Fachada del CCESD

Sobre el CCE Santo Domingo

El Centro Cultural de España en Santo Domingo

En la antigua calle de Plateros (hoy Arzobispo Meriño) de la Ciudad Colonial, el núcleo donde se fraguó la génesis del urbanismo europeo en América, está ubicado el Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD), institución creada en 1990 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para potenciar la cooperación cultural entre España y República Dominicana, dos naciones que comparten profundos lazos históricos. Actualmente, el CCESD es un espacio de referencia artística y cultural de esta metrópoli caribeña, ya que ofrece cada año un amplio programa cultural que incluye más de 150 actividades y eventos, alrededor de 20 exposiciones de artistas dominicanos e internacionales, conciertos al aire libre, conferencias de reputados expertos, ciclos de cine, actividades infantiles y cursos gratuitos.

Para entender la importancia de este centro y, sobre todo, su indiscutible impacto en la escena local, es necesario hacer mención de su ubicación privilegiada. El centro histórico de Santo Domingo, ciudad primada del continente americano y sede principal del Gobierno español durante la primera mitad del siglo XVI, concentra la mayor cantidad de museos, galerías, salas de teatro y centros expositivos de toda República Dominicana. En medio de tantas opciones, el CCESD se ha posicionado como unidad impulsora de la creación artística, gracias a su función de agente de cooperación para el desarrollo y el apoyo permanente a los nuevos talentos del país.

A lo largo de sus casi 30 años de existencia, el Centro ha desarrollado un trabajo prominente en favor de la sociedad dominicana, propiciando el acceso a la cultura entre la población en riesgo de exclusión, promoviendo todas las manifestaciones artísticas, defendiendo el legado cultural de los afrodescendientes, apoyando las actividades de la comunidad LGBTIQ, fomentando la diversidad cultural, estimulando el intercambio creativo y colaborando en iniciativas de otras instituciones públicas, asociaciones, colectivos, gestores culturales y ONG. De igual modo, manteniendo alianzas con organizaciones privadas para contribuir al fortalecimiento y la unión del sector cultural.

En Santo Domingo el CCESD es uno de los principales actores en materia de difusión de la cultura española, la cooperación cultural y la cooperación para el desarrollo. La institución está muy bien posicionada entre sus distintos grupos objetivos: artistas, gestores culturales, jóvenes y estudiantes universitarios. Para estos públicos, el Centro es un espacio cercano, que fomenta la participación y genera conocimiento. Esta percepción tan positiva se repite entre las autoridades y los principales agentes económicos, sociales y culturales de la capital dominicana, debido, en buena parte, a que el Centro mantiene una relación fluida con estos sectores.

Aquí un poco más de nosotros…

 

La historia del CCESD guarda un vínculo fascinante con la historia del Santo Domingo primigenio. De hecho, para rastrear los orígenes del hermoso edificio que aloja su sede, es preciso retroceder hasta 1502, el año en que Fray Nicolás de Ovando fundó la ciudad y un joven natural de Huelva llamado Hernando Gorjón arribó a la isla. En poco tiempo, este ambicioso onubense hizo fortuna con la explotación de un ingenio azucarero. Como no tuvo descendencia, Gorjón decidió legar sus bienes para la fundación de un colegio. En 1540, esta institución recibió la autorización real para la enseñanza de dos cátedras gratuitas y, poco después, en 1558, fue elevada a la categoría de universidad con el nombre de Santiago de la Paz. En sus aulas leyó cátedra don Cristóbal de Llerena, autor del Entremés, considerada la primera obra dramática escrita en América.

Entre los siglos XVII y XVIII, el Colegio de Gorjón fue convertido en seminario, convento y cuartel de milicias. Finalmente, resurgió como universidad en manos de la orden de los jesuitas. Sin embargo, este renacer se interrumpió de manera abrupta en 1767, cuando el rey Carlos III expulsó a la orden religiosa de todos sus dominios. Con el transcurrir del tiempo, el edificio, situado muy cerca del mar Caribe y la desembocadura del río Ozama, acabó en ruinas.

A mediados de 1970, durante una visita del entonces presidente del Instituto de Cultura Hispánica (ICH), don Alfonso de Borbón, el Estado dominicano consideró conveniente la restauración del antiguo colegio para convertirlo en sede del Instituto Dominicano de Cultura Hispánica (IDCH). En 1987, durante el proceso de traspaso a la AECID, se adquirió el edificio colindante, un inmueble de principios del siglo XX que hizo posible la ampliación de las oficinas administrativas del IDCH y, por consiguiente, la liberación de espacios del Colegio de Gorjón, que fueron destinados para salones y otras áreas expositivas. La unión de estos dos edificios fue diseñada de tal manera que pudiera percibirse como un solo equipamiento cultural. En aquella época, la prensa dominicana distinguía al IDCH como un ente cuya principal vocación consistía en “acoger, proteger, promover y difundir las diversas manifestaciones de las culturas españolas y dominicanas”. Tres años después, la Agencia decidió cambiar la denominación Instituto Dominicano de Cultura Hispánica, primero por Centro Cultural Hispánico (CCH) y, al final, por su actual nombre: Centro Cultural de España en Santo Domingo.

Desde su fundación, el CCESD ha impulsado la creación artística local junto con la diversificación de propuestas culturales de toda índole y, al mismo tiempo, en su condición de agente de la Cooperación Española, apoya o participa en los principales eventos culturales del país.

En la actualidad, las líneas de trabajo del CCESD toman en cuenta aspectos como la formación de capital humano en cultura; las dimensiones políticas y económicas en su contribución al desarrollo (por ejemplo, la potenciación de las industrias culturales); la sinergia entre los ámbitos educativos y culturales; la gestión sostenible del patrimonio cultural; las relaciones entre comunicación y cultura; y el impulso al reconocimiento de los derechos culturales. El Centro, además, continúa desarrollando importantes iniciativas con colectivos en riesgo de exclusión y sobre temas tan prioritarios como medioambiente, género y afrodescendencia.

Por otro lado, las instalaciones del CCESD han estado al servicio de la comunidad LGBTIQ dominicana en algunos de los eventos más importantes del colectivo como el Festival Internacional de Cine LGBT Santo Domingo OutFest. Cabe destacar, además, que los miembros de esta comunidad aprovechan las aulas y los salones del Centro para sus reuniones y talleres formativos.

Con el propósito de seguir fortaleciendo su posición como agente cultural, el CCESD estableció como un plan a mediano plazo la promoción de los objetivos vinculados a cultura de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De igual modo, otra de las prioridades contempladas para los próximos años es fomentar los derechos culturales entre la población dominicana, con apoyo del Ministerio de Cultura.

Siguiendo las directrices de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, y los acuerdos establecidos en el Marco de Asociación País (MAP), el CCESD continuará consolidando al sector cultural como factor clave en el desarrollo humano sostenible del país.

EQUIPO DEL CCESD

  Jesús Oyamburu Director  
  Miriam Arredondo Responsable de Programas  
  Gabriela Read Coordinación de Programación  
  Eridania Cordero Administración y Contabilidad  
  Raymundo Mejía Encargado de la Biblioteca  
  Reynalda Torres Auxiliar Administrativo y asistente de Dirección  
  Blanca González Comunicación  
  Gregorio Mojica Mantenimiento y Logística  
  Violeta Serrano Becaria  
  Juan Bautista Valdez Chófer  
  Alfonsina Martínez Gestión Cultural (Ixiene Proservices)  
  Patricia Minalla Servicio de Apoyo en la gestión de comunicación y manejo de redes sociales  
  Angela Ramírez Ciriaco Diseño Gráfico  
  Albreydy Holguín Gestión Cultural (Ixiene Proservices)  
  Vianna Pacheco Servicio de Apoyo en la gestión de programación de actividades
infantiles, juveniles y de adultos mayores
 
  Maritza Santana Atención al usuario Biblioteca (Ixiene Proservices)  
  Leonardo Martínez

Miguel Reyes

(Servicio de limpieza y mantenimiento) Ixiene Proservices

Soporte Técnico (Ixiene Proservices)

 
  Rosanny Peña Batista (Servicio de limpieza y mantenimiento) Ixiene Proservices  
       
  Heidy Feliz

Carlos Feliz

Servicio de apoyo administrativo contable (Servicios Jorge 2000)

Atención al público (Servicios Jorge 2000)

 
  Raynieri Montes de Oca Mensajero (Servicios Jorge 2000)  
  Servicio de seguridad y vigilancia  IberoSecurituy  

 

Foto del equipo