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  • Sectores de Cooperación

    Sectores de Cooperación

    • Educación

      La educación, además de ser un derecho humano -lo que justificaría por si solo la actuación en este ámbito-, es también un elemento imprescindible para la erradicación de la pobreza y para conseguir la sostenibilidad y la paz. Sin embargo, tal como señala el Instituto de Estadística de UNESCO, alrededor de 63 millones de niños y niñas (entre 6 y 11 años) y 200 millones de adolescentes y jóvenes (entre 12 y 17 años) en todo el mundo no están escolarizados.

      La Educación ocupa un lugar central en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, dentro del amplio ámbito de acción de la Agenda, figura como un objetivo en sí mismo (ODS 4) desglosado en 7 metas y 3 medios de implementación. El ODS4 se centra en "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas antes de 2030". Además, la educación es esencial para el logro de otros ODS apareciendo vinculada con las metas de otros objetivos relacionados con: Salud y bienestar, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Producción y consumo responsables y Acción por el clima.

      El V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 considera el ODS4 como un Objetivo Estratégico propio y como Objetivos específicos a determinadas metas a las que da un enfoque prioritario:

      • favorecer la enseñanza gratuita, equitativa y de calidad y que los niños y niñas terminen sus ciclos educativos y
      • asegurar la adquisición de conocimientos necesarios para promover el desarrollo sostenible en todas sus variantes.

      Estas metas se desglosan, a su vez, en varias líneas de actuación:

      • apoyar a los países en la mejora de la calidad de sus sistemas educativos.
      • capacitar a los más vulnerables en su formación técnica y profesional para favorecer la empleabilidad.
      • promover los procesos de educación y sensibilización.
      • fomentar las actividades culturales alternativas


      La Estrategia Sectorial de Educación y el Plan de Actuación Sectorial de Educación son previos a la Agenda 2030 y, tal como señala el V Plan Director, su arquitectura deberá ser eventualmente revisada a la luz de esta Agenda para valorar su adecuación y su funcionalidad. Junto a ellas, la Estrategia de Infancia dedica también un importante objetivo específico dirigido a garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, desde un enfoque de equidad, que persiga el acceso y la permanencia en una educación básica de calidad, pública y gratuita, inclusiva y que mejore los procesos y resultados de aprendizaje.

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