España apoya la conservación del patrimonio mundial en Mali
Caption: Equipo electrificación
News title España apoya la conservación del patrimonio mundial en Mali
Date of publication of the news item 08/05/2019 - 00:00
News categories Cultura y desarrollo | Mali
Summary of the news Inaugurado en Mali el equipo de electrificación solar de la Gran Mezquita de Djenné
En el corazón de la Antigua Villa de Djenné, incluida desde 1988 en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, se alza la Gran Mezquita, una imponente construcción considerada hermana de la Gran Mezquita Djinguereber de Tombouctou. Se trata del edificio de tierra más grande del mundo y de uno de los mejores exponentes que existen de la arquitectura sudano-saheliana. Aunque el edificio actual fue totalmente reconstruido en 1906, sigue los parámetros de las edificaciones anteriores, cuyo origen se remonta al siglo XIII.
El pasado día 28 de abril se celebró la jornada que el municipio dedica cada año al enlucido de su mezquita. Esta ceremonia congrega a miles de personas llegadas de todas las regiones de Mali. Durante esta jornada, denominada crépissage en francés, se refuerzan y enlucen todas las paredes del edificio con una mezcla llamada banco, compuesta por tierra y agua con cáscara de arroz manteca de karité y polvo de baobab. Los habitantes de la ciudad preparan laboriosamente durante meses esta mezcla, que permitirá a la estructura de la mezquita resistir al período de lluvias aún por llegar.
La ceremonia comienza a las seis de la mañana, tras el rezo. Gentes de todas las edades se agolpan en el exterior del monumento para contribuir personalmente a la ceremonia de enlucido. Este año la ceremonia, que concluyó hacia las diez de la mañana, ha tenido una segunda fase: la inauguración del proyecto ¨Diagnóstico arquitectónico y electrificación solar de la Gran Mezquita de Djenné¨. El proyecto, ejecutado por la UNESCO y financiado por AECID, ha conseguido dotar de autonomía energética a la Gran Mezquita.
El proyecto comenzó en diciembre de 2017; estuvo dotado con sesenta mil euros y tuvo dos fases bien diferenciadas: la primera consistió en un estudio arquitectónico, que llevó a cabo la arquitecta de patrimonio maliense Mariam Sy, y que identificó las patologías de conservación de la mezquita y determinó sus necesidades energéticas. Durante la segunda fase, se ejecutaron los trabajos de instalación de los equipos solares para la alimentación óptima de la gran mezquita con energía renovable y duradera.
El equipo de alimentación solar está compuesto por dieciocho paneles fotovoltaicos de 300W cada uno y tiene una potencia instalada total de 5400Wc. Además, la instalación está dotada de un conversor, un regulador, un tablón de mandos de seis vías y una batería de litio de13,8 khw. Un equipo de electricistas de Djenné ha sido formado para poder operar la instalación y hacerse cargo de las tareas de mantenimiento básico in situ.
En la ceremonia, cubierta por medios de comunicación locales e internacionales (AFP, France 24, ORTM, etc.), estuvieron presentes el alcalde de Djenné, el Jefe de la Misión Cultural de Djenné, el Imán de la Gran Mezquita, notables de la ciudad, el director Nacional Adjunto para la Conservación del Patrimonio, el Comité de apoyo a la Mezquita de Djenné y el representante de la UNESCO en Mali, así como la Jefa Adjunta del Departamento de Cooperación Cultural de la AECID y el Coordinador General de la Cooperación Española en Mali. Las autoridades civiles y religiosas de Djenné expresaron su sincero agradecimiento a la UNESCO y a la Cooperación Española por su apoyo en momentos de gran dificultad para Djenné y su entorno a raíz del conflicto al que hace frente el país. Previamente, el Gobernador de la Región de Mopti recibió a la delegación conjunta UNESCO-AECID a quienes animó a continuar trabajando en el sector de la cultura y específicamente en el patrimonio de Mali y de la región de Mopti en la que se ubica la antigua Villa de Djenné.