La energía verde, clave para asegurar la alimentación de la población rural en el sudeste haitiano

La AECID impulsa sistemas de regadío con energía solar que refuerzan la seguridad alimentaria y la adaptabilidad climática

Una apuesta por la transición ecológica que mejora la productividad agrícola y la autonomía de las comunidades campesinas

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) impulsa en el sudeste de Haití un programa de transición ecológica orientado a mejorar la seguridad alimentaria y la resiliencia de la población rural mediante el uso de energías renovables.

En la zona de Parc Cadeau, en el sudeste de Haití, la transición energética comienza a abrirse paso no solo en la iluminación de los hogares, sino como clave de futuro para las poblaciones campesinas, ya que aporta seguridad alimentaria y autonomía a la población rural en un contexto marcado por la vulnerabilidad climática, la degradación ambiental y la dependencia de combustibles fósiles.

SISTEMA FOTOVOLTAICO PARA IRRIGACIÓN Y COCINAS MEJORADAS

La AECID trabaja actualmente en la instalación de un sistema fotovoltaico en Prechet que irrigará 40 hectáreas de tierra cultivable. Se trata de una de las actuaciones del programa centrado en la transición ecológica en la comuna de Belle Anse, que incluye la introducción de cocinas mejoradas para reducir el consumo de carbón, y que llevarán a cabo las ONG Alianza por la Solidaridad y CROSE con financiación de la AECID hasta 2027.


 

INDEPENDENCIA, MEJORA ECONÓMICA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Pero no es la primera vez que se instala un sistema fotovoltaico en el sudeste haitiano. El programa de Belle Anse viene a replicar la exitosa iniciativa, ya finalizada, desarrollada por las mismas ONG y la AECID en el municipio vecino de Anse à Pitres entre 2019 y 2024 y que, gracias a su planteamiento de sostenibilidad, sigue dando buenos frutos.

La puesta en marcha de esta instalación solar, compuesta por 75 paneles de 550 vatios cada uno, permitió dejar de depender del costoso uso de combustibles fósiles, favoreció el incremento de las ganancias de los usuarios, una mayor diversificación de productos en los mercados locales y una contribución clave en la mejora de la seguridad alimentaria en la comunidad y en su autonomía.

También entonces se trataba de mejorar la seguridad alimentaria en esa zona, fronteriza con la República Dominicana, con un enfoque de protección del medioambiente, de género y de mejora de la preparación de la comunidad ante desastres de origen natural y antrópico.

INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y REDUCCIÓN DE LOS COSTES

Elizabeth Richard, coordinadora del proyecto, destaca que “el sistema extrae agua del río Pedernales mediante una bomba eficiente, que permite llenar el depósito en menos de 45 minutos. La zona, que antes era en un 80% árida, se ha convertido en una zona productora de verduras como pimientos y tomates”.

La ampliación de los perímetros de riego de los cultivos, la gestión comunitaria y evitar la dependencia de las fuentes de energía tradicionales, a menudo caras y de complicado mantenimiento, consiguieron un incremento de la producción agrícola en un 9% con una reducción del 70% de los costes, así como la ampliación de la superficie agrícola.


Dieuveil Harman "ahora podemos producir cantidades suficientes".

Dieuveil Harman, uno de los usuarios del sistema de irrigación de Parc Cadeau, afirma que gracias a la instalación fotovoltaica hoy en día produce más y de forma más variada; ”antes usábamos un generador que a menudo se averiaba, y la compra de gasolina era cara, hasta 3000 gourdes (unos 19,50 euros) por galón en época de crisis”.

“Ahora podemos producir en cantidades suficientes, vender nuestros excedentes en la frontera o incluso a los dominicanos” asegura Harman.

Temática

AMÉRICA LATINA Y CARIBE Desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutrición Medio Ambiente y cambio Climático Haití OCE Haití

ODS

Rueda de las ODS

Fecha

20/02/2026 - 08:02

Compartir