AECID

Información sobre uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y con el fin de analizar hábitos de navegación. Para más información sobre las cookies utilizadas consultar nuestra política de cookies.

  • Becas y Lectorados MAEC-AECID

    Becas y Lectorados MAEC-AECID

    • ​​​

      Preguntas frecuentes - Becas MAEC-AECID para españoles y países UE

      Haga clic sobre las preguntas para acceder a las respuestas.

      1) ¿Para qué estudios o tipo de formación se puede solicitar la beca y dónde encuentro los requisitos?

      2) ¿Cuáles son los programas de becas y qué plazo de solicitud tienen?

      3) ¿Qué dotación tiene la beca?

      4) ¿Dónde y cómo solicito la beca?

      5) ¿Dónde encuentro el formulario para solicitar la beca?

      6) ¿En qué momento puedo acceder al formulario de solicitud?

      7) ¿Dónde puedo modificar mis datos de la Sede Electrónica?

      8) ¿Dónde puedo modificar mi contraseña?

      9) ¿Puedo solicitar la beca mediante soporte papel?

      10) ¿Qué nacionalidades pueden optar a los programas de Becas MAEC-AECID?

      11) ¿Puedo solicitar la beca siendo nacional de un país de la UE?

      12) ¿Qué nivel de estudios necesito para solicitar la beca?

      13) ¿Necesito tener la preadmisión en el centro de estudios para poder solicitar la beca?

      14) ¿Puedo solicitar una beca para cursar estudios de máster?

      15) ¿Qué documentación debo enviar?

      16) ¿Cuándo y cómo debo enviar la documentación?

      17) ¿Puedo enviar la documentación por correo en soporte papel?

      18) ¿Qué tipo de archivos admite la aplicación de solicitud de beca?

      19) Uno de los documentos que necesito adjuntar está en varios archivos ¿Cómo lo adjunto?

      20) ¿En qué consiste el proceso de subsanación?

      21) Me han comunicado que debo subsanar ¿Cómo lo hago?

      22) ¿Qué documentación podré subsanar?

      23) ¿Cuál es el proceso de evaluación y qué criterios son evaluables?

      24) ¿Dónde se hacen las entrevistas?

      25) ¿Cómo sé si me han concedido una beca?

      26) En caso de ser seleccionado ¿La AECID se encarga de tramitar mi visado?

      27) ¿Dónde solicito el visado?

      28) Con la concesión de una beca ¿Se puede considerar que tengo una relación laboral con la AECID?

      29) No estoy de acuerdo sobre cómo se ha concedido la beca de la AECID.


       

      PREGUNTAS SOBRE EL PROGRAMA COE

      30) Se me ha pasado pedir la beca de la AECID pero quiero seguir optando a ser admintido en el Colegio.

      31) No cumplo los requisitos para solicitar una beca AECID.

      32) No estoy de acuerdo con la especialidad que me han puesto a la hora de hacer la entrevista.​

      33) No he sido preseleccionado.

      34) No me han concedido beca de la AECID pero sí me han aceptado en el Colegio.

      35) No estoy de acuerdo con mi no aceptación en el Colegio a pesar de haber sido preseleccionado y haber hecho la entrevista.


       

      1) ¿PARA QUÉ ESTUDIOS O TIPO DE FORMACIÓN SE PUEDE SOLICITAR LA BECA Y DÓNDE ENCUENTRO LOS REQUISITOS?

       

      La convocatoria del Programa de Becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles y residencia artísticas, curso 2021-2022 contiene cuatro programas de becas. Las bases, finalidad, objeto, condiciones específicas y demás características de cada programa de becas se pueden consultar en la Convocatoria publicada en Sede Electrónica de la AECID.

       

      VOLVER

      2) ¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS DE BECAS Y QUÉ PLAZO DE SOLICITUD TIENEN?

       

      Los programas y plazos para tramitar la solicitud son los siguientes:

      Programa ROMA:

      • Del 18 de enero al 1 de febrero


       

      Programa CULT: 

      • Del 11 al 25 de enero

        

      Programa COOP: 

      • Del 11 al 25 de enero

        

      Programa COE:

      • Del 22 de febrero al 8 de marzo


       

      Todos los plazos de solicitud finalizarán a las 13:00:00 horas del registro telemático de la AECID del día establecido.

      El régimen horario de cómputo de plazos se establecerá  de acuerdo con el calendario, fecha y hora oficial, publicado en la Sede Electrónica de la AECID.

      VOLVER

       

      3) ¿QUÉ DOTACIÓN TIENE LA BECA?

       

      Las condiciones económicas de la presente convocatoria son las siguientes:

      • Dotación mensual según el programa de beca elegido

       

      • Ayudas de viaje de incorporación al centro de destino, si así lo establece el programa de beca elegido 

       

      • Seguros: Asistencia en viaje y seguro de accidentes. 

       

      Se debe consultar el apartado "3.5. Dotación" de cada programa de beca. (Ver Anexo I para Programa ROMA, Anexo II para Programa CULT, Anexo III para Programa COOP​ y Anexo IV para Programa COE​ de la Convocatoria).

      VOLVER

      4) ¿DÓNDE Y CÓMO SOLICITO LA BECA?

       

      La solicitud de la beca se realiza por vía telemática, cumplimentando el formulario que estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado para cada programa. (Ver Pregunta 2)

      La solicitud de beca se realizará para un único programa. El incumplimiento de esta cláusula conllevará que ninguna de las solicitudes se tenga por presentada.

      La presentación de una solicitud por cualquier vía que no sea la telemática se considerará como no presentada.

      VOLVER


      5) ¿DÓNDE ENCUENTRO EL FORMULARIO PARA SOLICITAR LA BECA?

       

      El formulario estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado. (Ver Pregunta 2).

      Para poder acceder al mismo deberá seguir los siguientes pasos:

      • Si nunca ha accedido a la Sede Electrónica de la AECID:
        1. Entrar en Carpeta del Ciudadano
        2. Registrarse mediante la opción "Altas de nuevos usuarios".
        3. Una vez completado el proceso de registro, recibirá un correo de confirmación en la dirección que haya especificado. Deberá confirmar el registro mediante el enlace contenido dentro del mismo.
        4. Cuando haya confirmado su registro, al acceder a Carpeta del Ciudadano con su usuario y contraseña, podrá visualizar los distintos procesos de solicitud abiertos.
        5. Seleccione convocatoria de becas.

       

      • Si está dado de alta en la Sede Electrónica de la AECID:
        1. Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano.
        2. Seleccione convocatoria de becas.

       

      Nota: antes del comienzo del plazo de solicitud y una vez concluido el mismo, no estará disponible el acceso al formulario de solicitud.

      VOLVER


      6) ¿EN QUÉ MOMENTO PUEDO ACCEDER AL FORMULARIO DE SOLICITUD?

       

      Cada programa de beca tiene su propio plazo de solicitud. El formulario estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado para cada programa. (Ver Pregunta 2)

      Nota: antes del comienzo del plazo de solicitud de cada programa y una vez concluido el mismo, no estará disponible el acceso al formulario de solicitud.


       

      VOLVER

      7) ¿DÓNDE PUEDO MODIFICAR MIS DATOS DE LA SEDE ELECTRÓNICA?

       

      Para poder modificar sus datos de identificación, datos personales o datos de contacto:

      1. Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano
      2. Seleccione en el menú de la izquierda la opción "Editar Usuario"
      3. Introduzca los datos que desea modificar y pulse "Enviar Datos"

       
      Los datos que haya introducido habrán sido modificados.

      VOLVER

      8) ¿DÓNDE PUEDO MODIFICAR MI CONTRASEÑA?

       

      Para poder modificar su contraseña:

      1. Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano
      2. Seleccione en el menú de la izquierda la opción "Cambio de Password"
      3. Pulse "Establecer"
      4. Se le enviará un correo electrónico con un enlace para que pueda establecer una nueva contraseña.

      VOLVER


      9) ¿PUEDO SOLICITAR LA BECA MEDIANTE SOPORTE PAPEL?

       

      No. Solamente se puede solicitar la beca mediante el formulario on line. Quedarán ulterior y automáticamente eliminadas aquellas solicitudes no presentadas por vía telemática.  

      VOLVER


      10) ¿QUÉ NACIONALIDADES PUEDEN OPTAR A LOS PROGRAMAS DE BECAS 

      MAEC-AECID?

      El requisito de nacionalidad varía en función del Programa de Beca.

      • Programa ROMA: española y de los países miembros de la Unión Europea
      • Programa CULT: española
      • Programa COOP: española
      • Programa COE: española


       

      Los solicitantes con doble nacionalidad, deberán elegir la nacionalidad con la que desean cumplimentar el formulario de solicitud de beca, debiendo mantener dicha nacionalidad a lo largo de la duración de la beca.​

      VOLVER


      11) ¿PUEDO SOLICITAR LA BECA SIENDO NACIONAL DE UN PAÍS DE LA UE?

       

      Los ciudadanos de la Unión Europea pueden solicitar el Programa ROMA y deberán tener conocimiento de español, requiriéndose al menos el equivalente al nivel B1 del Marco Europeo Común de Referencia​.

      VOLVER

      12) ¿QUÉ NIVEL DE ESTUDIOS NECESITO PARA SOLICITAR LA BECA?

       

      La titulación académica necesaria varía en función del Programa de Beca. Deberá consultar  las condiciones específicas para cada programa. (Ver Anexo I para Programa ROMAAnexo II para Programa CULTAnexo III para Programa COOP​ y Anexo IV para Programa COE​ de la Convocatoria)​

      VOLVER


      13) ¿NECESITO TENER LA PREADMISIÓN EN EL CENTRO DE ESTUDIOS PARA PODER SOLICITAR LA BECA?

       

      • Si va a solicitar una beca del Programa COE deberá tener el justificante de haber sido preseleccionado por el Colegio de Europa en el Máster elegido.

      VOLVER


       

      14) ¿PUEDO SOLICITAR UNA BECA PARA CURSAR ESTUDIOS DE MÁSTER?

       

      Las becas para cursar estudios de Máster en la actual convocatoria son las referidas aen el Programa COE:

      • Programa de Becas para formación de jóvenes españoles en asuntos europeos en el Colegio de Europa:   Destinadas a la formación de especialistas españoles en estudios europeos relacionados con el derecho, la política, la economía y las instituciones de la Unión Europea, en los campus de Brujas (Bélgica) y Natolín (Polonia).

       

      El resto de requisitos que deberá reunir para solicitar estos programas están en el Anexo IV de la Convocatoria.

      VOLVER

      ​​

      15) ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO ENVIAR?

       

      La documentación que debe enviar es la señalada en cada Programa:

      Los documentos presentados en lengua distinta al español deberán acompañarse de traducción a esta lengua. No se requiere traducción oficial 

      VOLVER


      16) ¿CUÁNDO Y CÓMO DEBO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN?

       

      Al cumplimentar el formulario de solicitud electrónica, adjuntará los archivos correspondientes a los documentos que debe aportar en la pestaña habilitada a tal efecto, llamada "Documentación"

      Los documentos presentados en lengua distinta al español deberán acompañarse de traducción a esta lengua. No se requiere traducción oficial.

      VOLVER



      17) ¿PUEDO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN POR CORREO EN SOPORTE PAPEL?

       

      No. Solamente se puede presentar la documentación adjuntándola al formulario de solicitud electrónica. La documentación enviada por correo postal, email o entregada en registro en soporte papel se tendrá por no presentada.

      VOLVER



      18) ¿QUÉ TIPO DE ARCHIVOS ADMITE LA APLICACIÓN DE SOLICITUD DE BECA?

       

      Admite archivos en formato pdf, doc, docx y jpg con un tamaño máximo de 2 MB por archivo.
       
      Únicamente podrá adjuntar un archivo por tipo de documento o requerimiento. El archivo podrá contener varias páginas.

      VOLVER


      19) UNO DE LOS DOCUMENTOS QUE NECESITO ADJUNTAR ESTÁ EN VARIOS ARCHIVOS ¿CÓMO LO ADJUNTO?

       

      Únicamente podrá adjuntar un archivo por tipo de documento o requerimiento. El archivo podrá contener varias páginas.

      Si el documento que desea adjuntar está dividido en varios archivos tendrá que unificarlos en un solo archivo en formato pdf, doc, docx y jpg, con un tamaño máximo de 2 MB.

      VOLVER


      20) ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE SUBSANACIÓN?

       

      Finalizado el plazo de solicitud, se avisará por correo electrónico a cada solicitante de la publicación en la Sede Electrónica de la AECID de la lista provisional de solicitantes en la que conste el requisito o los requisitos especificados para cada Programa en el Anexo I de la Convocatoria que, en su caso, no reuniese. Asimismo se comunicarán, si los hubiere, los defectos en la presentación de la documentación.

      El solicitante tendrá un plazo de 10 días hábiles para adjuntar en formato electrónico la documentación que falte o subsanar la que no se hubiera presentado correctamente, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista provisional.

      El plazo finalizará a las 13:00:00 horas del registro telemático de la AECID del día establecido.

      Pasado dicho plazo sin subsanar el incumplimiento del requisito o la documentación acreditativa, igualmente en soporte electrónico, se tendrá por desistido en su solicitud.

      VOLVER


      21) ME HAN COMUNICADO QUE DEBO SUBSANAR ¿CÓMO LO HAGO?

       

      Deberá acceder a su formulario de solicitud electrónica, en la pestaña llamada "Documentación", donde podrá adjuntar los archivos relativos a los documentos que se le han indicado que debe subsanar.

      Únicamente serán subsanables los documentos que se relacionan en el correo electrónico.

      El solicitante tendrá un plazo de 10 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista provisional.

      El plazo finalizará a las 13:00:00 horas del registro telemático de la AECID del día establecido.

      Pasado dicho plazo sin subsanar el incumplimiento del requisito o la documentación acreditativa, igualmente en soporte electrónico, se tendrá por desistido en su solicitud.

      VOLVER


      22) ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN PODRÉ SUBSANAR?

       

      Deberá consultar la lista publicada en la Sede Electrónica donde se detallará qué documentos debe subsanar. Únicamente serán subsanables dichos documentos.

      La documentación que se presente en el plazo inicial de solicitud y sea validada como acreditación del requisito no se podrá modificar en el plazo de subsanación.

      La documentación, que se presente durante el periodo de subsanación, acreditativa de requisitos ya validados no se tomará en consideración.

      VOLVER


       

      23) ¿CÚAL ES EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y QUÉ CRITERIOS SON EVALUABLES?

       

      El proceso de evaluación y los criterios evaluables para cada programa podrán consultarse en los Anexos de la Convocatoria:


       

      La Comisión de valoración realizará las actuaciones que estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos aportados por el solicitante.

      VOLVER


      24) ¿DÓNDE SE HACEN LAS ENTREVISTAS?


      Las entrevistas de todos los Programas se realizan en la sede de AECID, sita en Avenida de Reyes Católicos número 4 de Madrid. No obstante, si las circunstancias así lo aconsejan, las entrevistas del comité también podrán realizarse por Videoconferencia.

      VOLVER


      25) ¿CÓMO SÉ SI ME HAN CONCEDIDO UNA BECA?


      La AECID le avisará por correo electrónico de que ya está disponible la notificación situada en la Sede Electrónica.

      En Sede Electrónica se publicarán las resoluciones que incluirán las listas de beneficiarios, suplentes en su caso, solicitantes que no siguieron el proceso de evaluación por desistimiento y sus causas, así como las becas no concedidas por imposibilidad material sobrevenida, en su caso. Los listados con la puntuación obtenida, o los requisitos no subsanados, se publicarán en la Sede Electrónica de la AECID identificando a los interesados por el código de solicitud. 

      VOLVER



      26) EN CASO DE SER SELECCIONADO ¿LA AECID SE ENCARGA DE TRAMITAR MI VISADO?

      No. El trámite del visado lo gestiona el interesado asumiendo los gastos de dicho trámite.

      VOLVER


       

      27) ¿DÓNDE SOLICITO EL VISADO?

       

      Algunos centros de formación incluidos en el Programa CULT y COOP (Embajada española, Consulado español, Centro Cultural, Centro de Formación de la AECID) se ubican en países donde el becado necesitará un visado para poder llegar a su destino. Dicho visado es emitido por las autoridades nacionales donde se ubica el centro de formación y la persona beneficiaria de la beca tendrá que tramitar el mismo en el país donde esté residiendo en el momento en el que le hayan concedido la beca.

      Ejemplo 1: español que reside en España y ha obtenido una beca de formación cultural en la Embajada de España en Moscú.

      Debe de pedir el visado a las autoridades consultares rusas en España.

      Ejemplo 2: español que reside en Rumanía que ha ganado una beca del programa CULT para formarse en la Embajada de España en Ankara. Deberá de pedir el visado a las autoridades consulares turcas en Rumanía.

      Ejemplo 4: español que reside en España que ha ganado una beca del programa CULT para formarse en la Embajada de España en París. No es necesario el visado.

      Ejemplo 3: ciudadano francés que reside en Marruecos que ha ganado una beca Programa Roma de la AECID. No es necesario ningún visado para ciudadanos franceses para entrar en Italia (libertad de movimientos para ciudadanos de la UE).

      Para los Programas ROMA y COE no es necesario visado.

      VOLVER


      28) CON LA CONCESIÓN DE UNA BECA ¿SE PUEDE CONSIDERAR QUE TENGO UNA RELACIÓN LABORAL CON LA AECID?

      La concesión y disfrute de la beca no crea relación laboral ni estatutaria alguna con la AECID.

      VOLVER


      29) NO ESTOY DE ACUERDO SOBRE CÓMO SE HA CONCEDIDO LA BECA DE LA AECID:

       

      Puede interponer un recurso ante lo contencioso administrativo sobre la resolución de concesión. Puede presentar recurso potestativo de reposición o recurso Contencioso-Administrativo (ver Base 5 de la Convocatoria).

      VOLVER

      PREGUNTAS SOBRE EL PROGRAMA COE

       
      ​​

      30) SE ME HA PASADO PEDIR LA BECA DE LA AECID PERO QUIERO SEGUIR OPTANDO A SER ADMITIDO EN EL COLEGIO.

       

      Siempre puede hacer la entrevista una vez acabadas las entrevistas para españoles que optan a “Admisión colegio y Beca AECID” y siempre que haya sido preadmitido por el COE.

      VOLVER


      31) NO CUMPLO LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA BECA AECID.

       

      Por supuesto puede seguir pidiendo ser admitido en el Colegio. Los requisitos para ser beneficiario de una beca AECID NO coinciden con los requisitos para ser admitido en el Colegio (no existe límite de edad para acceder al Colegio). Si uno no cumple los requisitos para ser beneficiario de una beca AECID, siempre podrá realizar la entrevista si ha sido preseleccionado por el Colegio una vez acabadas las entrevistas a los interesados que optan a “admisión y beca AECID”.

      VOLVER


       

      32) NO ESTOY DE ACUERDO CON LA ESPECIALIDAD QUE ME HAN PUESTO A LA HORA DE HACER LA ENTREVISTA.

       

      La AECID no interviene en dicha decisión siendo una decisión exclusiva del Colegio.

      VOLVER


      33) NO HE SIDO PRESELECCIONADO PARA REALIZAR LA ENTREVISTA.

       

      La AECID no interviene en esa decisión previa tomada por el Colegio.

      VOLVER



       

      34) NO ME HAN CONCEDIDO BECA DE LA AECID PERO SÍ ME HAN ACEPTADO EN EL COLEGIO.

       

      Tenga en cuenta que si ha sido admitido en el Colegio pero no ha obtenido beca de la AECID puede aspirar a otras becas para cursar estudios en el CoE convocadas por otras instituciones españolas como son: la Generalitat de Valencia, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de Canarias, la Diputación Foral de Vizcaya… y siempre y cuando cumpla con los requisitos fijados específicamente en cada una de las convocatorias elaboradas por estas instituciones.

      VOLVER


      35) NO ESTOY DE ACUERDO CON MI NO ACEPTACIÓN EN EL COLEGIO A PESAR DE HABER SIDO PRESELECCIONADO Y HABER HECHO LA ENTREVISTA.

       

      Aunque el MAEC-AECID participa en el comité de selección del Colegio de Europa, la no aceptación en el Colegio es una decisión exclusiva del Colegio, entidad de derecho privado no susceptible de recurso administrativo.​

      VOLVER

  • Se abre en ventana nueva: enlace a Portal de la Transparencia
    Se abre en ventana nueva: enlace a Sede Electrónica - AECID