España y Jordania impulsan la agenda Mujeres, Paz y Seguridad

Caption: paz
News title España y Jordania impulsan la agenda Mujeres, Paz y Seguridad
Date of publication of the news item 13/07/2019 - 00:00
News categories Género | Objetivos de Desarrollo Sostenible | Jordania
Summary of the news Ambos países preparan en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, el camino a la celebración del 20º aniversario de la Resolución 1235 del Consejo de Seguridad
La Agenda Mujeres, Paz y Seguridad insta a los Estados miembros de la organización a garantizar la participación efectiva de las mujeres en todas las fases de prevención y resolución de conflictos, a la vez que les urge a proteger y promover sus derechos. Desde su adopción, esta agenda ha sido una prioridad de la política exterior española tanto en el ámbito multilateral como en el bilateral.
En un comunicado conjunto pionero -es la primera vez que se presenta una iniciativa específica sobre Mujeres, Paz y Seguridad ante el Consejo de Derechos Humanos-, suscrito por 62 países de todas las regiones, España y Jordania han reconocido los esfuerzos del Consejo en esta materia, instándole a que se sigan explorando nuevas vías para profundizar en el cumplimiento de la Agenda desde una perspectiva de derechos humanos.
Esta iniciativa da continuidad al acto sobre mujeres, paz y multilateralismo que marcó la celebración del día internacional de la mujer el pasado día 8 de marzo, un acto que fue copatrocinado por una veintena de países y organizaciones internacionales, como la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas.
España seguirá desarrollando la agenda Mujeres, Paz y Seguridad como una de sus principales líneas de acción en el ámbito multilateral y dando cumplimiento a sus compromisos como miembro del Consejo de Derechos Humanos en el periodo 2018-2020.