AECID

Inicio de sesión
  • La AECID

    La AECID

    • La AECID

      ​La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. Según su Estatuto, la Agencia nace para fomentar el pleno ejercicio del desarrollo, concebido como derecho humano fundamental, siendo la lucha contra la pobreza parte del proceso de construcción de este derecho. Para ello sigue las directrices del IV Plan Director, en consonancia con la agenda internacional marcada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y con atención a tres elementos transversales: la perspectiva de género, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural.

      La AECID está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI). La Ley 23/1998, de 7 de Julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo contempla a la Agencia como órgano ejecutivo de la Cooperación Española, y enmarca su objeto dentro de sus prioridades: el fomento del desarrollo y del equilibrio en las relaciones internacionales, la prevención y atención de situaciones de emergencia, la promoción de la democracia y el impulso de las relaciones con los países socios. Para ello, cuenta como instrumentos la cooperación técnica, la cooperación económica y financiera, la ayuda humanitaria y la educación para el desarrollo y sensibilización social.

      La Agencia, junto a sus socios, trabaja en más de 30 países a través de su red de Oficinas Técnicas de Cooperación, Centros Culturales y Centros de Formación.

       

      25 AÑOS DE LUCHA CONTRA LA POBREZA 

      En 2013 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cumple 25 años de trabajo en favor del desarrollo humano sostenible y la lucha contra la pobreza.

      Durante estos 25 años, la Agencia ha conseguido posicionarse como una herramienta fundamental para la contribución española al desarrollo internacional, y sobre todo, como canalizadora de la expresión de solidaridad de la ciudadanía española.

      La AECID, como institución del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, tiene como objetivo el fomento y la gestión de las políticas públicas de la cooperación internacional española. Durante estos años, la Agencia ha establecido alianzas internacionales y reforzado las relaciones de España con otros países e instituciones como las agencias de las Naciones Unidas. Esta labor ha contribuido al reconocimiento de una Marca España de solidaridad y cooperación, destacando a España como socio comprometido con la sociedad internacional.

      Estos 25 años de cooperación han originado muchos logros y contribuciones de la ciudadanía española en favor del desarrollo internacional. Entre estas contribuciones están los avances en las investigaciones de la malaria a través del centro de investigación en Mozambique, los logros en salud y habitabilidad gracias a las intervenciones en materia de agua y saneamiento en América Latina, el fortalecimiento institucional y el fomento de los sistemas democráticos en los países socios, el impulso a la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, la preservación del medio ambiente y a la vez el fomento del desarrollo rural y la seguridad alimentaria, además de otros resultados en materia de gobernabilidad, fortalecimiento de la paz, erradicación del trabajo infantil, acceso a la educación, etc.

      La Acción Humanitaria es también uno de los puntos fuertes de la Cooperación Española gracias a las intervenciones de la AECID durante todos estos años. Sus intervenciones en casos como el huracán Mitch, el tsunami de 2004, los terremotos en Perú, Irán, o el más reciente de Haití; las inundaciones, las crisis alimentarias como la del Cuerno de África o la actual del Sahel y las crisis causadas por conflictos, como en Siria o Malí,- son experiencias en las que la solidaridad de la ciudadanía española con las poblaciones afectadas ha estado representada por la Agencia.

      En el ámbito cultural, la Agencia ha trabajado en estos 25 años bajo el convencimiento de que la cultura es un motor más del desarrollo. A través de sus Centros Culturales repartidos por América Latina y África subsahariana, la AECID ha favorecido la creación cultural y formado a los actores culturales locales para hacer del sector cultural en cada país una nueva oportunidad de desarrollo. Además, España financia a través de la Agencia los programas culturales y de innovación para América Latina surgidos de las diversas cumbres iberoamericanas mantenidas hasta el momento como Ibermedia, Ibermuseos, Iberescena, o el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

      La AECID ha contribuido, asimismo, a reforzar el tejido de la sociedad civil española y a conformar una ciudadanía más informada y comprometida con el desarrollo humano sostenible y con las causas y consecuencias de la pobreza a través de sus acciones de Educación para el Desarrollo. Prueba de ello son las redes de docentes por el desarrollo que la AECID ha ido construyendo para fortalecer la educación en valores solidarios en los ámbitos formal y no formal, y la investigación acerca de los procesos involucrados en el de desarrollo sostenible y la cooperación para el desarrollo en general.

      Otro de los objetivos de la AECID es favorecer la presencia de expertos españoles en los organismos internacionales dedicados a la cooperación internacional, algo que lleva a cabo a través de sus diversas convocatorias de expertos y voluntarios en organismos como Naciones Unidas. En esta misma línea, la Agencia gestiona becas para alumnos extranjeros en instituciones españolas y promueve estancias en prácticas para españoles en el exterior e intercambio de conocimientos entre universidades españolas y de los países socios.

      En el nuevo contexto mundial, la AECID continuará, tal y como plantea el IV Plan Director de la Cooperación Española, exportando su experiencia en desarrollo, concentrando su actuación, y mejorando la coordinación, eficacia, calidad y transparencia de la ayuda pública española. Todo con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía global, mediante una gestión que maximice el impacto de nuestra ayuda, la de la ciudadanía española, de modo que siga constituyendo un aporte fundamental al esfuerzo de la comunidad internacional en la lucha contra la pobreza.

  • Se abre en ventana nueva: enlace a la Sede Electrónica de la AECID