Logo de la AECID
La AECID es la agencia estatal responsable de fomentar, programar, coordinar y ejecutar las políticas públicas de cooperación española para el desarrollo sostenible, la acción humanitaria y la educación para la ciudadanía global.

ÚLTIMAS NOTICIAS

La AECID concede 11 nuevas becas de formación dirigidas a personal del sector público de América Latina, África y Asia para el curso 2025/2026

La AECID concede 11 nuevas becas de formación dirigidas a personal del sector público de América Latina, África y Asia para el curso 2025/2026

12/08/2025 Leer más
Convocatoria internacional para investigadores curatoriales afrodescendientes

Convocatoria internacional para investigadores curatoriales afrodescendientes

11/08/2025 Leer más
La AECID celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

La AECID celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

09/08/2025 Leer más
  • Desplaza el carrusel hasta su elemento número 1
  • Desplaza el carrusel hasta su elemento número 2
  • Desplaza el carrusel hasta su elemento número 3

AGENDA

22 septiembre

Festival Centroamérica Cuenta 2025

Centroamérica Cuenta es el festival literario más importante de América Central. Fue fundado en Managua en 2013 por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, para contribuir a la difusión de la literatura iberoamericana. Se realizan dos ediciones al año, el primer semestre en un país centroamericano o del Caribe, y el segundo en Madrid. Hasta 2017, su sede fue Nicaragua. A partir de 2019, se han celebrado ediciones en Costa Rica, Guatemala, España, República Dominicana y Panamá. Consulta toda la programación: Casa de América
09 septiembre

Jornada “Derechos culturales y economía creativa para el desarrollo sostenible: contribuciones de Iberoamérica a la agenda global”

Los próximos 9 y 10 de septiembre, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), celebrará la jornada “Derechos culturales y economía creativa para el desarrollo sostenible: contribuciones de Iberoamérica a la agenda global”. El evento tendrá lugar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y reunirá a destacadas autoridades culturales de más de 15 países de la región, en un espacio estratégico para alimentar el debate internacional hacia Mondiacult 2025, la gran conferencia mundial de la UNESCO sobre políticas culturales. La jornada se abrirá el 9 de septiembre con una bienvenida institucional a cargo del secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y del director de la AECID, Antón Leis, quienes reafirmarán el compromiso iberoamericano con una cooperación cultural sólida, articulada y propositiva. Más información e inscripciones: https://oei.int/oficinas/secretaria-general/noticias/la-oei-y-la-aecid-impulsan-desde-barcelona-la-voz-de-iberoamerica-en-la-agenda-global-de-la-cultura/
31 julio

Obra del mes. Río de Plata

A finales del siglo XIX, cuando nace Luis Isabelino de Aquino y Busquets en Buenos Aires, el arte europeo vive una revolución. En Francia, el impresionismo impulsa una nueva forma de pintar: salir al campo con caballete y pinceles, para capturar directamente la luz y el paisaje al aire libre (au plein air). Esta práctica no solo transforma la técnica pictórica, sino que inaugura una sensibilidad más subjetiva, dando origen a la estética moderna. De formación autodidacta y con una producción limitada, Aquino y Busquets se adhiere plenamente a esta corriente. Como los impresionistas, creía que la pintura debía realizarse directamente en la naturaleza, para reflejar sus variaciones de luz y atmósfera. Admirador declarado de Fernando Fader —pintor nacido en Francia y figura esencial del arte argentino moderno—, su obra se inscribe dentro de una tradición naturalista renovada, con un fuerte vínculo con la pintura moderna argentina. A comienzos de la década de 1950, el artista inicia una serie de vistas del Río de la Plata, en las que asoma una temprana conciencia medioambiental. A través de elementos como el humo de las chimeneas que se eleva sobre la costa y sus reflejos en el agua, plantea una reflexión visual sobre el impacto humano en el paisaje. En esta obra, de notable luminosidad, emplea una técnica empastada y rica, aplicada con espátula, que aporta una gran variedad de matices y refuerza su filiación impresionista. Esta pintura fue presentada junto a otras tres obras en la III Bienal Hispanoamericana de Arte (Barcelona, 1955), organizada por el Instituto de Cultura Hispánica. Desde entonces, ha formado parte de la colección del Instituto. En 1977 fue depositada en el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe y regresó a la AECID en enero de 2004 por motivos de conservación, siendo sometida entonces a labores de limpieza. En la primavera de 2011, participó en la exposición América Latina. 200 años de historias.1810-2010, organizada por Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional de España, con motivo del bicentenario de las independencias americanas. A pesar del tiempo transcurrido desde su creación, esta obra conecta de forma sorprendentemente con uno de los ejes estratégicos del actual Plan Director de la AECID: la sostenibilidad medioambiental. La mirada crítica del artista se adelanta a una sensibilidad ecológica que aún no había sido formulada en su época, mostrando el arte como vehículo de conciencia y anticipación. Obra de la misma serie del pintor en col. Privada. Para más información consultar el catálogo: Blanco Conde, Mª.  (2016)  Catálogo de la colección de la Agencia. Versión digital.    
31 julio

Cuadernos Hispanoamericanos. Julio-Agosto 2025

En su EDICIÓN de julio-agosto de 2025, Cuadernos Hispanoamericanos dedica su portada al escritor chileno Alejandro Zambra, autor, entre otros, de las novelas Bonsái y Poeta chileno del ensayo No leer o del libro de cuentos Mis documentos. Una entrevista a cargo de César Tejeda. La revista se abre con un EDITORIAL firmado por Javier Serena, su director. Bajo el título El tiempo de la escritura, Serena reflexiona sobre ese tiempo invisible pero esencial que rodea al acto creativo: un tiempo que no se reduce a las horas frente a la página, sin el cual la literatura no sería posible. Esta reflexión conecta con el DOSSIER central del número, Literatura y trabajo, coordinado por David Manjón; un tema que abordan, desde distintas perspectivas, Belén Gopegui, Luis López Carrasco, Paulina Flores, Paula Porroni, Elvira Navarro e Isaac Rosa. En la sección SEGUNDA VUELTA, Natalia García Freire escribe sobre Por los tiempos de Clemente Colling, una obra inclasificable del compositor, pianista y escritor uruguayo Felisberto Hernández, publicado en 1942. Por otro lado, el PERFIL del mes está dedicado al escritor español Manuel Vilas, en una semblanza escrita por Ernesto Pérez Zúñiga. La revista incluye, además, otras secciones habituales como CORRESPONDENCIAS, un intercambio epistolar, coordinado por Valerie Miles, que en esta edición conecta a dos escritoras que han irrumpido con fuerza en el panorama literario: Andrea Abreu (Panza de Burro) e Irene Solà (Los diques y Canto yo y la muntanya balla). Ambas escriben sobre el impacto de un debut exitoso y cómo perciben que este marcará su futuro; UNA PÁGINA de Julián Herbert, titulada Elogio de la coincidencia; así como los textos de Miguel Rojo, María Alcantarilla, Florencia del Campo, Brenda Navarro y Cristian Crusat para la sección MESA REVUELTA. Cierra este número la sección BIBLIOTECA, que reúne trece reseñas literarias escritas por colaboradores habituales de Cuadernos Hispanoamericanos. El número completo puede consultarse en la web oficial: cuadernoshispanoamericanos.com. CUADERNOS HISPANOAMERICANOS CUADERNOS HISPANOAMERICANOS es una revista fundada en 1948 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y editada de manera ininterrumpida desde entonces. Su objetivo es promover el diálogo cultural entre todos los países de habla hispana, siendo un espacio de encuentro para la creación literaria y el pensamiento en lengua española. La revista está disponible tanto en formato digital como en papel. Puede consultarse íntegramente en su página web (últimos números), en el Catálogo General de Publicaciones Oficiales  y en la Biblioteca Digital de la AECID (desde 1948 hasta la actualidad). Los índices de la revista pueden consultarse en el Hispanic American Periodical Index (HAPI), en la MLB Bibliography y en el catálogo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Para recibir la revista impresa es necesario suscribirse en suscripciones@lapanoplia.com o contactar con CUADERNOSHISPANOAMERICANOS a través de este formulario web.

TABLÓN DE ANUNCIOS

Fotografía de la nueva sala de lectura de la biblioteca
DESCUBRE LA BIBLIOTECA AECID

​​​​​​​​​​​​​​La Biblioteca AECID integra las bibliotecas procedentes de dos institutos históricos dedicados a la cooperación con mundo hispanoamericano y mundo árabe: ICH (Instituto de Cultura Hispánica) e IHAC (Instituto Hispano-Árabe de Cultura). Se trata de la Biblioteca Hispánica y de la Biblioteca Islámica, referentes ambas en su ámbito de especialización, no solo en España sino también en el extranjero.
​​​​​​​
Junto a estas dos colecciones se ha ido formando una tercera especializada en cooperación:  la Biblioteca de la Cooperación Española.

ÉTICA Y CANAL DEL INFORMANTE

Informar a la AECID sobre posibles infracciones que se han podido cometer en el ámbito AECID.
Fecha de modificación de la página: 12/08/2025

Tu privacidad nos importa

Usamos cookies para ayudarle a navegar de manera eficiente y realizar ciertas funciones. Encontrará información detallada sobre cada una de las cookies en las políticas de cookies.
Las cookies categorizadas como técnicas se guardan en su navegador, ya que son esenciales para permitir las funcionalidades básicas del sitio web.
También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar cómo usted utiliza este sitio web, guardar sus preferencias y aportar el contenido y la publicidad que le sean relevantes. Estas cookies solo se guardan en su navegador previo consentimiento por su parte.
Puede optar por activar o desactivar alguna o todas estas cookies, aunque la desactivación de algunas podría afectar a su experiencia de navegación.
Para obtener más información, consulte nuestra política de cookies.