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  • Sala de Prensa

    Sala de Prensa

    • 24/05/2016 10:00
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      Colombia
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      Educación

      La Cooperación Española y la UNESCO fortalecen capacidades de países de la región para mejorar la calidad de la educación

      Tanto la UNESCO como la Cooperación Española, pretenden con este taller, promover la toma de decisiones en el ámbito educativo en la región, e incentivar a los países participantes en el uso de la evaluación en la planificación y el diseño de políticas educativas más eficaces

      Educación


      Funcionarios y expertos del sector educativo en América Latina, especialistas en educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Agencia Española de Cooperación (AECID), se reunen entre el 23 y el 27 de mayo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias para participar en el “Curso de Evaluación Educativa para el Diseño de Programas y Políticas en la Agenda 2030”.

      El curso tiene como objetivo capacitar en el análisis y uso de resultados de evaluación educativa para la revisión y diseño de políticas educativas, y para alimentar la toma de decisiones en pos de mejorar la calidad de la educación en los países de la región. Para ello, la formación se basa en los resultados, análisis y recomendaciones del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) y las recomendaciones de políticas de la Estrategia Regional de Docentes de la UNESCO.

      Durante la inauguración, la directora del Centro de Formación, Mercedes Flórez, enfatizó en que esta actividad se enmarca en la asistencia técnica para lograr políticas públicas que permitan la cohesión social y la modernización del Estado. “Esto lo hacemos en alianza con distintos socios: los Estados, las agencias y, en estas últimas, la UNESCO es nuestro principal socio”, aseguró.

      Carmen Rodríguez, jefa de Servicio de Educación de la Dirección Multilateral, Horizontal y Financiera del AECID, manifestó su satisfacción, pues este curso es el fruto de un trabajo de largo plazo. “Este es el segundo encuentro, coherente con la idea de apoyar la línea de calidad educativa como la más prioritaria en la región. Queremos una trenza de colaboración y complicidad entre AECID y UNESCO, que contribuya a los sistemas educativos de la región, y lo hacemos a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), y los equipos de planificación de los ministerios, y a través de la estrategia regional docente y los equipos del Estado responsables de esta materia”, indicó Rodríguez.

      Por su parte, Atilio Pizarro, jefe de la sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la OREALC/UNESCO Santiago, señaló que “hoy nos hemos convocado para repensar los procesos de la enseñanza y aprendizaje en la región en el marco de la Agenda E2030. Esta agenda implica reflexionar la educación de manera integrada y humanista, poniendo al docente y el educando en el centro”. Aseguró que en este contexto se han propuesto el uso de la evidencia para la toma de decisiones para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.


      DESARROLLO DEL CURSO

      El objetivo de la actividad fue proponer políticas educativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación en los países de la región, a través del análisis de los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), promovido por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), y de las recomendaciones de políticas de la Estrategia Regional de Docentes.

      El encuentro combinó aspectos teóricos y analíticos, con talleres prácticos donde los asistentes adquirieron habilidades para evaluar programas y para diseñar propuestas de políticas educativas, conectando el mundo de las evaluaciones con el mundo de la planificación educativa.

      Con este taller, tanto la UNESCO como la Cooperación Española, pretenden promover la toma de decisiones en el ámbito educativo en la región, e incentivar a los países participantes en el uso de la evaluación en la planificación y el diseño de políticas educativas más eficaces.

      Esta actividad se enmarca en la comunidad temática de conocimiento de cohesión social con énfasis en educación del Plan Intercoonecta de la Cooperación Española, que entre sus líneas de actuación promueve la calidad educativa y la educación como bien público, en línea con la Agenda Mundial para la Educación 2030.

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