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La AECID es la agencia estatal responsable de fomentar, programar, coordinar y ejecutar las políticas públicas de cooperación española para el desarrollo sostenible, la acción humanitaria y la educación para la ciudadanía global.

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AGENDA

10 July

Curso "La Cooperación Española y la Solidaridad Global: una Agenda Transformadora"

La Fundación Carolina, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, organiza el curso: “La Cooperación Española y la Solidaridad Global: una agenda transformadora”, que se se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial entre el 10 y el 14 de julio. El objetivo del este Curso de Verano es, justamente, examinar el proceso de reforma de la ley de Cooperación y dialogar sobre su alcance e implicaciones, con participación de todos los actores implicados. Bajo la dirección de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, y del director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, el curso reunirá a lo largo de una semana a las instituciones responsables de la planificación y la ejecución de la cooperación española, así como a los organismos internacionales relevantes, que presentarán los avances y retos en cada uno de sus campos de actuación. SOBRE EL CURSO «LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Y LA SOLIDARIDAD GLOBAL: UNA AGENDA TRANSFORMADORA» El año 2023 es un año clave para la cooperación para el desarrollo española, que aborda un ambicioso proceso de reforma y transformación. Un elemento clave es la aprobación, por muy amplia mayoría, de la Ley 1/2023, de 2 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que sustituye a la ley anterior, adoptada en 1998. La nueva Ley asume la concepción universalista y transformadora del desarrollo y la cooperación que informa la Agenda 2030, y en particular los objetivos de la transición ecológica. Impulsará también una cooperación feminista. Establece como obligación legal que en el horizonte 2030 se destine al menos el 0,7% de la renta nacional bruta a ayuda oficial al desarrollo (AOD), con contribuciones de las distintas administraciones. Define un nuevo marco de gobernanza y colaboración para el sistema de la cooperación española, que incluye las instituciones de la administración general del Estado, y los mecanismos de coordinación y colaboración con las Comunidades Autónomas y las entidades locales, las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, y otros actores sociales. También reforma y refuerza los sistemas de planificación y evaluación y distintos instrumentos y modalidades de cooperación, como la cooperación financiera o la acción humanitaria. La aprobación de la Ley es un hito clave de un proceso de reforma y puesta al día más amplio. Abre, en particular, el proceso de elaboración de un nuevo Plan Director. El desarrollo de esta Ley también comporta, entre otros elementos, la adopción de un nuevo estatuto para la Agencia Española para la Cooperación Internacional, y para las personas cooperantes.
30 January

Toca Igualdad

​Presentación de la propuesta “Toca Igualdad”, prevención en violencias machistas desde la coeducación a través de las experiencias de dos centros educativos de Madrid y el diálogo a mantener entre: Elena Simón Rodríguez. Profesora, catedrática y especialista en coeducación Mercedes Ruiz-Giménez. Especialista en Derechos Humanos de las Mujeres y presidenta de AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos). Benita Cordero-Tania. Experta en intervención de violencias machistas desde la educación y la participación comunitaria en República Dominicana. Conamuca (Confederación Nacional de Mujeres Campesinas) Esperanza Tubac Culajay. Experta en atención a supervivientes indígenas de la violencia de género en Guatemala. AGIMS (Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras)​. La presentación tiene como objetivo:  Sensibilizar a la comunidad educativa y a la ciudadanía de la importancia de la coeducación como instrumento para avanzar en la prevención de violencias machistas.  Mostrar cómo desde los espacios educativos surgen experiencias de transformación que muestran los caminos contra las violencias machistas.  Dar una visión del trabajo realizado en cooperación internacional en países como República Dominicana y Guatemala sobre la intervención directa con jóvenes y comunidades de mujeres. ​ Entrada libre hasta completar aforo. Confirmar asistencia en intered@intered.org
28 April

XIII Concurso Fotográfico 'Objetivo África': Los espacios públicos en África

​ Casa África convoca su XIII Concurso Fotográfico «Objetivo África», que premiará las fotografías que mejor den a conocer los aspectos positivos del continente africano en el ámbito de Los espacios públicos en África, que es la temática de este año. Los espacios públicos en África, la vida en comunidad y los entornos compartidos tienen el peso de la idiosincrasia de las comunidades africanas. Son espacios centrales y vitales para la ciudadanía. Son espacios de encuentro de toda la comunidad, entornos para la transmisión cultural, para la celebración, para el debate, para la toma de decisiones que afectan a la comunidad, espacios también para el comercio, para la economía informal, fundamentales para el desarrollo económico. Los espacios públicos han adquirido una gran importancia para ciudades y pueblos de todo el mundo, pero en África la han tenido siempre. Son espacios únicos en el que las opiniones, las ideas y la identidad se comparten, se debaten en libertad y se celebran. Ahora, los espacios públicos pueden contribuir a que los centros urbanos alcancen las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como por ejemplo el Objetivo 11: "Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles".Ante las nuevas mega urbes, estos espacios corren el riesgo de desaparecer, de no integrarse en los nuevos modelos de ciudad y por eso consideramos necesario y de interés poner el objetivo sobre estos espacios de interactuación, de diversidad y de integración de las comunidades en el continente africano. La convocatoria para el envío de fotografías permanecerá abierta hasta el 28 de abril de 2023 a las 14.00 h (GMT +0). Más información
27 April

COLOQUIO: LA EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS. EL DERECHO URGENTE

​Coloquio organizado por la ONGD Educo para presentar el informe «La educación en emergencias: el derecho urgente. El análisis de su financiación» que aborda la importancia de la educación en situación de crisis humanitaria, con un enfoque en los desafíos de financiamiento y las soluciones necesarias para garantizar el acceso a la educación en emergencias.  Durante el encuentro se analizará por qué la educación en emergencias y su financiación son imprescindibles para garantizar los derechos de la infancia.  Cristina Gutiérrez, Jefa de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, y Beatriz Sierra, consejera técnica de dicha oficina, participan en este coloquio moderado por la periodista Olga Rodríguez. Los conflictos armados y los desastres naturales son cada vez más frecuentes. Actualmente, 222 millones de niños y niñas en edad de escolarización se ven afectados por crisis humanitarias. Sin educación, pierden cada día oportunidades de aprendizaje y su futuro se ve perjudicado. La educación en emergencias es mucho más que un derecho, es la clave para que niños y niñas puedan volver a tener rutina, puedan seguir aprendiendo, reencontrarse con los compañeros y compañeras, jugar y, en definitiva, volver a ser niños y niñas. La educación en emergencias cura, empodera y protege. MÁS INFORMACIÓN: Inscripción+Programa

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Fotografía de la nueva sala de lectura de la biblioteca
DESCUBRE LA BIBLIOTECA AECID

​​​​​​​​​​​​​​La Biblioteca AECID integra las bibliotecas procedentes de dos institutos históricos dedicados a la cooperación con mundo hispanoamericano y mundo árabe: ICH (Instituto de Cultura Hispánica) e IHAC (Instituto Hispano-Árabe de Cultura). Se trata de la Biblioteca Hispánica y de la Biblioteca Islámica, referentes ambas en su ámbito de especialización, no solo en España sino también en el extranjero.
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Junto a estas dos colecciones se ha ido formando una tercera especializada en cooperación:  la Biblioteca de la Cooperación Española.

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