España contribuye con 200.000€ de ayuda humanitaria a Cuba por el Huracán Irma

Caption: Ayuda humanitaria Cuba
News title España contribuye con 200.000€ de ayuda humanitaria a Cuba por el Huracán Irma
Date of publication of the news item 19/09/2017 - 00:00
News categories Acción humanitaria | Cuba
Summary of the news Irma ha sido uno de los huracanes más poderosos jamás registrados en el Atlántico Oriental llegando a alcanzar la máxima categoría con vientos sostenidos de 300 km/h.
Mosquiteras impregnadas, lonas de plástico, herramientas para la reconstrucción, bidones de agua y "kit" de cocina e higiene son algunos de los productos que integrarán la donación española.
El embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago, acompañado del coordinador general de la Cooperación Española en el país, José Manuel Mariscal, se reunieron ayer con la Cruz Roja Cubana para hacer oficial el aporte español a Cuba a través del Convenio para Emergencias que mantiene la Agencia Española de Cooperación (AECID) con la Cruz Roja Española.
El Presidente Ejecutivo de la Cruz Roja Cubana, Luis Foyo, agradeció el apoyo de España e hizo un balance de los daños ocasionados por el huracán y del trabajo de movilización realizado por la Cruz Roja en salvamento y rescate. Para las labores de emergencia y de recuperación, la Cruz Roja está elaborando un Plan de Acción, en el que se plasmarán las necesidades de las provincias afectadas y las áreas de actuación, entre las que están la reconstrucción de viviendas afectadas y agua y saneamiento.
Irma ha sido uno de los huracanes más poderosos jamás registrados en el Atlántico Oriental. Alcanzó la máxima categoría con vientos sostenidos de 300 km/h. Desde su formación junto a las costas de Cabo Verde el 30 de agosto, ha dejado al menos 60 muertos y una estela de destrucción a lo largo de más de dos mil kilómetros.
En Cuba, a pesar de los grandes esfuerzos de las autoridades que realizaron una evacuación masiva de la zona septentrional, al menos diez personas perdieron la vida. El huracán tocó tierra con categoría 5 por Cayo Romano, al norte del municipio de Esmeralda, en la provincia de Camagüey. Fue impactando la mitad del país en su recorrido a lo largo de la costa norte y afecto tanto la capital, La Habana, como a poblaciones importantes y turísticas. Han sido numerosos los daños en las redes eléctricas y viales, así como materiales incluyendo derrumbes de gran cantidad de viviendas.