El proyecto “Agua y saneamiento en el Valle de Comayagua”, financiado por AECID, beneficiará a más de 45.000 personas
News title El proyecto “Agua y saneamiento en el Valle de Comayagua”, financiado por AECID, beneficiará a más de 45.000 personas
Date of publication of the news item 14/11/2015 - 00:00
News categories Agua y saneamiento | Honduras
Summary of the news Actualmente la Cooperación Española en Honduras trabaja en más de 60 proyectos de agua y saneamiento valorados en aproximadamente 57 M€
La Cooperación Española junto a las Municipalidades de Comayagua, Lejamaní y Ajuterique inauguraron la pasada semana las actividades de construcción del proyecto “Agua y Saneamiento en el Valle de Comayagua”.
El proyecto, financiado por el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de aproximadamente 45.800 personas que habitan en 21 comunidades de los municipios de Comayagua, Lejamaní, y Ajuterique. A través de este proyecto integral se beneficiarán del acceso a servicios en agua y saneamiento de calidad.
Uno de los problemas que se detectó al inicio del proyecto es que muchos habitantes de la zona beben agua del canal de riego sin potabilizar o con sistemas de agua obsoletos, lo que implica problemas de salud. Entre las obras que se realizarán para contrarrestar dicho problema sanitario, destaca un macro sistema que incluye una planta de tratamiento de agua potable y otra de aguas residuales, así como redes de distribución que llevarán agua a cada una de las casas. Además se instalarán 540 letrinas para mejorar el saneamiento básico.
El proyecto valorado en aproximadamente 13,5 millones de euros (323 millones de lempiras) también incluye acciones de protección ambiental de la microcuenca Cabeza de Danto, apoyando a pequeños caficultores para evitar la contaminación del agua, ecofogones para disminuir la tala de la cuenca, y acciones de adaptación frente al cambio climático.
En el acto de inauguración, realizado en la escuela de la Comunidad Voluntades Unidas, representantes de la Cooperación Española, Municipalidad de Comayagua, Municipalidad de Ajuterique, Municipalidad de Lejamaní, y representantes del Gobierno Central, colocaron simbólicamente la primera tubería de lo que será una línea de conducción de más de 30kms. Posteriormente se trasladaron a presenciar la construcción de uno de los seis tanques de almacenamiento de agua que se está haciendo en el marco de la misma iniciativa.
Este proyecto se armoniza con acciones de otras cooperaciones (COSUDE-FHIS, y BCIE-SANAA) quienes están construyendo parte del saneamiento en la zona.
Actualmente la Cooperación Española en Honduras trabaja en más de 60 proyectos de agua y saneamiento valorados en aproximadamente 57 M€.