AECID

Información sobre uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y con el fin de analizar hábitos de navegación. Para más información sobre las cookies utilizadas consultar nuestra política de cookies.

  • Becas y Lectorados MAEC-AECID

    Becas y Lectorados MAEC-AECID

    • Preguntas frecuentes - Becas MAEC-AECID

      Haga clic sobre las preguntas para acceder a las respuestas.

      1) ¿Para qué estudios o tipo de formación se puede solicitar la beca y dónde encuentro los requisitos?

      2) ¿Cuáles son los programas de becas y qué plazo de solicitud tienen?

      3) ¿Qué dotación tiene la beca?

      4) ¿Dónde y cómo solicito la beca?

      5) ¿Dónde encuentro el formulario para solicitar la beca?

      6) ¿En qué momento puedo acceder al formulario de solicitud?

      7) ¿Dónde puedo modificar mis datos de la Sede Electrónica?

      8) ¿Dónde puedo modificar o recuperar mi contraseña?

      9) ¿Puedo solicitar la beca mediante soporte papel?

      10) ¿Qué nacionalidades pueden optar a los programas de Becas MAEC-AECID?

      11) ¿Puedo solicitar la beca siendo extranjero residente en España?

      12) ¿Puedo solicitar la beca si me encuentro en situación de estancia por estudios en España (tarjeta de estudiante) siendo extranjero?

      13) ¿Puedo solicitar la beca siendo nacional de un país de la UE?

      14) ¿Qué nivel de estudios necesito para solicitar la beca?

      15) ¿Necesito tener la preadmisión en el centro de estudios para poder solicitar la beca?

      16) ¿Puedo solicitar una beca para cursar estudios de máster?

      17) ¿Existe un listado de universidades españolas y relación de cursos de máster para el Programa I.7?

      18) ¿Cuáles son los países o poblaciones prioritarios de la Cooperación Española?

      19) ¿Qué documentación debo enviar?

      20) ¿Cuándo y cómo debo enviar la documentación?

      21) ¿Puedo enviar la documentación por correo en soporte papel?

      22) ¿Qué tipo de archivos admite la aplicación de solicitud de beca?

      23) Uno de los documentos que necesito adjuntar está en varios archivos ¿Cómo lo adjunto?

      24) ¿En qué consiste el proceso de subsanación?

      25) He recibido un correo electrónico comunicándome que debo subsanar ¿Cómo lo hago?

      26) ¿Qué documentación podré subsanar?

      27) ¿Cuál es el proceso de evaluación y qué criterios son evaluables?

      28) ¿Cómo sé si me han concedido una beca?

      29) En caso de ser seleccionado ¿La AECID se encarga de tramitar mi visado?

      30) ¿Dónde solicito el visado?

      31) Con la concesión de una beca ¿Se puede considerar que tengo una relación laboral con la AECID?

       

      1) ¿PARA QUÉ ESTUDIOS O TIPO DE FORMACIÓN SE PUEDE SOLICITAR LA BECA Y DÓNDE ENCUENTRO LOS REQUISITOS?

       

      La convocatoria del Programa de Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso académico 2017-2018 contiene nueve programas de becas. Las bases, finalidad, objeto, condiciones específicas y demás características de cada programa de becas se pueden consultar en la Convocatoria publicada en Sede Electrónica de la AECID.

       

      VOLVER

      2) ¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS DE BECAS Y QUÉ PLAZO DE SOLICITUD TIENEN?

       

      Los programas y plazos para tramitar la solicitud son los siguientes:

      I.1 Becas para la Real Academia de España en Roma (RAER):

      • Del 6 al 17 de marzo


      I.2 Becas para prácticas de gestión cultural exterior.

      • Becas nuevas: Del 6 al 18 de abril.
      • Becas renovación: Del 1 al 10 de marzo.


      I.3 Becas para prácticas de cooperación para el desarrollo en los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina:  

      • Becas nuevas y de renovación: Del 1 al 10 de marzo


      I.4 Becas de colaboración formativa en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española (RAE):

      • Becas nuevas y de renovación: Del 6 al 15 de marzo


      I.5 Becas para el Colegio de Europa.  

      • Del 13 al 21 de marzo


      I.6 Becas de formación musical de excelencia para ciudadanos de los países prioritarios de la Cooperación Española (ESMRS):

      • Becas nuevas y de renovación: Del 16 al 26 de mayo


      I.7 Becas de Máster para funcionarios de los países prioritarios de la Cooperación Española:

      • Del 17 de abril al 8 de mayo


      I.8 Becas para prácticas de diseño gráfico en la AECID:

      • Del 21 al 31 de marzo


      I.9 Becas de prácticas de edición y publicación en la AECID:      

      • Del 21 al 31 de marzo

       

      Todos los plazos de solicitud concluirán el día señalado a las 14:00 horas.

      El régimen horario de cómputo de plazos se establecerá  de acuerdo con el calendario, fecha y hora oficial, publicado en la Sede Electrónica de la AECID.

       

      VOLVER

       

      3) ¿QUÉ DOTACIÓN TIENE LA BECA?

       

      Las condiciones económicas de la presente convocatoria son las siguientes:

      • Dotación mensual según el programa de beca elegido (Ver Anexo I de la Convocatoria)

       

      • Ayudas de viaje de incorporación al centro de destino, si así lo establece el programa de beca elegido (Ver Anexo I de la Convocatoria).

       

      • Seguros: Asistencia en viaje y seguro de accidentes. 

       

      • Ayuda de matrícula: para los programas I.6 y I.7, en los términos especificados en cada uno de dichos programas. (Ver Anexo I de la Convocatoria)

       

      • Bolsas de viaje para realizar actividades relacionadas con las funciones propias del programa. Cuando así se determine en el Anexo I de la Convocatoria, y en función de la disponibilidad presupuestaria, con la previa autorización de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas. 

       

      Se debe consultar el apartado "Dotación" de cada programa de beca.

      ​Los becarios de los programas I.4, I.5, I.6 y I.7 están exentos de tributación.
      Los becarios de los programas I.1, I.2, I.3, I.8 y I.9 están sujetos a tributación. En la Base 7.3 se encuentra la referencia a la tributación. La cuantía de la retención se aplicará tomando en consideración el importe total de la beca por cada anualidad y la situación personal del becario a la que se refiere el artículo 88 del Reglamento del IRPF.

      VOLVER

      4) ¿DÓNDE Y CÓMO SOLICITO LA BECA?

       

      La solicitud de la beca se realiza por vía telemática, cumplimentando el formulario que estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado para cada programa. (Ver Pregunta 2)

      La solicitud de beca se realizará para un único programa. El incumplimiento de esta cláusula conllevará que ninguna de las solicitudes se tenga por presentada.

      La presentación de una solicitud por cualquier vía que no sea la telemática se considerará como no presentada.

      VOLVER

      5) ¿DÓNDE ENCUENTRO EL FORMULARIO PARA SOLICITAR LA BECA?

       

      El formulario estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado. (Ver Pregunta 2).

      Para poder acceder al mismo deberá seguir los siguientes pasos:

      • Si nunca ha accedido a la Sede Electrónica de la AECID:
        1. Entrar en Carpeta del Ciudadano
        2. Registrarse mediante la opción "Altas de nuevos usuarios".
        3. Una vez completado el proceso de registro, recibirá un correo de confirmación en la dirección que haya especificado. Deberá confirmar el registro mediante el enlace contenido dentro del mismo.
        4. Cuando haya confirmado su registro, al acceder a Carpeta del Ciudadano con su usuario y contraseña, podrá visualizar los distintos procesos de solicitud abiertos.
        5. Seleccione convocatoria de becas.

       

      • Si está dado de alta en la Sede Electrónica de la AECID:
        1. Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano.
        2. Seleccione convocatoria de becas.

       

      Nota: antes del comienzo del plazo de solicitud y una vez concluido el mismo, no estará disponible el acceso al formulario de solicitud.

      VOLVER

      6) ¿EN QUÉ MOMENTO PUEDO ACCEDER AL FORMULARIO DE SOLICITUD?

       

      Cada programa de beca tiene su propio plazo de solicitud. El formulario estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado para cada programa. (Ver Pregunta 2)

      Nota: antes del comienzo del plazo de solicitud de cada programa y una vez concluido el mismo, no estará disponible el acceso al formulario de solicitud.

      VOLVER

      7) ¿DÓNDE PUEDO MODIFICAR MIS DATOS DE LA SEDE ELECTRÓNICA?

       

      Para poder modificar sus datos de identificación, datos personales o datos de contacto:

      1. Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano
      2. Seleccione en el menú de la izquierda la opción "Editar Usuario"
      3. Introduzca los datos que desea modificar y pulse "Enviar Datos"

       
      Los datos que haya introducido habrán sido modificados.

      VOLVER

      8) ¿DÓNDE PUEDO MODIFICAR O RECUPERAR MI CONTRASEÑA?

       

      Para poder modificar su contraseña o recuperarla en caso de que la haya olvidado:

      1. Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano
      2. Seleccione en el menú de la izquierda la opción "Cambio de Password"
      3. Pulse "Establecer"
      4. Se le enviará un correo electrónico con un enlace para que pueda establecer una nueva contraseña.

      VOLVER

      9) ¿PUEDO SOLICITAR LA BECA MEDIANTE SOPORTE PAPEL?

       

      No. Solamente se puede solicitar la beca mediante el formulario on line. Quedarán ulterior y automáticamente eliminadas aquellas solicitudes no presentadas por vía telemática.  

      VOLVER

      10) ¿QUÉ NACIONALIDADES PUEDEN OPTAR A LOS PROGRAMAS DE BECAS MAEC-AECID?

       

      El requisito de nacionalidad varía en función del Programa de Beca. Deberá consultar  las condiciones específicas para cada programa. (Ver Anexo I de la Convocatoria).

      Los solicitantes con doble nacionalidad, deberán elegir la nacionalidad con la que desean cumplimentar el formulario de solicitud de beca, debiendo mantener dicha nacionalidad a lo largo de la duración de la beca.

       

      VOLVER

      11) ¿PUEDO SOLICITAR LA BECA SIENDO EXTRANJERO RESIDENTE EN ESPAÑA?

       

      Para todos los solicitantes extranjeros (no pertenecientes a la Unión Europea) se establece como requisito no poseer el Permiso de Residencia en España, excepto los que gocen del estatuto de refugiado.

      VOLVER

      12) ¿PUEDO SOLICITAR LA BECA SI ME ENCUENTRO EN SITUACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS EN ESPAÑA (TARJETA DE ESTUDIANTE) SIENDO EXTRANJERO?

       

      Para todos los solicitantes extranjeros (no pertenecientes a la Unión Europea) se establece como requisito no poseer la tarjeta de estancia por estudios, excepto los solicitantes del programa I.6, Becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía que si podrán tenerla. 

      VOLVER

      13) ¿PUEDO SOLICITAR LA BECA SIENDO NACIONAL DE UN PAÍS DE LA UE?

       

      Los ciudadanos de la Unión Europea deberán tener perfecto dominio del español (nivel C1 del Marco Europeo Común de Referencia) y poseer el certificado de registro de ciudadano de la UE en España o certificado o tarjeta de residencia en España en el momento de solicitar la beca.

       

      VOLVER

      14) ¿QUÉ NIVEL DE ESTUDIOS NECESITO PARA SOLICITAR LA BECA?

       

      La titulación académica necesaria varía en función del Programa de Beca. Deberá consultar  las condiciones específicas  para cada programa. (Ver Anexo I de la Convocatoria)

      VOLVER

      15) ¿NECESITO TENER LA PREADMISIÓN EN EL CENTRO DE ESTUDIOS PARA PODER SOLICITAR LA BECA?

       

      • Si va a solicitar una beca del programa I.5 deberá tener el justificante de haber sido preseleccionado por el Colegio de Europa, para el curso 2017/2018 y en el Máster elegido.

       

      • Si va a solicitar una beca del programa I.6 deberá tener la preadmisión en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, quedando la concesión de la beca condicionada a la formalización de la matrícula.
      •  

      • Si va a solicitar una beca del programa I.7 Becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países prioritarios de la Cooperación Española, deberá tramitar, a la vez que la solicitud de la beca, la preadmisión en el centro de destino donde se realizará el Máster, quedando la concesión de la beca condicionada a la admisión definitiva.

       

      VOLVER

      16) ¿PUEDO SOLICITAR UNA BECA PARA CURSAR ESTUDIOS DE MÁSTER?

       

      Las becas para cursar estudios de Máster en la actual convocatoria son las referidas a los siguientes programas:

      • Programa I.5 Becas para el Colegio de Europa: Destinadas a la formación de especialistas españoles o nacionales de países de la Unión Europea, residentes en España, en estudios europeos relacionados con el derecho, la política, la economía y las instituciones de la Unión Europea, en los campus de Brujas(Bélgica) y Natolín (Polonia).

       

      • Programa I.7 Becas de Máster para funcionarios de los países prioritarios de la Cooperación Española: Está dirigido a funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de países prioritarios para la Cooperación Española (Ver Pregunta 18).

       

      El resto de requisitos que deberá reunir para solicitar estos programas están en el Anexo I de la Convocatoria.

       

      VOLVER

      17) ¿EXISTE UN LISTADO DE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Y RELACIÓN DE CURSOS DE MÁSTER PARA EL PROGRAMA I.7?

       

      Para la realización de Másteres Universitarios en España -opción a) del programa, ver Anexo I de la Convocatoria- el solicitante realizará la búsqueda de la universidad o centro de estudios, y la elección del máster.

      Dicho máster debe estar inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

      VOLVER

      18) ¿CUÁLES SON LOS PAÍSES O POBLACIONES PRIORITARIOS DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA?

       

      De acuerdo con el vigente Plan Director (2013-2016) de la Cooperación Española, son: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, Mali, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Nicaragua, Níger, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal; asimismo,  Población Saharaui y Territorios Palestinos.

      VOLVER

      19) ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO ENVIAR?

       

      La documentación que debe enviar es la señalada en el Programa correspondiente del Anexo I de la Convocatoria.

      Los documentos presentados en lengua distinta al español deberán acompañarse de traducción a esta lengua, excepto los presentados en inglés o francés. No se requiere traducción oficial.

      VOLVER

      20) ¿CUÁNDO Y CÓMO DEBO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN?

       

      Al cumplimentar el formulario de solicitud electrónica, adjuntará los archivos correspondientes a los documentos que debe aportar en la pestaña habilitada a tal efecto, llamada "Documentación"

      Los documentos presentados en lengua distinta al español deberán acompañarse de traducción a esta lengua, excepto los presentados en inglés o francés. No se requiere traducción oficial.

      VOLVER

      21) ¿PUEDO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN POR CORREO EN SOPORTE PAPEL?

       

      No. Solamente se puede presentar la documentación adjuntándola al formulario de solicitud electrónica. La documentación enviada por correo postal, email o entregada en registro en soporte papel se tendrá por no presentada.

      VOLVER

      22) ¿QUÉ TIPO DE ARCHIVOS ADMITE LA APLICACIÓN DE SOLICITUD DE BECA?

       

      Admite archivos en formato pdf, doc, docx y jpg con un tamaño máximo de 2 MB por archivo.
       
      Únicamente podrá adjuntar un archivo por tipo de documento o requerimiento. El archivo podrá contener varias páginas.

      VOLVER

      23) UNO DE LOS DOCUMENTOS QUE NECESITO ADJUNTAR ESTÁ EN VARIOS ARCHIVOS ¿CÓMO LO ADJUNTO?

       

      Únicamente podrá adjuntar un archivo por tipo de documento o requerimiento. El archivo podrá contener varias páginas.

      Si el documento que desea adjuntar está dividido en varios archivos tendrá que unificarlos en un solo archivo en formato pdf, doc, docx y jpg, con un tamaño máximo de 2 MB.

      VOLVER

      24) ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE SUBSANACIÓN?

       

      Finalizado el plazo de solicitud, se comunicará por correo electrónico a cada solicitante de la puesta a disposición de la notificación en la que conste el requisito o los requisitos especificados para cada Programa en el Anexo I de la Convocatoria que, en su caso, no reuniese. Asimismo se comunicarán, si los hubiere, los defectos en la presentación de la documentación.

      El solicitante tendrá un plazo de subsanación de 10 días, contados desde el día siguiente al de su notificación electrónica. El plazo finalizará a las 14:00 de la Sede Electrónica de la AECID del día establecido.

      Pasado dicho plazo sin subsanar el incumplimiento del requisito o la documentación acreditativa, igualmente en soporte electrónico, se tendrá por desistido en su solicitud.

      VOLVER

      25) HE RECIBIDO UN CORREO ELECTRÓNICO COMUNICÁNDOME QUE DEBO SUBSANAR ¿CÓMO LO HAGO?

       

      Deberá acceder a su formulario de solicitud electrónica, en la pestaña llamada "Documentación", donde podrá adjuntar los archivos relativos a los documentos que se le han indicado que debe subsanar.

      Únicamente serán subsanables los documentos que se relacionan en el correo electrónico.

      El solicitante tendrá un plazo de subsanación de 10 días, contados desde el día siguiente al de su notificación electrónica. El plazo finalizará a las 14:00 de la Sede Electrónica de la AECID del día establecido.

      Pasado dicho plazo sin subsanar el incumplimiento del requisito o la documentación acreditativa, igualmente en soporte electrónico, se tendrá por desistido en su solicitud.

       

      VOLVER

      26) ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN PODRÉ SUBSANAR?

       

      Deberá prestar atención al correo electrónico donde se detallará qué documentos debe subsanar. Únicamente serán subsanables dichos documentos.

      La documentación que se presente en el plazo inicial de solicitud y sea validada como acreditación del requisito no se podrá modificar en el plazo de subsanación.

      La documentación, que se presente durante el periodo de subsanación, acreditativa de requisitos ya validados no se tomará en consideración.

      VOLVER

      27) ¿CÚAL ES EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y QUÉ CRITERIOS SON EVALUABLES?

       

      El proceso de evaluación y los criterios evaluables para cada programa podrán consultarse en el Anexo I de la Convocatoria.


      La Comisión de valoración realizará las actuaciones que estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos aportados por el solicitante.

      VOLVER

      28) ¿CÓMO SÉ SI ME HAN CONCEDIDO UNA BECA?

       

      La AECID le avisará por correo electrónico de que ya está disponible la notificación situada en la Sede Electrónica.

      VOLVER

      29) EN CASO DE SER SELECCIONADO ¿LA AECID SE ENCARGA DE TRAMITAR MI VISADO?

       

      No. El trámite del visado lo gestiona el interesado asumiendo los gastos de dicho trámite.

      VOLVER

      30) ¿DÓNDE SOLICITO EL VISADO?

       

      En caso de ser extranjero, en los servicios consulares de la Embajada de España en el país de origen.

      En caso de ser español, en los servicios consulares del país de destino en España.

      VOLVER

      31) ¿CON LA CONCESIÓN DE UNA BECA ¿SE PUEDE CONSIDERAR QUE TENGO UNA RELACIÓN LABORAL CON LA AECID?

       

      La concesión y disfrute de la beca no crea relación laboral ni estatutaria alguna con la AECID.

      También se publicarán en la sede electrónica, los listados de solicitudes admitidas, excluidas y las resoluciones de adjudicación y el nombramiento de los suplentes.

      VOLVER

  • enlace a la Sede Electrónica de la AECID