Presentación
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Entidad de Derecho Público, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, convoca subvenciones para la internacionalización de la cultura española en el exterior. En un contexto internacional con una creciente demanda en los intercambios culturales, nuestro país cuenta con una inmensa riqueza artística y cultural, no sólo en virtud de la historia cultural española, sino también gracias a la intensa vida cultural y artística de la que goza la España actual.
Dada la transformación profunda del modelo de sociedad, la llamada “sociedad del conocimiento” presenta un nuevo escenario en el ámbito de las relaciones internacionales. La creciente movilidad de la información, dentro de la cual se incluyen las creaciones en el campo artístico, cultural y científico. Además la permeabilidad de las fronteras propia de este mundo globalizado y la multiplicidad de canales de comunicación y vehículos de intercambio, hace que deban presentarse nuevos instrumentos de promoción y cooperación internacional que permitan aprovechar los beneficios potenciales de estas transformaciones a nivel mundial. La cultura hoy es uno de los factores clave para el desarrollo de las sociedades; las industrias culturales mueven muchos capitales a nivel internacional.
La creación cultural ya no se produce a escala local o nacional. Los creadores interactúan a escala global y sus producciones responden a preocupaciones más generacionales que locales; ello supone un cambio importante en la política de promoción y proyección de la cultura española en el exterior, promoviendo la presencia española en distintas manifestaciones culturales y apoyando la difusión de la actividad creadora de artistas contemporáneos y la presencia de la industria cultural española.