Sobre el CCECR

La creación del Centro Cultural de España en Costa Rica respondió a la voluntad política de España de ir ampliando la cooperación con Iberoamérica.

La institución se orienta hacia a la realización de proyectos conjuntos con las instituciones costarricenses colaborando en la mejora de la oferta cultural y dando a conocer la diversidad de la cultura española. Hoy, con más de tres décadas en el país, el CCECR se ha consolidado como un referente para la cultura local y regional, así como un punto de encuentro para la creación, capacitación, gestión, análisis y disfrute de las diversas manifestaciones artísticas y de la cultura.

Historia

El Centro Cultural de España abrió sus puertas en San José el 12 de febrero de 1992, y lleva más de 30 años al servicio de la cultura en Costa Rica.

Su creación respondió a la voluntad política de España de ir ampliando la cooperación con Iberoamérica, tanto en el campo científico-técnico como el cultural e institucional. De acuerdo con la propia definición y filosofía de la cooperación al desarrollo e intercambio cultural, el CCE se orienta hacia a la realización de proyectos y actividades conjuntas con las instituciones costarricenses colaborando en la mejora de la oferta cultural y dando a conocer nuestra propia cultura.

Objetivos

  • Colaborar con el desarrollo cultural del país a través de la realización conjunta de actividades con instituciones, agrupaciones colectivos y artistas costarricenses, abarcando todo tipo de manifestaciones culturales.
  • Promover los valores locales mediante la difusión de convocatorias y coproducción con entidades locales.
  • Apoyar a nuevas tendencias estéticas, resguardo para artistas emergentes y aquellos provenientes de la autogestión.
  • Difundir la cultura española en todas sus manifestaciones.
  • Apoyar la formación especializada a través de conferencias, talleres, seminarios y cursos.
  • Motivar la descentralización de la oferta cultural, extendiendo su difusión más allá del núcleo urbano de San José.

 

¿Cómo trabajamos?

El Centro Cultural de España en Costa Rica organiza su trabajo a partir de los tres ámbitos de acción de la AECID: Proyección Exterior, Cultura y Desarrollo y Cooperación Cultural, de los cuales se derivan cinco programa o líneas estratégicas, las cuales se agrupan y desglosan en nuestro Plan de Centro.

Proyección exterior

La relación de cooperación bilateral entre Costa Rica y España viene definida en el Acuerdo de Cooperación Avanzada 2021-2029, en el que se define como una línea de acción prioritaria la cultura y el desarrollo.

España es un referente de diversidad cultural con un rico patrimonio, reconocido internacionalmente como una imagen país que atrae gran cantidad de turismo cultural e iniciativas empresariales relacionadas con el sector cultura.

Difundir la obra de los diferentes actores culturales (artistas, instituciones, organizaciones, empresas,…) ayuda no solo a mejorar la proyección de España en su conjunto; sino que también a fortalecer toda una comunidad global cultural a través de las múltiples relaciones que se crean entre actores culturales españoles y costarricenses.

El concepto es promover la presencia de artistas y/o empresas culturales españoles, especialmente  contemporáneas, en las múltiples disciplinas, para que a través de su obra, coloquios, talleres y conversatorios realizados en el marco de grandes acontecimientos culturales costarricenses o en visitas programadas, enriquezcan a la comunidad cultural costarricense para que esta sea más innovadora y así la cultura vaya satisfaciendo las necesidades culturales de las diferentes generaciones, como un modelo de desarrollo dinámico.

De igual forma, promover el español ayuda a fortalecer el dialogo entre ambos países en sus diferentes facetas, y sumar a una comunidad multicultural que se ve enriquecida por los diferentes aportes a una lengua viva. Por ello, en consonancia con la celebración del Centenario de la Academia Costarricense de la Lengua se apoyarán iniciativas que fortalezcan al idioma español como herramienta para el desarrollo.

De igual manera, para promover el desarrollo, en particular de Costa Rica, será importante poner en valor a las y los investigadores y científicos españoles que residan en el país, en complementariedad con la labor desarrollada por la Consejería Cultural, fortaleciendo la relación entre ellos y posicionando la imagen de España en el ámbito de innovación, ciencia y tecnología.

Diálogo Cultural

El programa responde a la línea de acción de cooperación cultural como oportunidad de intercambio y conocimiento mutuo.

En ese diálogo e interacción entre artistas culturales se promoverá que costarricenses pueden salir del país a producir en régimen de Residencia poniendo en valor la cultura costarricense.

De igual manera se promoverá que artistas centroamericanos vengan a producir a Costa Rica e interactúen con el sector. 

Aparte de apoyar procesos de cooperación para que interactúen los artistas dentro de una comunidad regional que fortalezca los procesos de identidad centroamericana, se apoyarán iniciativas artísticas que vinculen a diferentes entidades u organizaciones bajo un modelo de colaboración conjunta de espacios culturales, entre estos, los que tienen una relación con la Unión Europea y el ámbito Iberoamericano.

Especial mención, no solo la interacción de actores culturales de diferentes disciplinas entre sí, sino también a la de los científicos españoles radicados en Costa Rica, complementando la labor de la Consejería Cultural, con diferentes procesos culturales.

Impulso a la cultura contemporánea costarricense

El programa se enfoca en promover la innovación en gran cantidad de disciplinas artísticas, poniendo énfasis en los procesos y sus múltiples características más que en los productos finales.

Se tendrán en cuentan las necesidades y especificidades de los diferentes públicos en función de su sexo, edad (infantil, juvenil, personas mayores), y sus condiciones sociales (medio rural, migrantes, identidad, raza,…).

Se generarán espacios de reflexión y pensamiento acerca del aporte de los diferentes productos contemporáneos, tanto a nivel individual como a nivel social, adaptándose a los nuevos pensamientos y los medios de vida de la sociedad contemporánea costarricense.  

​​​​​​​

Lab CCE

La cultura, como laboratorio de creación, ayuda a la generación de conocimiento para promover el desarrollo.

Mediante el fortalecimiento de las capacidades de las y los agentes culturales, se puede conseguir la mejora de sus condiciones económicas al profesionalizar la cultura y su gestión.

También cabe destacar el papel de la cultura en la propia educación no formal de las personas que ayuda a mejorar las habilidades y el papel crítico en la sociedad.

 

ODS Cultura

La cultura, a pesar de no tener un ODS específico, contribuye a la consecución de las metas de la Agenda 2030.

De igual forma, la cultura y el arte, a través de sus diferentes disciplinas, se convierten en un Bien Público Global.

El reconocimiento de los Derechos Humanos y la Cultura son salvaguarda de los valores democráticos de una sociedad.

A través del arte y la cultura se pueden poner en valor acciones que contribuyan a reducir las desigualdades que sufren determinados colectivos vulnerabilizados como las mujeres en riesgo social, comunidad LGTBIQ+, afrodescendientes, indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores.

En particular, la interacción de Cultura/Arte puede ayudar a sensibilizar frente a la crisis climática; promover un consumo responsable; preservar los medios de vida (terrestre y marino); generar un trabajo verde decente (turismo cultural); desarrollar alianzas; poner en valor el patrimonio cultural tangible e intangible de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes; conocer y respetar la diversidad en todas sus formas como DDHH, y concienciar sobre las desigualdades entre personas de diferente condición.

 

Equipo

Excmo. Sr. D. Juan Ignacio Morro Villacián

Juan Antonio Sánchez Gutiérrez

Manuel Blázquez Sotillos 

Coordinador de programación, artes escénicas y cine
José Montero Peña 

Mediateca y letras
Laura Zúñiga Masís 

Asistente de Mediateca 
Miguel Gómez Corrales 

Artes visuales
Iris Lam Chen 

Artes escénicas
Vanessa Cintrón 

Música y ambiente
Esteban Monge 

Apoyo técnico
Jano Salas Alarcón 

Comunicación y prensa
Johnny Murillo Maroto 

Diseño gráfico y web
José Alberto Hernández Campos 

Redes sociales
Diana Chavarría 

 

Administradora – financiero contable
Linda Picado Barquero

Asistente administrativo
Ronald Cascante Moreira

Secretaria
Marianela Gutiérrez Matarrita

Limpieza
Flor Torres Sánchez

Jardinería
Rigoberto Acosta

Chofer
Rudyard Esteban Miranda Solano