2024 - FICR- Apoyo al plan País de la FICR 2024-2026
CONTEXTO:
En un contexto en el que los riesgos climáticos y las crisis humanitarias se multiplican en Haití, la vulnerabilidad de la población y la fragilidad de las infraestructuras complican la respuesta ante las catástrofes. La iniciativa se centra en el desarrollo de mecanismos de respuesta rápidos y eficaces, esenciales para limitar el impacto de las crisis. Consciente de que la confianza de la comunidad y la participación local son fundamentales para el éxito y la sostenibilidad de las intervenciones, el proyecto prevé acciones concretas: transferencias de dinero, distribución de kits de emergencia, formación de voluntarios, creación de brigadas comunitarias, así como el refuerzo logístico y de seguridad. Al combinar estas estrategias, el objetivo es aumentar la resiliencia de las poblaciones vulnerables, al tiempo que se consolida la capacidad de la Cruz Roja Haitiana para anticipar, responder y gestionar mejor las crisis futuras.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Reforzar la preparación comunitaria mediante brigadas y formación de voluntariado en zonas fronterizas y Cabo Haitiano.
Fortalecer la capacidad de respuesta de la Cruz Roja Haitiana, incluyendo seguridad, logística y preposicionamiento de insumos.
Asegurar coordinación con el Movimiento y otros actores para una respuesta más eficaz y sostenible.
RESULTADOS ESPERADOS
Las comunidades vulnerables y afectadas por crisis en Haití han mejorado su acceso a la asistencia humanitaria y están mejor preparadas para responder a futuras emergencias.
La Cruz Roja Haitiana ha fortalecido su capacidad para responder a crisis humanitarias actuales y futuras.