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    AECID Cultura: Actividades

    • 30/05/2017 11:00
      -
      Formación
      |
      Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial)

      Autoedición con cartoneras en Guinea Ecuatorial

      En Guinea Ecuatorial no existen editoriales, por lo que la edición de libros se realiza en el extranjero; la alternativa es por tanto, la autoedición. Con esta premisa, durante una semana se desarrolló en las dos ciudades más importantes del país, Malabo y Bata, una formación en autoedición utilizando materiales reciclados.

      Dos alumnos del curso de cartoneras

      Del 15 al 20 de mayo se desarrolló el taller de autoedición con cartoneras en los Centros Culturales de España en Malabo y Bata.

      En Guinea Ecuatorial no existen editoriales, por lo que la edición de libros se realiza en el extranjero; la alternativa es por tanto, la autoedición. Con esta premisa, durante una semana se desarrolló en las dos ciudades más importantes del país, Malabo y Bata, una formación en autoedición utilizando materiales reciclados.

      La Directora de la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Araceli García; y la profesora de la Facultad de Ciencias de la Documentación, de la Universidad Complutense de Madrid, Susana Ramírez, realizaron una formación de tres días en cada sede. Los Centros Culturales de España en Malabo y Bata trabajan para crear una incipiente editorial local que se autogestione y rentabilice por sí misma. La edición en cartoneras es el germen de este proyecto que se inicia a raíz de una necesidad que existe debido a las numerosas creaciones literarias que se producen al año, y no se ven publicadas.

      Como resultado de la formación, los participantes han realizado libros, marcapáginas y pósteres, realizados con cartones reciclados y de manera artesanal, contribuyendo a la creación de herramientas para el fomento de la lectura desde el reciclaje, la creatividad y el cuidado del medio ambiente.

      Las publicaciones cartoneras nacen en Iberoamérica, no se mueven por los circuitos comerciales de la industria editorial al uso, sino que responden a iniciativas cívicas y sociales. La primera editorial cartonera es Eloísa Cartonera, nacida en 2003 en Buenos Aires. Desde aquí, la iniciativa va triunfando en numerosos países de América Latina como Perú (Sarita Cartonera, 2004), Santiago de Chile (Animita Cartonera, 2005), Bolivia (Mandrágora Cartonera, 2005), o Brasil (Dulcineia Catadora, 2007).

      Y desde América Latina las cartoneras llegaron a Europa, donde ya no es obligatorio el uso del cartón reciclado, aunque lo que sí permanece es la conciencia medioambiental y, la importancia del reciclaje. Se tienen cartoneras en Suecia (Poesía con C), Francia (Julieta Cartonera; Cephisa Cartonera; La Guêpe Cartonnière; Babel Cartonera; Yvonne Cartoner…), Alemania (PapperLaPapp), entre otros países.

      En España hay varias editoriales cartoneras: Casamanita cartoneira; Cartonerita ninabonita; Llibres de Cartó; Meninas cartoneras; Aida cartonera y Ultramarina Cartonera & Digital.

      En el continente africano nos encontramos la Kutsemba cartao: uma página aberta ao porvir, en Mozambique.

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