|

Síguenos

| | | |
Entrega certificados graduados

Caption: Entrega certificados graduados

News title El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) elige en Madrid a su nueva directiva

Date of publication of the news item 06/07/2017 - 00:00

Summary of the news En su XIV Asamblea General ordinaria, y coincidiendo con el 25 Aniversario de su creación, el FILAC renueva su directiva, con lo que inicia un nuevo periodo en su labor de reivindicar los derechos de los Pueblos Indígenas.


News content

​​

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) renovó hoy su Consejo Directivo, coincidiendo con la celebración de la XIV Asamblea General Ordinaria de la entidad, que tiene lugar del 3 al 6 de julio en Madrid. El máximo órgano deliberante del Fondo eligió a los 12 nuevos miembros de su órgano directivo, cuya Presidencia ha recaído en Myrna Cunningham, médica cirujana y miembro del pueblo indígena miskito de Nicaragua.

El Consejo Directivo, encabezado por una Presidencia, también cuenta con dos Vicepresidencias, una de las cuales es tradicionalmente ocupada por el representante de un Estado extra regional, como ha sido el caso de España. En esta ocasión, la Asamblea General del FILAC ha elegido como Vicepresidente Primero a Alberto Antonio Pizarro Chanilao, Presidente de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Chile. En cuanto a la Vicepresidencia Segunda, la ocupará Eva Buendía, Coordinadora del Programa Indígena, y Jefa del Departamento de Países Andinos y Cono Sur de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

El Consejo Directivo es el órgano colegiado que constituye la máxima instancia de Gobierno del FILAC y está compuesto por 12 miembros, 6 de los cuales son representantes de los Pueblos Indígenas y otros 6 representantes gubernamentales de los Estados miembros durante un periodo de tiempo de dos años.

Con esta nueva dirección, el FILAC desea abrir una nueva etapa de renovado impulso a su trabajo. Su objetivo se centrará en la modernización y mejora de su gestión, con el fin de afrontar con eficacia y oportunidad los desafíos futuros. Actualmente, existen varios instrumentos que regulan y protegen los derechos indígenas, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2016), los mandatos emanados de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas o los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). No obstante, es necesario seguir apoyando procesos regionales y nacionales para que los pueblos indígenas puedan hacer efectivo el ejercicio y goce de sus derechos.

El FILAC​ es un organismo internacional de derecho público creado en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Madrid, con el fin de apoyar los procesos de autodesarrollo y promoción de los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y Caribe. Entre sus objetivos, se encuentra el establecimiento de relaciones paritarias entre los diferentes Estados y los Pueblos Indígenas, de manera que se consoliden los derechos de los últimos y se potencie la interculturalidad.

​​En la actualidad el FILAC está compuesto de 22 miembros, 19 de América Latina y El Caribe: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y 3 Estados extra-regionales: Bélgica, España y Portugal.​

Descarga​ el dosier