Educación y sensibilización para el desarrollo

 

​​Dimensiones de la Educación para el Desarrollo

La Estrategia de Educación para el Desarrollo (EpD) de la Cooperación Española define la EpD como: "Proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible".

Según el V Plan Director de la Cooperación Española, la Educación para el Desarrollo es un proceso clave para la Cooperación Española, que tiene como objeto conseguir que la ciudadanía se comprometa y participe de una política de desarrollo eficaz y de calidad a través del conocimiento y el desarrollo de competencias, valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, la justicia social y los derechos humanos.

La cooperación sobre el terreno tiene como meta modificar el Sur sin modificar el Norte, mientras que la EpD pretende cambiar el Norte para hacer duraderas las mejoras del Sur. Se puede decir que la Cooperación al Desarrollo está constituida por estas dos líneas de trabajo diferenciadas y complementarias.

De nada sirve hacer esfuerzos por cambiar el Sur sin el compromiso de transformar también el Norte, que es donde se encuentran gran parte de esos desequilibrios. Responsables políticos, instituciones  y ONGD se manifiestan de acuerdo con esta idea.

Hablamos de proceso educativo porque consideramos necesario que las acciones que se lleven a cabo desde Educación para el desarrollo, no sean puntuales, sino que formen parte de proyectos planificados y orientados hacia públicos diferenciados, ya sea en centros educativos y universidades, espacios de ocio y tiempo libre, medios de comunicación, etc.

Los principios horizontales y sectoriales de la Cooperación Española determinan el contenido de las acciones de EpD.

Las cuatro dimensiones, no excluyentes e interrelacionadas, a través de las que se desarrolla la Ep​D son: sensibilización, educación / formación, investigación y participación social / incidencia política (véase gráfico superior).

La AECID para llevar a cabo todas estas actuaciones trabaja conjuntamente con las ONGD, las Universidades, los sindicatos y otros agentes de la cooperación a través de diversos instrumentos como los Convenios para ONGD calificadas, la Convocatoria anual de proyectos ONGD y las Acciones de Cooperación.

La AECID con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desarrolla el Programa Docentes para el Desarrollo.