|

Síguenos

| | | |

News title La participación de las mujeres en la vida pública de los países del Norte de África y Oriente Próximo no supera el 16%

Date of publication of the news item 05/03/2015 - 00:00

Summary of the news El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, ha presidido la presentación del Informe de la OCDE sobre la participación Mujer en el Norte de África y Oriente Medio, donde se escucharon voces como la de Reham Afifi, líder de “Free Egyptian Women Speak Up” (“Mujeres libres egipcias hablan alto”)


News content

​La Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), ha celebrado hoy el Día Internacional de la Mujer abordando su situación respecto a las políticas de igualdad y su participación política en los países del Norte de África y Oriente Próximo. El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) "Participación de las mujeres en la vida pública de los países del Norte de África y Oriente Próximo", apoyado por la Cooperación Española y presentado hoy en una jornada presidida por el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, arroja datos como que la media de participación de la mujer en la vida política y legislativa en los países de la región es de 15,9% mientras el promedio de la OCDE se encuentra en un 27%.

Gonzalo Robles ha destacado en el acto que, “la plena participación de las mujeres en la vida pública es imprescindible para alcanzar un desarrollo humano sostenible e inclusivo”. Para Robles “el compromiso de la Cooperación Española con los derechos de las mujeres y las niñas sólo puede hacerse realidad si es compartido con la sociedad civil y los gobiernos de los países con los que cooperamos, una máxima que impregna todas nuestras iniciativas”.

El secretario ha hecho hincapié en que las citas de la agenda de cooperación para el presente año como “Beijing+20 y la nueva agenda post 2015 nos darán la oportunidad de consolidar el papel de las mujeres como lideresas en los procesos de desarrollo.”

 

AVANCES Y RETOS PARA LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE LA MUJER

Entre las principales conclusiones del Informe de la OCDE destacan que aunque la mayoría de los países de la región del Norte de África y Oriente Próximo han adoptado la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979), muchos gobiernos de la región mantienen reservas sobre la igualdad de género en la práctica, en concreto respecto al artículo 16, referido a la igualdad y disolución del matrimonio. La ley Sharia es el principal motivo para justificar dichas reservas a la Convención, sin embargo, Túnez y Marruecos retiraron sus reservas demostrando así que el compromiso con la igualdad es posible dentro de sus marcos legales.

En cuanto a los datos de la representación femenina en la vida pública, Argelia ha llegado al 31,6%, cifra superior a la media de la OCDE que está en un 27%. Sin embargo, la representación de la mujer en los parlamentos de la región continúa siendo una de las más bajas del mundo, la media de los países árabes es de 15,9%. Hay ejemplos importantes como la introducción del principio de paridad de género en los consejos electos de la Constitución tunecina y la introducción de cuotas en las elecciones parlamentarias en Marruecos, pero se necesita un esfuerzo mayor.

En el ámbito judicial, algunos estados restringen el acceso de las mujeres a la profesión de jueces, sin embargo otros han tomado medidas proactivas para garantizar el equilibrio de género en el Poder Judicial, como Argelia (23,5%), Túnez (28%) y Marruecos (20%).
En relación con la libre circulación de personas, países como Argelia, Bahréin, Marruecos y Omán incluyen el requisito de que el marido o tutor autoricen para obtener un pasaporte, viajar al extranjero o elegir el domicilio.

La discriminación persiste en el derecho de herencia también. Por ejemplo, en algunos países, las herederas tienen derecho a la mitad de la cuota de propiedad en vista de la suposición de que los hombres son quienes tienen el deber de proveer a su esposa y familia.

Una de las prioridades para los países de Oriente Próximo y el Norte de África es abordar la violencia de género. Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y Territorios Palestinos ya proporcionan buenas prácticas relativas a la violencia contra las mujeres.

 

ESPAÑA IMPULSA LA INCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN LA VIDA PÚBLICA

La Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), promueve el Programa Masar (“Camino”, en árabe), que acompaña a los países del Norte de África y Oriente Próximo en sus procesos de transición democrática, con especial atención a garantizar los derechos de la mujer, y por tanto, su proceso de desarrollo.

La reivindicación de la igualdad de género recibe una "atención prioritaria" por parte de este Programa de la Cooperación Española, a través del empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos y del fortalecimiento de las instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil que defienden sus derechos, a fin de alcanzar una participación plena de las mujeres en la vida política, económica y social de los países del norte de África y Oriente Próximo.

En la inauguración del acto de celebración del Día Internacional de la Mujer participaron Alberto Virella, director de Cooperación con África y Asia, AECID, Ricardo Díez-Hochleinter, representante permanente de la Delegación de España en la OCDE; Stefan Kapferer, secretario general Adjunto de la OCDE y Soukaina Bouraoui, presidenta de la Plataforma OCDE-MENA Mujeres y Gobierno, y directora ejecutiva del Centre for Arab Women Training and Reserach (Cawtar), Túnez.

Galeria de fotos del acto