Congreso Educativo “Una Escuela que Aprende” para el fortalecimiento de competencias educativas organizado por FAD Juventud
Los pasados 25 y 26 de septiembre se celebró el Congreso Educativo “Una Escuela que Aprende”, una iniciativa organizada por la ONGD española FAD Juventud en el marco del Convenio “Viviendo Nuestros Derechos”, financiado con 3 millones de euros por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y ejecutado FAD Juventud, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CMDL) y el Servicio Social Pasionista (SSPAS).

El Congreso reunió a más de 150 personas entre estudiantes, docentes, autoridades educativas y organizaciones de sociedad civil con el propósito de fortalecer competencias educativas desde enfoques de derechos humanos, cultura de paz, equidad e inclusión.
Durante la primera jornada se desarrollaron conferencias magistrales y un foro académico en el que especialistas abordaron temáticas sobre la continuidad educativa de las mujeres, los desafíos económicos que afectan la calidad educativa y la importancia de la inclusión en los centros escolares. Por la tarde, se impartieron talleres participativos sobre animación sociocultural, salud mental y autocuidado, proyecto de vida, y continuidad educativa para niñas y adolescentes madres.
La segunda jornada estuvo orientada a abordar los retos y oportunidades para mejorar la convivencia escolar desde el enfoque de cultura de paz. Durante el foro de esta jornada se compartieron las experiencias de Colombia en convivencia, acciones de memoria y cultura de paz y de Guatemala en prácticas restaurativas en centros educativos. Además, se presentaron los resultados de una investigación realizada en comunidades educativas priorizadas por el Convenio.
Con el apoyo a este convenio, la Cooperación Española contribuye a fortalecer el tejido social y educativo en El Salvador, promoviendo espacios de diálogo y formación que inciden directamente en la mejora de la convivencia escolar y el empoderamiento de comunidades educativas.