Exposición sobre Pigafetta (desde mayo de 2019)
Exposición sobre Pigafetta (desde mayo de 2019)

Esta exposición se inauguró el 7 de junio de 2019 (12:00 horas) en el espacio expositivo de la Biblioteca AECID.
El título elegido fue Pigafetta: cronista de la primera vuelta al mundo Magallanes Elcano, y el motivo, la conmemoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo, realizada por Magallanes y Elcano entre 1519 y 1522.
Se puede establecer una primera división por sectores:
- Sector izquierdo: es un recorrido documental desde la firma en 1494 del Tratado de Tordesillas (delimitación y reparto de las zonas de navegación de Castilla y Portugal) hasta el documento facsímil donde se nombran a Magallanes y Falero capitanes de la armada.
- Sector central: muestra los hitos del descubrimiento del Estrecho y la travesía por el Pacífico hasta llegar a Filipinas (lugar de fallecimiento de Magallanes).
- Sector derecho: dedicado a Pigaffeta, a Elcano y a otros cronistas, como Mafra, además de presentar la nueva configuración del mundo.
Simultáneamente, se superponen tres niveles de lectura:
- El primero, el inferior, representa el relato en primera persona de Pigafetta, narrador que reconstruye el viaje.
- En un segundo nivel se exhiben los documentos relacionados con la vuelta al mundo (materiales de las vitrinas).
- El tercer nivel corresponde a la cartelería superior (marco historiográfico de la aventura).
Fecha de modificación de la página: 11/06/2025