|

Síguenos

Logo of YouTube, links to the AECID's channel Logo of Flickr, links to the AECID's profile Logo of Facebook, links to the AECID's profile Logo de Twitter, links to the AECID's profile Logo de Instagram, links to the AECID's profile
| | | |
Logo of the Spanish Ministerio de Exteriores, links to the page of the ministry in a new tab Logo of AECID, links to the site of AECID in a new tab Logo of Cooperación Española, links to its site in a new tab
Dastis y SECIPIC

Caption: Dastis y SECIPIC

News title España comprometida con el futuro del SICA

Date of publication of the news item 15/03/2018 - 00:00

Summary of the news El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se ha reunido en Santo Domingo con sus homólogos de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Le acompañaba el secretario de Estado Fernando García Casas


News content

La capital de la República Dominicana, país que ejerce actualmente la Presidencia Pro-tempore del SICA, ha acogido los días 14 y 15 de marzo una cumbre ministerial en la que se ha conmemorado el XII aniversario de la creación del Fondo España-SICA. Nuestro país tiene el carácter de Observador. 

España ha hecho una apuesta firme por el SICA en tanto que herramienta esencial de desarrollo, cohesión social, y lucha contra la pobreza en la región. La presencia del ministro ha querido, además, reafirmar el apoyo institucional de España a la integración centroamericana y la conmemoración de la creación, hace doce años, del Fondo España SICA

Asimismo, ha permitido la firma de la V Comisión Mixta, que marcará las líneas prioritarias acordadas para la cooperación entre España y el SICA en los próximos cuatro años. Esta cooperación se centrará en el apoyo a la integración económica, la seguridad democrática y la efectividad y la coordinación interna del SICA. 

En su intervención en el Plenario, el ministro ha reiterado la apuesta de España por la integración centroamericana en el convencimiento de que el enfoque regional es esencial para afrontar los numerosos desafíos transnacionales. Asimismo, ha recordado el papel de España en la promoción de la profundización de las relaciones entre la UE y Centroamérica y en la conclusión del  Acuerdo de Asociación que España espera pueda entrar en vigor y aplicarse en su totalidad,  lo antes posible.

Alfonso Dastis ha animado a profundizar en los lazos entre el SICA y la SEGIB para generar sinergias y explorar vías de cooperación. Al mismo tiempo, el ministro ha recordado el compromiso de España en los últimos diecisiete años de trabajo conjunto con unas aportaciones de la AECID en apoyo del SICA de casi sesenta millones de euros y la necesidad de mantener el impulso para continuar ese esfuerzo en los próximos años.

El Fondo España-SICA se ejecuta mediante proyectos conjuntos entre la Secretaría General del SICA y la Agencia Española de Cooperación (AECID) que se llevan a cabo con tres objetivos principales: fortalecer la seguridad democrática, impulsar una mayor integración económica y  promover los derechos humanos y la igualdad de género. 

Finalmente, el ministro se ha referido a los logros alcanzados por el SICA en los últimos años, en especial, en materias como la seguridad democrática, la integración económica y el refuerzo de la institucionalidad del SICA. 

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) fue constituido el 13 de diciembre de 1991 por el Protocolo de Tegucigalpa en la Cumbre de presidentes de Centroamérica, como un esfuerzo de las naciones por avanzar en la integración de la región. Son miembros de pleno derecho Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, Belice y, desde 2013, la República Dominicana. El objetivo fundamental del SICA es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.​​​​

El ministro ha mantenido, además,  un encuentro  con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Octavio Vargas, con el que ha podido constatar el excelente estado de las relaciones bilaterales, y repasar distintos asuntos de la agenda regional e internacional así como del SICA.  Asimismo, Alfonso Dastis ha podido mantener encuentros bilaterales con la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, y con el viceministro de Asuntos Exteriores de Belice, Patrick Andrews.

Por otra parte, Alfonso Dastis ha copresidido, también,  el acto de lanzamiento del proyecto que la Unión Europea ha delegado en AECID de Apoyo a la Educación Técnico Profesional en República Dominicana.


​[Video] ¿Qué es el SICA?​