Preguntas frecuentes - Becas para ciudadanos de países de América Latina, África y Asia
Preguntas frecuentes Becas para ciudadanos de países de América Latina, África y Asia 2025-2026
La convocatoria de Becas MAEC-AECID para ciudadanos procedentes de países socios de la Cooperación Española 2025-2026: Programa Máster para funcionarios o empleados públicos de carácter fijo, no temporal, incluido el personal del sistema educativo y universitario para la realización de másteres universitarios (oficiales) de carácter presencial en España de 60 créditos ECTS.
Las bases, finalidad, objeto, condiciones específicas y demás características del programa se pueden consultar en la Convocatoria publicada en Sede Electrónica de la AECID.
La convocatoria de los Programas de Becas MAEC-AECID ESCUELA DIPLOMÁTICA 2025-2026 es para realizar un máster en la Escuela Diplomática de Relaciones Internacionales. Las bases, finalidad, objeto, condiciones específicas y demás características de los estudios a cursar se pueden consultarlo aquí
Necesita haber pedido con anterioridad la admisión al máster. Aquellas personas que no se presentaron en tiempo y forma a la admisión de máster no podrán pedir la beca.
Programa MASTER: becas para realizar un máster presencial en España para empleados públicos incluido el sistema educativo y universitario de países de América Latina y Filipinas, incluidos en las estrategias bilaterales del vigente Plan Director de la Cooperación Española:
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Del 20 de febrero al 6 de marzo (A las 13:00:00 h. del registro electrónico de la AECID)
El plazo de solicitud del Programa MASTER finalizarán a las 13:00:00 horas del registro electrónico de la AECID del día establecido.
Programa ESCUELA DIPLOMÁTICA: El plazo para tramitar la solicitud es de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
El régimen horario de cómputo de plazos se establecerá de acuerdo con el calendario, fecha y hora oficial, publicado en la Sede Electrónica de la AECID.
Las condiciones económicas de la presente convocatoria son las siguientes:
- Dotación mensual. Ver convocatorias (Programa MASTER, Programa ESCUELA DIPLOMÁTICA) .
- Seguro de asistencia sanitaria en España.
La solicitud de la beca se realiza por vía telemática, cumplimentando el formulario que estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado para cada programa.
Solo se podrá presentar una solicitud de beca por convocatoria. El incumplimiento de esta cláusula conllevará que ninguna de las solicitudes se tenga por presentada.
La presentación de una solicitud por cualquier vía que no sea la telemática se considerará como no presentada.
El formulario estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado.
Para poder acceder al mismo deberá seguir los siguientes pasos:
- Si nunca ha accedido a la Sede Electrónica de la AECID:
- Entrar en Carpeta del Ciudadano
- Registrarse mediante la opción "Altas de nuevos usuarios".
- Una vez completado el proceso de registro, recibirá un correo de confirmación en la dirección que haya especificado. Deberá confirmar el registro mediante el enlace contenido dentro del mismo.
- Cuando haya confirmado su registro, al acceder a Carpeta del Ciudadano con su usuario y contraseña, podrá visualizar los distintos procesos de solicitud abiertos.
- Seleccione convocatoria de becas.
- Si está dado de alta en la Sede Electrónica de la AECID:
- Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano.
- Seleccione convocatoria de becas.
Nota: antes del comienzo del plazo de solicitud y una vez concluido el mismo, no estará disponible el acceso al formulario de solicitud.
Cada programa de beca tiene su propio plazo de solicitud. El formulario estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado para cada programa.
Nota: antes del comienzo del plazo de solicitud de cada programa y una vez concluido el mismo, no estará disponible el acceso al formulario de solicitud.
Para poder modificar sus datos de identificación, datos personales o datos de contacto:
- Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano
- Seleccione en el menú de la izquierda la opción "Editar Usuario"
- Introduzca los datos que desea modificar y pulse "Enviar Datos"
Los datos que haya introducido habrán sido modificados.
Para poder modificar su contraseña:
- Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano
- Seleccione en el menú de la izquierda la opción "Cambio de Password"
- Pulse "Establecer"
- Se le enviará un correo electrónico con un enlace para que pueda establecer una nueva contraseña.
No. Solamente se puede solicitar la beca mediante el formulario on line. Quedarán ulterior y automáticamente eliminadas aquellas solicitudes no presentadas por vía telemática.
Deberá consultar las convocatorias (Programa MASTER, Programa ESCUELA DIPLOMÁTICA)
Los solicitantes con doble nacionalidad de un país que no sea miembro de la Unión Europea, deberán elegir la nacionalidad con la que desean cumplimentar el formulario de solicitud de beca y, en consecuencia, aportar los datos de identificación correspondientes a la misma. La doble nacionalidad no podrá ser con ningún país miembro de la Unión Europea
Pasaporte en vigor.
No, en la convocatoria se establece como requisito no poseer el Permiso de Residencia en España.
No, en la convocatoria se establece como requisito no poseer el Permiso de Residencia de estancia por estudios, ni tener ni haber tenido NIE, excepto los que gocen del estatuto de refugiado.
Se debe poseer la titulación necesaria que se requiera legalmente para cursar los estudios elegidos en el momento de solicitar la beca.
Sí. Para a solicitar la beca del programa MÁSTER, deberá tramitar, a la vez que la solicitud de la beca, la preadmisión en la universidad donde se realizará el Máster, quedando la concesión de la beca condicionada a la admisión definitiva.
Para solicitar la beca del programa ESCUELA DIPLOMATICA, deberá tramitar la admisión al Máster de Formación Permanente en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática de España, quedando la concesión de la beca condicionada a la admisión definitiva.
Para la realización de Másteres Universitarios en España el solicitante realizará la búsqueda de la universidad o centro de estudios, y la elección del máster.
Dicho máster debe estar inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
La documentación que debe enviar es la señalada en las convocatorias (Programa MASTER, Programa ESCUELA DIPLOMÁTICA) .
Los documentos presentados en lengua distinta al español deberán acompañarse de traducción a esta lengua, excepto los presentados en inglés o francés. No se requiere traducción oficial.
Al cumplimentar el formulario de solicitud electrónica, adjuntará los archivos en pdf correspondientes a los documentos que debe aportar enl os apartados habilitados a tal efecto
Los documentos presentados en lengua distinta al español deberán acompañarse de traducción a esta lengua. No se requiere traducción oficial.
No. Solamente se puede presentar la documentación adjuntándola al formulario de solicitud electrónica. La documentación enviada por correo postal, email o entregada en registro en soporte papel se tendrá por no presentada.
Admite archivos en formato pdf.
Únicamente podrá adjuntar un archivo por tipo de documento o requerimiento. El archivo podrá contener varias páginas.
Únicamente podrá adjuntar un archivo por tipo de documento o requerimiento. El archivo podrá contener varias páginas.
Si el documento que desea adjuntar está dividido en varios archivos tendrá que unificarlos en un solo archivo en formato pdf.
Finalizado el plazo de solicitud, se avisará por correo electrónico a cada solicitante de la publicación en la Sede Electrónica de la AECID de la lista provisional de solicitantes en la que conste el requisito o los requisitos especificados para cada Convocatoria (Programa MASTER, Programa ESCUELA DIPLOMÁTICA) que, en su caso, no reuniese. Asimismo se comunicarán, si los hubiere, los defectos en la presentación de la documentación.
El solicitante tendrá un plazo de 10 días hábiles para adjuntar en formato electrónico la documentación que falte o subsanar la que no se hubiera presentado correctamente, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista provisional.
Pasado dicho plazo sin subsanar el incumplimiento del requisito o la documentación acreditativa, igualmente en soporte electrónico, se tendrá por desistido en su solicitud.
Debe acceder a su “carpeta del ciudadano” en la sede electrónica y en su expediente podrá encontrar el formulario de subsanación donde adjuntar la documentación o requisito solicitado.
Únicamente serán subsanables los documentos que se relacionan en el correo electrónico.
El solicitante tendrá un plazo de 10 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista provisional.
Pasado dicho plazo sin subsanar el incumplimiento del requisito o la documentación acreditativa, igualmente en soporte electrónico, se tendrá por desistido en su solicitud.
Deberá consultar la lista publicada en la Sede Electrónica donde se detallará qué documentos debe subsanar. Únicamente serán subsanables dichos documentos.
La documentación que se presente en el plazo inicial de solicitud y sea validada como acreditación del requisito no se podrá modificar en el plazo de subsanación.
La documentación, que se presente durante el periodo de subsanación, acreditativa de requisitos ya validados no se tomará en consideración.
El proceso de evaluación y los criterios evaluables para cada convocatoria podrán consultarse en Programa MASTER y Programa ESCUELA DIPLOMÁTICA.
La Comisión de valoración realizará las actuaciones que estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos aportados por el solicitante.
La AECID le avisará por correo electrónico de que ya está disponible la notificación situada en la Sede Electrónica.
En Sede Electrónica se publicarán las resoluciones que incluirán las listas de beneficiarios, suplentes en su caso, solicitantes que no siguieron el proceso de evaluación por desistimiento y sus causas, así como las becas no concedidas por imposibilidad material sobrevenida, en su caso. Los listados con la puntuación obtenida, o los requisitos no subsanados, se publicarán en la Sede Electrónica de la AECID identificando a los interesados por el código de solicitud.
No. El trámite del visado lo gestiona el interesado asumiendo los gastos de dicho trámite.
En los servicios consulares de la Embajada de España en el país de origen.
La concesión y disfrute de la beca no crea relación laboral ni estatutaria alguna con la AECID.