El Premio Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer recae en 15 centros que favorecen la educación en solidaridad
News title El Premio Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer recae en 15 centros que favorecen la educación en solidaridad
Date of publication of the news item 08/09/2014 - 00:00
News categories Educación | Educación y sensibilización para el Desarrollo | España
Summary of the news Los centros premiados llevan a cabo proyectos de educación para el desarrollo con su alumnado en Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y en Bogotá (Colombia).
La Agencia Española de Cooperación (AECID) ha celebrado hoy el Día del Cooperante 2014 con la entrega de diplomas, a los centros galardonados en la VI Edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”.
Son 15 los centros educativos premiados en esta edición y cuyos representantes han recogido hoy el diploma que les acredita como ganadores del premio. Al acto, llevado a cabo en la sede de la AECID, también asistieron representantes de las áreas de Cooperación Internacional y Educación de las diferentes Comunidades Autónomas de origen de los centros galardonados, así como de ONGD involucradas en los proyectos.
El premio tiene por objetivo poner en valor las experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas, realizadas durante el curso académico, destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.
EL PREMIO
En esta edición, que tiene en cuenta el curso 2013/2014, un máximo de dos docentes responsables de cada experiencia educativa premiada, viajarán en octubre de este año a Melilla y Marruecos para participar en el Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo, organizado por la Cooperación Española.
La Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, convoca anualmente el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer". La convocatoria está dirigida a centros docentes, sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados), en los niveles de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, educación de personas adultas, bachillerato y formación profesional.
RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LOS DOCENTES
La entrega de los diplomas corrió a cargo de Laura López de Cerain, directora general de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID, quien destacó la importancia de “la labor de los centros educativos y, sobre todo, la de sus docentes que son los que dan el empuje y hacen que la Educación para el Desarrollo sea importante en la formación de los niños y jóvenes”.
En el acto participó asimismo José Ignacio Sánchez Pérez, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sánchez declaró durante el acto que “es muy importante que siga habiendo centros y docentes comprometidos que impulsen esta educación para la formación en valores”, y añadió que “la educación para el desarrollo es un derecho social básico y un elemento impulsor de cambio. Este motor solo puede funcionar a través de los jóvenes”.
Por su parte, Jordi Folgado, director de la Fundación Vicente Ferrer, recordó que “el único paso para salir de la esclavitud de la ignorancia es la educación” y puso en valor la dimensión social de la educación: “no es suficiente estar técnicamente preparado hay que formarse también en la dimensión humana, en la igualdad de oportunidades, etc.”.
PROYECTOS GANADORES DE LA VI EDICIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO VICENTE FERRER