|

Síguenos

Logo of YouTube, links to the AECID's channel Logo of Flickr, links to the AECID's profile Logo of Facebook, links to the AECID's profile Logo de Twitter, links to the AECID's profile Logo de Instagram, links to the AECID's profile
| | | |
Logo of the Spanish Ministerio de Exteriores, links to the page of the ministry in a new tab Logo of AECID, links to the site of AECID in a new tab Logo of Cooperación Española, links to its site in a new tab

News title El ministro García-Margallo garantiza a los Países Menos Adelantados el apoyo de España en su desarrollo

Date of publication of the news item 28/07/2014 - 00:00

Summary of the news El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación intervino ayer en la ceremonia inaugural de la Conferencia Ministerial sobre nuevos partenariados para el desarrollo de las capacidades de los Países Menos Adelantados ​


News content

​El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha intervenido hoy en la Ceremonia inaugural de la Conferencia Ministerial sobre nuevos partenariados para el desarrollo de las capacidades productivas de los Países Menos Adelantados (PMA), celebrada en Cotonú (Benin).

El ministro ha manifestado que España está trabajando con los PMA para erradicar la pobreza y facilitar oportunidades de empleo teniendo como referente la agenda global de desarrollo post-2015. “España será una entusiasta y fiable compañera de viaje”, ha señalado, ya que, ante una desigualdad que se ha hecho más evidente por la globalización, “no podemos permitir que ningún pueblo esté condenado a la pobreza y a la injusticia perpetua”. Un compromiso, ha recordado el ministro, que se vería reforzado en el caso de que España sea elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de naciones Unidas.

En este sentido, García-Margallo ha destacado un importante cambio en las relaciones entre socios en el desarrollo, habiéndose superado ya el modelo donantes-receptores de ayuda: “sólo como socios de igual a igual podemos afrontar problemas compartidos” como el cambio climático, las sequías y las plagas, el terrorismo internacional, el narcotráfico o la piratería. 

El ministro ha expresado la voluntad de España de acompañar a los PMA en sus esfuerzos por escapar del círculo vicioso de la pobreza y la dependencia, a través de la mejora de sus capacidades productivas, con mayor eficiencia en agricultura, inversión sólida y a largo plazo en infraestructuras y capacidad de generar una tecnología propia. Asimismo, ha destacado las tres dimensiones estratégicas para que la inversión en estos sectores sea más eficaz y sostenida: la integración regional, la capacidad de afrontar crisis y sobreponerse a ellas (que se conoce como resiliencia) y el buen gobierno.

García-Margallo ha recordado que el Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 define 23 países de asociación, de los cuales ocho son PMA (todos, excepto Haití, en África). Países, ha dicho el ministro, “con los que existe una sólida trayectoria de cooperación”, en términos de recursos económicos y de fortalecimiento  institucional y de la sociedad civil, con apoyo a procesos políticos nacionales y regionales. En la actualidad, existen Marcos de Asociación con cuatro de los países socios calificados como PMA (Etiopía, Senegal, Mauritania y Níger), y en los próximos meses se firmarán acuerdos similares con los otros cuatro (Guinea Ecuatorial, Mozambique, Mali y Haití)

El ministro también ha expresado su reconocimiento y apoyo al trabajo del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Gyan Chandra Acharya, y de la presidencia rotatoria de 2014 (Benín).