobertura mediática internacional? La reflexión se orienta a comprender las consecuencias económicas, políticas, sociales, culturales y reputacionales de una narrativa reduccionista que, con demasiada frecuencia, asocia al continente únicamente con pobreza, violencia y crisis. Durante la jornada, los participantes abordan cómo estos estereotipos: Elevan la percepción de riesgo e impactan en la inversión y el comercio. Condicionan decisiones políticas y relaciones exteriores. Alimentan el racismo y la xenofobia. Dificultan la visibilidad de historias que reflejan innovación, diversidad y liderazgo. Perjudican a marcas africanas y proyectos locales en los mercados globales. Influyen en los enfoques de cooperación, perpetuando miradas paternalistas. Este diálogo es posible gracias a la participación de periodistas africanos y españoles que, desde sus contextos, trabajan para derribar narrativas simplistas y combatir la desinformación. Su contribución es fundamental para seguir construyendo un periodismo más responsable y comprometido con la complejidad del mundo. Para asistir presencialmente a la jornada, se precisa inscripción previa. La jornada también podrá seguirse en directo a través de nuestro canal de YouTube. Más información 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Fotografía de la nueva sala de lectura de la biblioteca
DESCUBRE LA BIBLIOTECA AECID

​​​​​​​​​​​​​​La Biblioteca AECID integra las bibliotecas procedentes de dos institutos históricos dedicados a la cooperación con mundo hispanoamericano y mundo árabe: ICH (Instituto de Cultura Hispánica) e IHAC (Instituto Hispano-Árabe de Cultura). Se trata de la Biblioteca Hispánica y de la Biblioteca Islámica, referentes ambas en su ámbito de especialización, no solo en España sino también en el extranjero.
​​​​​​​
Junto a estas dos colecciones se ha ido formando una tercera especializada en cooperación:  la Biblioteca de la Cooperación Española.

ÉTICA Y CANAL DEL INFORMANTE

Informar a la AECID sobre posibles infracciones que se han podido cometer en el ámbito AECID.
Fecha de modificación de la página: 25/11/2025

Tu privacidad nos importa

Usamos cookies para ayudarle a navegar de manera eficiente y realizar ciertas funciones. Encontrará información detallada sobre cada una de las cookies en las políticas de cookies.
Las cookies categorizadas como técnicas se guardan en su navegador, ya que son esenciales para permitir las funcionalidades básicas del sitio web.
También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar cómo usted utiliza este sitio web, guardar sus preferencias y aportar el contenido y la publicidad que le sean relevantes. Estas cookies solo se guardan en su navegador previo consentimiento por su parte.
Puede optar por activar o desactivar alguna o todas estas cookies, aunque la desactivación de algunas podría afectar a su experiencia de navegación.
Para obtener más información, consulte nuestra política de cookies.